En algún lugar del océano, en una isla no descubierta por la civilización, hay un increíble mundo oculto a nuestros ojos... y Kong es el rey.
King Kong (2005)
|
Título original | King Kong |
Nacionalidad | Estados Unidos de América · Nueva Zelanda |
Año | 2005 |
Género | Accion · Aventuras · Fantastico |
Formato | Color |
Duración | 187 |
Director | Peter Jackson |
Guión | Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens |
Fotografía | Andrew Lesnie |
Música | James Newton Howard |
Producción | Universal Pictures, Wingnut Films, Big Primate Pictures |
Distribuidora | United International Pictures |
Reparto | Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscoll), Andy Serkis (King Kong / Lumpy), Jamie Bell (Jimmy), Kimy Chandler (Bruce Baxter), Lobo Chan (Choy), Thomas Kretschmann (capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston) |
|
|
Sinopsis | Carl Denham, un director de poca monta, intenta rodar la película de su vida tal como quiere, pese a la negativa de los productores. Ha encontrado un mapa de una isla inexplorada, y se empeña en rodar ahí su película. Huyendo de la justicia y engañando a una joven actriz para que sea la protagonista, se embarca en una aventura que le llevará a descubrir un peligroso mundo prehistórico, habitado por humanos salvajes, insectos gigantes, dinosaurios... y un gorila de siete metros.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Tras sobrevivir al pase de prensa (en mi vida he visto unas medidas de seguridad tan heavys), heme aquí dispuesto a comentar mi opinión sobre la película.
Lo que debe quedar claro desde el principio (aunque creo que es evidente) es que esta no es una película construida alrededor de un guión magistral, ni pretende serlo de ninguna forma. La mejor manera de describirla sería como un film de aventuras a la vieja usanza, pero con efectos especiales de hoy en día y toda la mala leche del director, Peter Jackson.
Hasta aproximadamente los 100 minutos de película, no aparece Kong. Antes se intuye su presencia (especialmente en las formas de las rocas de la isla), casi de forma subliminal, pero el bicho en sí tarda en salir. Toda la primera media hora es un recorrido por la Nueva York de los años 30, sus gentes, su pobreza, sus jóvenes actores y actrices deseando saltar a la fama y luchando por sobrevivir... y ahí está Carl Denham, el director empeñando en rodar en la isla cuyo mapa ha descubierto (aunque no se dice cómo, pero realmente no importa).
Poco a poco van apareciendo todos los personajes y estableciendo vínculos entre ellos. A medida que avanza la trama (media hora más de película en el barco), Adrien Brody va eclipsando poco a poco a Jack Black e incluso, en cierto sentido, a la verdadera protagonista de la historia, Naomi Watts. Aunque en el caso de esta última, no tardará en recuperarlo al llegar a la isla.
Peter Jackson decidió hacer cine cuando vio por primera vez la película clásica de King Kong. Viendo su remake, pienso que su intención ha sido la de asombrar al público tanto como se asombró él mismo con la original. No con un guión refinado y digno de un oscar (que va a ser que no), sino con unas escenas increíbles. No hablamos sólo de buenos efectos especiales (que lo son), sino de saber meterlos bien en cada escena. De hecho, algunas de las escenas más visualmente espectaculares son muy tranquilas y relajadas, como un atardecer que contemplan Kong y la chica. O cierta escena, ya al volver a Nueva York, en un lago helado. Y es que el director de fotografía, Andrew Lesnie, es un maldito genio (pero tampoco le quitemos a PJ el mérito de dirigir esas escenas tan bellas).
La aparición de dinosaurios en la isla respeta la idea de la película original. Lo que realmente sorprende es que PJ ha conseguido que seamos capaces de olvidarnos de los de Parque Jurásico, dotando a estos nuevos dinosaurios de una fiereza, robustez y velocidad alucinantes. No olvidemos que no estamos ante una película que pretenda mantener cierto nivel de rigor científico, sino ante una fantasía aventurera de GRANDES proporciones (en todos los sentidos).
Las escenas de acción, verdadero motor de la película, son quizá uno de los pocos puntos negativos de la misma. No es que sean malas (a pesar de marear en ciertas escenas, aunque mucho menos que en la trilogía del Señor de los Anillos), pero quizá son demasiado largas. Da la sensación de que PJ intentara alargar la película hasta las tres horas "porque sí", y hubiera buscado alguna excusa para rellenar.
Hay una escena en concreto que me gustaría comentar. Sin entrar en detalles ni spoilers (porque realmente, ya se ve en el trailer), parece como si el señor Jackson se hubiera empeñado en hacer sentir al público la misma desagradable sensación de terror que él siente hacia los insectos. En serio, esa escena da verdadera GRIMA...
Ya de vuelta en Nueva York (tras una fuga de la isla bastante espectacular, aunque dejándonos un poco descolocados, ya que no llega a verse cómo transportan a Kong hasta la civilización), llega la última y mejor media hora de película. Aquí es donde se nota realmente el amor que PJ siente al King Kong original. Poco hablan los personajes desde el momento en que el gorila campa a sus anchas por la ciudad. Ni falta que hace. La gente huyendo, los coches, el lago helado, el Empire State... es todo una gran rúbrica audiovisual final, una guinda del pastel llena de ternura, emoción, magia, tragedia... y todo ello empleando muy pocas palabras.
En resumen: película emocionante, llena de acción hasta los topes y con imágenes para el recuerdo, pero algo descompensada en el montaje, excesivamente larga y con unos actores que, pese a no ser malos, no aportan gran cosa (Naomi Watts se pasa más de la mitad del metraje con la misma cara de asombro). De no ser por esos últimos "contras", quizá le habría otorgado la puntuación máxima. Porque el cine es muchas cosas, no sólo buenos guiones. Y entre esas cosas está la palabra que mejor define al 7º arte y a esta película: espectáculo.
|
|
Daniel "Shimart" Muñoz | |
Ficha de Película enviada por Shimart el 13 de Diciembre de 2005 |
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|