La segunda obra del autor de la polémica "El Club de la lucha" (una "orgiástica obra maestra pop", según Bret Easton Ellis). Superviviente es aún más contundente y preciosa a la vez.
Un Boeing 747 surca el pacífico. En su interior solo queda un alma: Tender Branson, quien tras obligar al pasaje del avión a saltar en paracaídas, registra en la caja negra los hechos que le han llevado a esa situación...
Branson nos sumergirá en la oscura crónica de su vida. Se trata del último superviviente de la "secta suicida del credo", una orden extremista en la que la única finalidad de sus integrantes es encontrar el momento adecuado de suicidarse. Cuando Branson se convirtió en el último miembro con vida la oscura orden, los medios de comunicación le elevaron a la categoría de mesías mediático... así que decidió no suicidarse.
Una serie de sucesos se producen paralelamente a su inusual llegada a la fama. Conoce de casualidad a Fertility Hollis, enigmática mujer con la capacidad de soñar cosas que más tarde se cumplen. Más tarde, su vida da un vuelco cuando recibe una desconcertante llamada telefónica. La voz de un hombre le susurra varias oraciones que solo los miembros de la secta conocían, y sin mediar más palabra, le cuelga.
La historia de Tender Branson acabará convirtiéndose en una sátira sobre el precio de la fama, como quedará patente en su impactante (y sangriento) desenlace.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
En mi opinión, una maravilla de novela. Absorbente, oscura, imprevisible, mordaz, inteligente... Palahniuk, quien se convirtió en uno de mis dioses personales tras leer El Club de la Lucha, mantiene su particular pulso narrativo y su críptica descripción del entorno. Al igual que en su anterior novela, la críticas agudas a la sociedad contemporánea estan presentes en la narración. No dejéis de leerla, os sorprenderá seguramente.
lars ulrich
Ficha de Libro enviada por lars ulrich el 7 de Septiembre de 2005