Europa ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 8 gritos en total
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 10 de Enero de 2008 a las 17:57.
|
|
|
.213.37.53.95 |
|
|
Y ahora le bajo el punto.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 10 de Enero de 2008 a las 17:56.
|
|
|
.213.37.53.95 |
|
|
Me refería a algo parecido a ese fatalismo del destino alemán, algo como lo que escribía Borges en Deutsches Requiem. La frase me ha quedado algo pedante, eso sí. Por cierto, entraba para bajarle un punto, por lo fría que me resultó y tal.
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Miércoles, 25 de Enero de 2006 a las 17:14.
|
|
|
.83.165.22.154 |
|
|
¿Y cómo se ve "la desgracia alemana a través de falsas imágenes puestas de fondo, reflejos en los cristales del tren"?
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 15 de Junio de 2005 a las 15:53.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 15 de Junio de 2005 a las 15:50.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
" Alguien tiene que querer a Alemania ".
Hipnótica, magnética, inquietante. Un film libérrimo, que huye de todo canon, que demuestra un elaboradísimo control del lenguaje cinematográfico por parte del danés. Me gusta mucho cómo juega con el poder creativo : con la paleta cromática, con una narración habitualmente en blanco y negro, pero dotando de color en el momento preciso a los elementos de importancia ; también la manipulación a su antojo de la profundidad de campo ; la ausencia casi total de escenarios reales y naturales, desarrollado casi todo el film en interiores y permitiéndonos ver la desgracia alemana a través de falsas imágenes puestas de fondo, reflejos en los cristales del tren o las propias palabras de los protagonistas. Luego, hay muchas referencias a autores como Hitchcock, no sólo en la utilización de la música de Vértigo, sino esencialmente en la última y agobiante media hora del film, que a ratos tiene una tensión casi insoportable. La visión de una Europa destruida, corrompida, insalvable, llena de fuerzas incontrolables, casi divinas, que luchan por sobrevivir y emanciparse en un territorio hundido, me parece magnífica. La presencia de Leopold, un americano ingenuo e idealista, hace al film casi Kafkiano : es un pobre tipo que se encuentra en la corriente de cruce de diversas fuerzas, siendo utilizado una y otra vez por ellas, hasta caer en la misma locura y desesperación que el resto del país. El símbolo del tren, como una suerte de viaje a lo más oscuro de Alemania, como el vehículo que en su momento llevó a los judíos a los campos de concentración y ahora lleva a Leonard a la locura en medio de un caos, es de las cosas que más me gustan del film. Los últimos 30 minutos, como ya dije, desarrollados exclusivamente en el interior del tren, son agobiantes e insoportables como pocos. Buena elección la de la voz en off y la imágen de las vías iluminadas por la luz del tren como McGuffin para la película. Me gustan mucho también los momentos sentimentales, con clarísima inspiración de los films americanos de los 40-50. Esa mezcla de estilo clásico y reglas inventadas por el propio Trier para filmar, me resulta curiosísimo. En resumen : un muy buen film, si no el mejor del autor, redondo y formalmente más que interesante y sobre todo libre, arriesgada, una reflexión inaudita sobre Europa y la fuerza de empuje divina. Muy recomendable.
Enlace: Encuesta : ¿Cuál es la mejor película de Stanley Kubrick?
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 a las 20:56.
|
|
|
.62.83.133.14 |
|
|
Obra maestra. "quiero borrar la visión de Europa...pero no es posible"
|
|
|
|
|
|
Mjolnir
desde Madrid
, España
-- Domingo, 8 de Agosto de 2004 a las 02:26.
|
|
|
.212.106.206.45 |
|
|
La mejor película europea para mí de los 90 junto a "Enemigo a las puertas" y marca el camino hacía el que se debe dirigir el cine europeo dejandose de "mandarínes" subvencionados tipo Almodovar y de tostones también subvencionados como "Germinal". Esta película es un homenaje al cine clásico:con una escenificación excelente,un guión inteligente y unos dialogos muy bién trabajados junto a una Sukowa como la elegante y bella "mujer fatal" y hace al mismo tiempo apuestas arriesgadas como alternar en los mismos planos el color y el B/N. El "pero" es la traducción al español del film que es horrible,hay que verla en VOS porque en la escena en la q el protagonista conoce a Sukowa y aparecen dos "werewolves" ahorcados no explica ni q son los "werewolves":de hecho Sukowa dice "Algunos todavía prefieren luchar" algo que se ha censurado en la versión doblada( y distribuida por Polankone así salió). La película tiene momentos magistrales :como cuando dos niños atentan contra el alcalde judio nombrado por los americanos,el cuestionario que elpadre de Sukowa tienen que pasar ante un judio para poder hacerse cargo del negocio (en un país donde todos habían colaborado con el nazismo)el entierro clandestino que había sido prohibido por los americanos.En fín,creo que es una versión realista de la ocupación americana de Alemania,no hay que olvidar q aparte de las películas propagandistas americanas tipo Robert Mitchum existió una realidad mucho más dura:Dresden la llamada "Florencia del Elba"una ciudad-hospital sín ningún objetivo militar bombardeada durante tres días sín interrupción con bombas incendiarias de fosforo y casí..400000 muertos o "los campos de la muerte" de Eisenhower donde decenas de miles de cautivos alemanes ´murierósn de hambre o malos tratos o por las condiciones del cautiverio.En fin,interesante para ver una visión de la inmediata postguerra en Alemania con desapasionamiento,objetividad y rigor historico.
PD:Por cierto EEUU a dia de hoy aún no ha firmado la paz con Alemania,lo q nos da idea de la "soberanía" de la que dispone.
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Domingo, 18 de Abril de 2004 a las 17:51.
|
|
|
.62.83.166.111 |
|
|
Europa es sin duda uno de los mejores trabajos de Lars Von Trier.Empezando por su fantástica e inquietante narración a modo de voz en off(de Max Von Sidow)y con una dirección impecable del director danés.Manejo de la cámara y dirección de actores muy buena. La fotografía está muy cuidada,alterna el blanco y negro y el color consiguiendo resultados excelentes.La música genial. Los actores lo hacen muy bien,tanto Jean-Marc Barr como Barbara Sukowa y la historia es absorvente,te engancha desde el inicio.A destacar escenas,como la del tiroteo en el tren,el alemán "afeitándose" y ese final...buenísimo!.No me lo esperaba. Por cierto Von Trier aún sabe dirigir películas.Otra cosa cosa esque no te gusten.A mi Bailar en la oscuridad y Dogville me gustan mucho. Muy recomendable.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|