Ficha libro: Título Original: Avenger Editorial: Plaza & Janés Autor: Frederick Forsyth Traductor: Albert Solé Nº páginas: 366 págs Precio: 20,05 €
A mi siempre me han gustado las novelas de espionaje y las escritas por Forsyth se encontraban, hasta ahora, entre mis favoritas. Por desgracia, esta novela supone un borrón en la estimable carrera del autor de títulos tan recomendables como Chacal o la reciente El Manifiesto Negro. La novela en sí, apenas tiene historia más allá de lo narrado en la sinopsis de la contraportada y ocupa apenas un cuarenta por cien de las páginas de la novela, siendo generosos. El sesenta por cien restante lo ocupa, diseminado a lo largo de la novela e interrumpiendo con torpeza partes interesantes de la narración, un panfleto político de tendencias ultraderechistas. En dicho (y aburrido) panfleto, el autor se dedica a narrar, a su modo, la historia de la lucha de los Estados Unidos de América contra el mal, representado siempre por naciones enemigas o grupos terroristas de diversa procedencia. En dicho, y vuelvo a repetir, panfleto al autor no se le caen los anillos para alabar la política propugnada por Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush en temas bélicos o de seguridad nacional o internacional. En estas páginas, así mismo, no para de recordarle al lector lo incompetentes y malos que somos los europeos, que tenemos que esperar a que los EE.UU. intervengan para solucionar nuestros problemas y luego no somos capaces ni de ayudarles para que los agentes de la CIA o del FBI campen a sus anchas por Europa haciendo lo que les venga en gana y realicen operaciones policiales sin permiso de las autoridades de los países que pisan a quien consideren peligroso para los EE.UU. Tampoco se corta el autor en insultar directamente a todos los malvados “Europeos Liberales de Izquierdas” que atacan sin cesar de forma injusta la política bélica internacional llevada a cabo por el clan Bush y su antecesor Reagan o contra los mismos estadounidenses militantes del Partido Demócrata, por ser incompetentes al ceñirse a las reglas de lo políticamente correcto. Queda claro que, para Forsyth, las únicas personas buenas y competentes que hay en el mundo son los norteamericanos votantes del Partido Republicano que apoyan a los Bush (padre e hijo). El resto, o son malos, o personas débiles que necesitan ser siempre ayudadas por los Estados Unidos.
Novela realmente mala que me costó bastante leer, no por su cuestionable ideología; si no porque tanta divagación sobre política internacional como contiene hace que su lectura se vuelva harto tediosa.
Sobre el talante político de Forsyth, tienen un excelente artículo en http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2003/11/13/narrativa_extranjera/1068724124.html donde el autor expresa opiniones como esta: "EEUU no perdonará nunca el escupinajo en la cara" que le propinó Europa retirándole el apoyo en la ONU.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|