Los tres entierros de Melquíades Estrada ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 7.50 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 6 gritos en total
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Jueves, 11 de Enero de 2007 a las 23:13.
|
|
|
.83.165.23.204 |
|
|
Paradójicamente mejor según avanza la absurda línea argumental, aunque el final es un poco bobo.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 18:56.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Lo más probable es que vuelva a verla en breve. Me ha costado entrar en ella, principalmente porque me esperaba una especie de western de intriga con abundante acción y me he encontrado con una película tierna, virulenta y de desarrollo tranquilo. A los 15 minutos ya sabemos con toda suerte de detalles cómo, por qué y en manos de quién murió el personaje del título. Es cierto que tardé un rato en darme cuenta que la película estaba narrada con abundantes saltos temporales ,algo típico de los guiones de Arriaga. Y si hay alguna fuerza en su texto, está en la estructura: en los primeros 40 minutos marcada por flashbacks no anunciados; en el resto del film, absolutamente lineal, adquiriendo los aires de una road movie o del western peckinpahniano (Pat Garrett & Billy the kid, Grupo Salvaje), tomando el film unos aires que oscilan entre el drama crepuscular y un patético y macabro sentido del humor, para narrar el viaje existencial de sus dos (¿o tres?) protagonistas. Pero es que Peckinpah está en todas partes: en el retrato de esa comunidad decrépita que ha ido perdiendo sus viejos valores y fundando una sociedad establecida en el quietismo, la mediocridad y la corrupción, del que el protagonista resulta la romántica antitesis; personajes que nacen en la derrota, a menudo violentos, pero en quienes residen los valores de la amistad, lealtad y la dignidad; en el retrato cariñoso de las gentes sencillas de México, cuya forma de vida cada día es más miserable e inviable, etc, etc. Los que piensen que van a ver un film de acción, que se desengañen. Sólo hay cinco disparos en toda la película, y no se trata de ninguna clase de tiroteo... . La ambientación es extraordinaria, casi respiramos el polvo y la suciedad física y moral en que viven los protagonistas.
Sus errores principalmente es poner una gran cantidad de personajes sobre el tablero cuyo desarrollo es, o bien parcial, o bien excesivamente simple, exceptuando el caso de Melquíades Estrada y los dos hombres que portaran su cuerpo en el que será su último viaje, y, en fin, también el viejo ciego y la mayoría de personajes que los protagonistas se encontrarán en su noble travesía. Pero la gente del pueblo (La mujer del guardia fronterizo, la vieja de la cafetería, el poli corrupto) quedan un poco en el aire, colgados. De todas maneras, es un punto que no tengo muy claro. Quizás son personajes de los que se dice lo necesario y ya está, cuyo desarrollo total no es necesario. Como he dicho, yo me esperaba "otra película", y eso me ha influido al verla. Luego están las escenas en que se ve el cuerpo de Melquíades en plena descomposición. Ser tan explícitos era innecesario, y aunque una de ellas logre resultar divertida gracias a su oscuro sentido del humor, en el fondo no hacen más que alejar por un momento al espectador del tono solemne, suave, árido y austero que presenta la película. De todas maneras, también puede haberme influido al criticar este punto mi idea previa sobre la película. Desde otra perspectiva, el patetismo que desprende Tommy Lee Jones quitándole las hormigas al cadáver de su difunto amigo o llenándolo de anticongelante para evitar que los insectos lo devoren, puede resultar a la vez tierno y patético. De la estructura de la película me chocó un poco el cambio radical que hay entre la primera parte, plagada de flashbacks no sólo temporales, sino también espaciales, y la segunda, de inamovible linealidad. El film funciona doblemente, como alegoría moral y vital pero también como retrato crepuscular de eternos perdedores, personajes hundidos en la soledad de unos tiempos mezquinos, atrapados en una forma de vida que a cada día resulta más obsoleta. Es una preciosa historia de amistad y redención, pero sobre todo una reivindicación a la dignidad de un hombre vejado por su condición, un emigrante sin hogar ni familia, cuyas únicas posesiones eran la amistad de un vaquero y un puñado de ilusiones imposibles. Un ser anónimo que soñaba con un rancho florido en medio del desierto. Sobre la música, la mayor parte del tiempo es meramente ambientativa, y funciona muy bien. Las interpretaciones son correctas, excepto la de Tommy Lee Jones, que desborda talento cada vez que aparece en pantalla, hace a su inolvidable personaje completamente suyo. En resumen: una gran película. Entiendo a quienes la califican de obra maestra y auguran que se convertirá en un film de culto. Yo puedo decir que es el mejor western que ha caído en mis manos desde hace muchos, muchos años de cine. Tiene sus irregularidades, pero en conjunto resulta redonda. Una película emotiva, triste y romántica. Hermosísima elegía.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 16:56.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Más que del honor creo que habla de la dignidad. La sombra de Peckinpah es larga.
|
|
|
|
|
|
Judías con tomate
-- Domingo, 26 de Febrero de 2006 a las 11:08.
|
|
|
.83.55.115.119 |
|
|
A mi también al principio me recordó a Lone star. La peli de Jones no está mal aunque tiene algunos personajes que creo que no están desarrollados suficientemente como es el caso de la esposa de Pepper y de Melissa Leo. También hay escenas bastante poco creibles como el echo de que Pepper esté grogi después de que le muerda la serpiente y de pronto este más que despierto cuando deben cruzar el río. De cualquier manera, es un agradable visionado. Si tuviera que quedarme con una escena, sería una que no tiene mucho que ver con el argumento pero me encantó: SPOILER
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Sábado, 25 de Febrero de 2006 a las 15:11.
|
|
|
.83.40.161.252 |
|
|
Me ha gustado mucho como está dirigida la película. Lee Jones ha contado con un gran equipo para su debut, en el que destacan el guionista Arriaga, la melancólica banda sonora y la sensacional fotografía de Chris Menges. El film habla muy bien de temas como el honor, la amistad y la venganza. Interesa desde el principio y está respaldada por unas interpretaciones pletóricas de sus dos protagonistas. Barry Pepper se sale en un personaje difícil y vuelve a demostrar su inteligencia a la hora de elegir papeles (lleva una carrera más que prometedora). Por su parte, Tommy Lee Jones da una soberbia lección de interpretación que se disfruta ampliamente en su V.O. El final es emotivo.
|
|
|
|
|
|
raccordboy
-- Sábado, 18 de Febrero de 2006 a las 14:39.
|
|
|
.212.106.251.140 |
|
|
Muy buen debut como director de Tommy Lee Jones, gracias sobretodo al guión de Guillermo Arriaga, con un planteamiento parecido al de ’Lone Star’ de John Sayles. Dividida en cuatro partes, a mí me ha enganchado desde el principio, desde que encuentran el cadaver de Melquíades. La primera parte puede resultar un poco confusa con ese orden desordenado de contar la historia, pero se van enganchando los cabos facilmente, nada grave. El viaje es de lo mejorcito, y luego ese desenlace medio inesperado, el apropiado sin duda. Y esos puntazos cómico-dramáticos no tienen precio, lo de la telenovela en la tv es buenísimo. El único problema que le encuentro es que pierde interés durante un par de tramos, pero lo recupera valientemente. Barry Pepper está soberbio, sufre tremendamente bien, un trabajo comparable al de Tommy Lee Jones, con un personaje entrañable y un acento mexicano muy conseguido. De alguna manera, se le puede sacar a la película una moraleja muy divertida: SPOILER. :P Un 8 tirando a 9.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|