«Anything can happen and it probably will» directorio 
Centauros del desierto

Películas para no dormir

Una de las grandes obras maestras del cine.

imagen de Centauros del desierto Cartel de la película
Centauros del desierto
Título original
The searchers
Nacionalidad
E.E.U.U
Año
1956
Género
Western
Formato
Color
Duración
119
Director
John Ford
Guión
Frank S. Nugent
Fotografía
Winton C. Hoch
Música
Max Steiner
Producción
Warner Bros
Reparto
John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden.
 
Sinopsis
Un hombre, racista y lleno de prejuicios, tras volver de la guerra debe rescatar a sus dos sobrinas junto a su otro sobrino, un medio indio. Y no hay algo que el odie mas que los indios.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Fabuloso western que se centra en su personaje principal, un hombre lleno de odio y brusco, que a pesar de sus prejuicios debe convivir con su sobrino, al cual trata con el mayor de los desdenes.
Con escenas de gran dramatismo muy logradas, ágiles toques cómicos y un personaje principal memorable, esta película es una de las mejores de la historia.
He de decir que no soy aficionado a los westerns, ya que no he visto demasiados, y los pocos que he visto no me han emocionado mucho, la verdad. Sin embargo, esta película tiene una profundida impresionante. Nos muestra el racismo de los cowboys, centrándose en el maravillosamente interpretado por Wayne, y la evolución de su alma, cuyo final acompañado por la canción de Max Steiner es realmente intenso. Un final, que a mi me pareció, realmente triste para su protagonista, cerrándose las puertas de la esperanza ante él.Añadir Anotación

Waster

 
Ficha de Película enviada por Waster el 3 de Noviembre de 2003
counter visitantes
Película anterior (Recien Casados)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Centauros del desierto ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.18 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 18 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"Vayamos por partes" (William Gull) Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Domingo, 19 de Febrero de 2006 a las 10:34.
.212.21.234.111 |
Yo estoy totalmente de acuerdo con Raccordboy.

Lo bueno de la película es que está muy bien hecha, pero la historia, lo que es el núcleo, no llega a enganchar, ni los personajes hacen que te sientas identificados con ellos.
La primera media hora si que me gusta mucho, tiene escenas impactantes (ejem. cuando la familia del prota esta en su casa cuando comienza a anochecer y se palpa en el ambiente que algo trágico va a suceder, ese momento te transmite inquietud y miedo, me parece que esta muy logrado, porque además nisiquiera vemos el ataque de los indios, sólo la casa destruida al día siguiente) y esta muy bien narrada, presagia que la peli será una obra maestra.

Pero cuando el protagonista y el chico vuelven a la casa de los vecinos la historia dejó de interesarme, no me transmitió casi nada, ni tampoco el comentado plano final, que está muy logrado, pero, al no identificarme con el personaje de John Wayne, no me dijo nada.

Pero por otro lado es que está tan bien hecha... la fotografía del desierto americano es preciosa y los encuadres con que Ford filma a los personajes estan muy bien (por ejemplo, ese plano de los dos protas hablando mientras la nieve cae a su alrededor), asi como la fluidez narrativa con la que se pasa de lo que ocurre en casa de la chica con lo que les ocurre a ellos.

En fin. Que esta muy bien contada pero la historia que cuenta no engancha ni emociona, y los personajes se hacen tópicos y artificiales.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re(3): "Me gusta un hombre que pueda correr más que yo" Le dio 7 puntos
Piripiflautico -- Sábado, 18 de Febrero de 2006 a las 22:17.
.213.60.25.34 |
Quizás no tendrías que haber dicho nada, porque sencillamente no creo que ninguno de nosotros esté en posición de juzgar que cosa era un hallazgo narrativo en Estados Unidos en 1956.
ciudadano dreamers 12880 nivel 1
Re(2): "Me gusta un hombre que pueda correr más que yo" Le dio 7 puntos
raccordboy -- Sábado, 18 de Febrero de 2006 a las 21:24.
.212.106.251.140 |
Vale, el "lenguaje cinematográfico" supongo que está relacionado con que la película te transmita emociones y la historia te enganche según la manera de usar las imágenes, engloba tanto el fondo como la forma, ¿no? A lo mejor no he usado el término adecuado, quiero decir que lo que me ha gustado es cómo está contada la historia, no de qué va... Por ejemplo, (esto es un SPOILER) el último plano, la forma de acabar la película con ese final, totalmente mudo, la sobrina vuelve a casa, Marty que parece que se queda definitivamente con su novia, todos entran, hasta la cámara, todos menos John Wayne, que en ese momento acepta todo lo sucedido pero se queda fuera, se aleja caminando, y la puerta se cierra. Comprendo que es un momento emotivo, pero a mí no me ha calado hondo, como ya digo, porque la historia que me cuenta no me atrapa. Pero es un plano que cuenta mucho con una sencillez impresionante, eso es a lo que le doy el mérito, a ese plano y a muchos momentos más de la película. Quizás tendría que haber dicho "hallazgos narrativos", "planificación de las escenas" o algo así...
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re: "Me gusta un hombre que pueda correr más que yo" Le dio 7 puntos
Piripiflautico -- Sábado, 18 de Febrero de 2006 a las 16:43.
.213.60.25.34 |
¿Y qué le pasa al lenguaje cinematográfico? Si una película no te llega al alma, no te emociona, no te sorprende, los personajes se te hacen insportables, esterotípicos, y no sientes los deseos que la película se supone intenta transmitir... ¿el "lenguaje cinematográfico" no influye en eso? ¿O es que es una cosa abstracta que no tiene nada que ver? Si el "lenguaje cinematográfico" no te transmite lo que debiera, ¿se puede saber para qué cojones sirve entonces? ¿para que los críticos puedan dar de comer a sus hijos?
ciudadano dreamers 12880 nivel 1
"Me gusta un hombre que pueda correr más que yo" Le dio 7 puntos
raccordboy -- Sábado, 18 de Febrero de 2006 a las 16:10.
.212.106.251.140 |
Una pequeña gran decepción.
Tampoco me ha llegado al alma, la historia y los personajes no me han llegado a emocionar ni sorprender, muy estereotípicos, la familia de Etham se me hicieron insoportables, por lo tanto no he sentido ese deseo de vengar su muerte como los protagonistas, vamos, que no me va el rollo que lleva la película...
Lo mejor, John Wayne, él y su personaje, y su lenguaje cinematográfico, a eso sí que no le quito méritos.
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
Re: "Buenas noches...digameeeee." Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Jueves, 16 de Febrero de 2006 a las 16:26.
.212.21.234.92 |
Si, pero si no me equivoco John Wayne le dice al chaval que "se la llevarán consigo durante x tiempo, y cuando volvamos a buscarla todavía estará viva" o algo así, ya volveré a mirar esa escena para oir el diálogo con exactitud, pero lo que quiero decir es que no se porque él sabia que la mantendrían presa (igual porque era joven, y solo mataban y abandonaban a las chicas mayores), asi que para cuando la encontrasen debía imaginarse que se habría transformado en una de los suyos, ¿no?.
Y aunque no se esperase que fuera india, joder, se habían la tira de años buscándola, al menos podía llevársela e intentar hacerle entrar en razón (aunque al final es lo que hace).

El caso es que la reacción de Wayne de sacar el revolver para intentar matarla me pareció bastante artificial, por mucho odio que sintiese hacia los indios no me creo que sea capaz de matar a su sobrina asi como así.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Buenas noches...digameeeee." Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 13 de Febrero de 2006 a las 17:10.
.82.159.58.224 |
"¿no era obvio que iba a ser una india para cuando la encontrasen?"

¿Por qué iba a ser obvio? Muchas de las niñas se volvieron locas, otras fueron abandonadas.
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"¡Esperad! Creo que Flipper intenta decirnos algo" Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Lunes, 13 de Febrero de 2006 a las 16:32.
.212.21.234.92 |
Ap esar de que tiene un magnífico arranque no consiguió convencerme del todo, no me llegó al alma (como hace toda buena gran película). Puede que sea el guión, con algunas cosas un tanto absurdas (¿porque John Wayne se pega la tira de años buscando a su sobrina para que, cuando la encuentra, quiera matarla?,¿no era obvio que iba a ser una india para cuando la encontrasen?) oen general el tono y los personajes, que me parecieron un poco infantiles y artificiales.

De todos modos está muy muy bien hecha (es que John Ford es un genio moviendo la cámara) y es de esas pelis que cuando las recuerdo me parecen mejores de lo que me parecían mientras las estaba viendo.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"He viajado por todo el mundo y he visto de todo... ¡pero ese corte de pelo es antinatural!" Le dio 7 puntos
Piripiflautico -- Viernes, 2 de Diciembre de 2005 a las 21:35.
.213.60.16.82 |
Menos nota.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Y, ahora, unos consejos publicitarios: Karetos, Más de 500 autores y Jim Lee vestido de Tía" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Viernes, 2 de Diciembre de 2005 a las 17:05.
.82.159.58.224 |
Se dice pene, hombre, no polla.
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"¿quién es más loco? ¿el loco o el loco que sigue al loco?" (SW episodio iv). Le dio 10 puntos
grego -- Viernes, 2 de Diciembre de 2005 a las 10:25.
.213.236.88.64 |
¿Qué hace a un hombre vagar?
¿Qué hace a un hombre errar?
¿Qué hace que un hombre deje cama y mesa
y volver la espalda al hogar?
Cbalaga lejos, cabalga lejos, cabalga lejos...

La obra de madurez de Jhon Ford – que ahí es decir nada -, Centauros del Desierto, es considerada por muchos como una de las mejores películas de la historia del cine (SPIELBERG, ESCORSESE, COPOLLA, CIMINO) y el mejor Western. Pasada desapercibida en su época por la crítica y por la academia, al parecer una película más del Oeste, durante los años 70 se revalorizó de tal modo que el personaje de Etham Edward, interpretado por Jhon Wayne, dio lugar a personajes como Travis, de Taxi Driver, o Harry Callaghan y que, por último, ha venido a desembocar en el William Munny de Sin Perdón. Por tanto, su influencia en el 7º arte ha sido tan importante que ya nadie duda de su calidad: algunos han tachado a “más corazón que odio”, como tambien se conoce en España, como toda una obra de arte surrealista. Y es que Centauros del Desierto es todo un alarde de “lenguaje cinematográfico”, dónde muchas cosas se intuyen, se saben, pero no se dicen, pues todo se cuenta visualmente, cómo sólo los genios del cine saben hacer. Por ello requiere una estrecho análisis e, incluso más de un visonado, para admirar el conjunto, único modo de obtener la auténtica comprensión de esta obra. El juego de contraluces con el que se abre la película – la apertura de la puerta y del hogar – y se cierra, viendose al tio Etham que desaparece en el desierto al final del film, es un recurso cienematográfico sencillísimo que ha sido considerado como pura poesía. El plano con el que se cierra la película es uno de los más bellos de la historia del arte y toda una lección de lenguaje cinematográfico. Una metáfora sobre la soledad. Pero toda la película, en su conjunto, tiene hallazgos visuales narrativos que sirve para que muchos aprendan en que consiste el arte cinematográfico. La caracterización de personajes, la puesta en escena Fordiana, con todos los valores de este director (el honor, la familia, el hogar, la amistad, el deber) y la impresionante plasmación del “Monument Valley” la hacen insuperable. Inacabable es, así mismo, su interpretación, debate y análisis. La película es, entre otras muchas cosas, toda una tesis sobre el odio que se procesan los pueblos, naciones y los hombres en guerra, en los que hay, sin embargo, más parecidos que diferencias: así el odio que se procesan el jefe Cicatriz y Etham Edward es de la misma naturaleza, lo que les hace ser dos personas netamente iguales, cada uno es el alter ego del otro: así, ambos están condenados a vagar por el desierto, itinerantes, como dos espectros entre las llanuras, pues ambos son de la familia de los “Nawyequi”, de los que un dia están en un sitio y, al día siguiente, en otro totalmente distinto: una vida en espiral, circular. La soledad de Etham que perdió a su familia de la misma manera que la perdió el jefe Cicatriz, no sólo viene marcada por ese desdichado suceso, sino por la propia naturaleza solitaria de Etham. Su carácter itinerante, indómito y aventurero le impide hechar raices pero, a su vez, le hace perder al amor de su vida, su adorable cuñada Martha, por esa naturaleza errante que le hace marchar en soledad, a lomos de su caballo, hacia el horizonte: es el mito del pistolero por excelencia. El “outsider”, que siempre está fuera de sitio, pero que en las arrugas de su rostro muestran que cabalgan en solitario por que han perdido al amor de su vida... un dolor que arrastran oculto en lo más interno de su ser: es su cicatriz, no visible. Nada se dice de que entre cuñados hubo algo en el pasado, pero ese pasado lo vamos descubriendo por los gestos, los planos, las miradas, las expresiones (la escena en la que Martha dobla la capota de Etham o la memorable escena en que Etham se despide de Martha con un beso en la frente y ésta sale a despedirle a la puerta, mientras el reverendo, de espaldas es testigo). Nada conocemos de esa historia de amor, ni de cómo y porqué Martha al final se casó con el hermano de Etham, sin embargo lo vamos descubriendo... nada se dice, por que es un secreto que el propio Etham lleva oculto, por propio respeto de sí mismo... Pero Jhon Ford, omnisciente, trata de desvelarlo con una maestria asombrosa, procurando no dañar al propio personaje, hombruno y duro, al que nunca se le escapa un suspiro. En sí toda la película es un periplo, una odisea, de siete años en el dos “outsiders”, buscadores, exploradores que cabalgan entre los vientos del desierto, en busca de aventuras y de la sobrina raptada, buscando las fronteras del lejano Oeste. Al principio la obsesión de la búsqueda se va transformando en una obsesión del racista Etham por matar a la niña Debbie, ya convertida en toda una “india” tras el paso de los años, como ya un “blanco” es su sobrino – hijo adoptivo de Aarón y Martha, que fue encontrado, debajo de una manta, por Etham- , con el que cabalga. Desvelar si, al final, la mata o no sería toda una faena si todavía no se ha visto: Debemos decir, sin embargo, que su sobrina, Debbie, es el único nexo de unión que queda entre Etham Edward y su amada Martha. Hay muchos que dicen que Debbie es hija de Etham, y nada en la película parace desmentirlo y si muchos detalles que pueden confirmarlo; como detalles hay para pensar que Debbie y Martín son hijos de un mismo padre, y verdaderos hermanos de sangre. La estrutura de la película es engañosa, pues parece lineal, al conformarse como todo un sueño cirucular, que como el viento, ahora está aquí, y ahora está allí: como los personajes, la llanura, los caballos, el viento, el polvo del desierto inhóspito de Texas y los porches, las amantes que esperan, las mantas indias –que expresan lo errante – y las mantas azules –que representan la protección o, quizá, la paternidad - las chimeneas y las mecedoras.. Etahm dejó el hogar - ¿Qué te detuvo aquí? Le pregunta su hermano Aaron. -¿Por qué has tardado tanto en volver?, le pregunta su sobrino; había marchado a la guerra, a dos guerras, y de las dos vuelve derrotado: las medallas no sirven de mucho y el sable, como antiguo signo de caballeros andantes, se ha trasformado en una pistola, de la que Etham da muestras de un gran domino, con el que asalta trenes y roba oro Yankie. Toda la civilización “blanca” se manifiesta en unos ranchos azotados por el viento, el calor de una chimenea, una mecedora y un porhe, que sirve para divisar el horizonte abrasador del desierto. Sólo el perro, con sus ladridos, parece reconocer a Etham, al igual que Ulises, que sólo es reconocido por su perro, cuando llega a un hogar donde parece que una mujer le espera. Dos personas, de las que esperan, quedan aisladas en el cuadro: Una niña –Debbie- y una mujer –Martha -; como una mujer, Martha, y una niña, Debbie, ven como Etham desaparece en el horizonte cuando salen en busca de los indios que han robado el rancho vecino. Llega el ataque indio, Debbie sale por la ventana que, premoritoriamente, es cerrada, y protegida por una manta azul, se refugia en unas tumbas que lleva inscrito: “aquí yace Mari Janes Edward, asesinada por los comanches”, la madre de Etham. Un indio, Cicatriz, atrapa a la niña Debbie, que deja caer la manta con la que se protege. ¿Encontró Etham a Martín de la misma manera? ¿Por qué reconoce Etham la caballera de la madre de Martín? ¿Cómo es posible que Martín sea mestizo? ¿Cómos sabe tanto Etham de la cultura india? ¿Murió la madre de Martín igual que su esposa india, aunque atacada por lso comanches? Pues bien, la emoción que nos embarga al ver desaparecer ese racista, duro y detestable Etham, de espaldas a la puerta que se cierra, no tiene parangón en la historia del cine, pues sabemos como espectadores que en su corazón hay más amor que odio. No así lo saben los que quedan dentro del hogar; también sabemos que ya nunca nadie esperará su vuelta del desierto al contraluz de una puerta.
ciudadano dreamers 9508
"¡SUEÑA tu JODIDO SUEÑO! (Adaptation from a Rastat original)" Le dio 10 puntos
Cinefilo -- Lunes, 15 de Agosto de 2005 a las 20:16.
.80.36.40.83 |
Una de las 5 mejores peliculas de la historia.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
el western como arte en estado puro Le dio 10 puntos
Davis -- Sábado, 18 de Septiembre de 2004 a las 20:46.
.62.83.170.121 |
Una de las grandes de la historia del cine. Ya lo habéis dicho todo vosotros.
Es una auténtica gozada verla, la narración es un deleite para el espectador.
Matricula de honor para el gran John Ford y no menos aplausos a la formidable actuación de Wayne. Final perfecto.
ciudadano dreamers 8730
"Decidme, ¿qué personas se levantan con el alba? Policías, bomberos, basureros, conductores de autobús, dependientes y otros de las clases más humildes. No ves a Marilyn Monroe levantándose a las seis de la mañana... La verdad es que yo no veo a Marilyn levantarse a ninguna hora, lo cual es una lástima" Le dio 10 puntos
El guardian ciego -- Viernes, 16 de Enero de 2004 a las 17:06.
.81.203.118.103 |
Bajo mi humilde opinion el maestro Ford cuenta con tres grandes obras maestras (el hombre que mato a liberty valance, que verde era mi valle, las uvas de la ira) y dos peliculas que se encuentran entre las mejores que se han hecho a lo largo de la historia del cine; me refiero a "el hombre tranquilo" y la pelicula que nos atañe "centauros del desierto".
Centauros del desierto es una pelicula que transciende generos; no es simplemente una pelicula del oeste sino una historia epica narrada de una forma sublime (como poquisimas veces se ha hecho), con una riqueza de matices que demuestra que el cine es un arte y John Ford un genio. Culaquier etiqueta es insultante.
Pd:Por si alguien dudaba de que John Wayne no es un gran actor...
ciudadano dreamers 8927
"He visto cosas que no creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en al oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir" Le dio 10 puntos
Grego -- Lunes, 8 de Diciembre de 2003 a las 15:37.
.81.40.26.199 |
Centauros del desierto es cine en estado puro, el lenguaje cinematográfico como expresión del 7 arte. Un film que cuenta muchas cosas, unas que se ven y otras que se intuyen, gracias a un trabajo de dirección magistral. Las puertas hacia dentro, el hogar, la mujer amada que espera, la familia. Fuera, el desierto, la soledad. Me quedo con el la expresión "Nauyequi"; creo que nexo de unión entre Cicatriz y Etham.

siguientes

Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Recien Casados)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®