[
Leer respuestas | Enviar
una nueva respuesta | Volver a El Ocho
]
Anterior grito
| Siguiente grito
| editar grito
|
|
|
NeoAnkor
-- Jueves, 13 de Abril de 2006 a las 05:14.
|
|
|
.62.101.169.13 |
|
|
Bien, queréis argumentos, los tendréis. Por cierto, a la descalificación de que soy un ignorante, he de confesar que estáis en toda la razón, sin embargo jamás imaginaríais por qué, y a qué me refiero con ello.
El ocho es una novela que en principio posee un hilo argumental interesante, se basa en conocimientos arcanos y propone una clara segmentación entre los conceptos del bien y del mal, y una trama que en su primera parte aparenta hallarse bien elaborada. Eso sí, no hablemos del carácter literario, porque en ese aspecto, desde el comienzo hace gala de una prosa infantil, artificial y plana, pero ese es otro tema... Lo cierto es que no es una novela que en primera instancia desagrade, pero conforme va avanzando el argumento, éste desvela que todos las ideas preconcebidas sobre lo que podría dar de sí (conflictos filosóficos, simbolismos metafóricos o relaciones alegóricas) ni siquiera se le pasan por la cabeza a la señorita Neveulle, no porque no le interese, sino porque lamentable se hace patente su incapacidad. Pero centrándonos en su cualidad narrativa, (la única con la que se pude juzgar el libro), se nos presenta a unos personajes, que no es que sean planos, artificiales y tópicos, es que en ningún momento se nos muestra cualquier atisbo de complejidad, profundidad, y en fin, de alma. Estos personajes, o caricaturas por mejor decir, nos van introduciendo en una historia irreal y ficticia, hecho que no es problema tratándose de una novela de ficción, pero la contrariedad surge cuando el misterio torna en predecible, el conflicto en incoherencia, y la épica en estupidez, poniendo ante nuestras sufridas conciencias una amalgama de sin sentidos, un despropósito para el raciocinio y como objeto último del disparate, ese final irrisorio, patético y siendo clementes, artificioso.
Ahora te diré que no era mi intención degradarte, pero aquel utópico dicho que esgrimes de “para gustos colores” es relativamente arbitrario, mucho más cuando estamos hablando de arte, pues el sentimiento humano está estrechamente ligado con la conciencia del verbo y para formar una tesis y dar una opinión, ésta será más o menos lícita en función del criterio del censor. Alzad las voces en libertad, más con cognición.
Evidentemente, he padecido el ocho, así como he disfrutado de la celestina. De otra manera mis comentarios, amén de estar fuera de lugar, serían una práctica de frivolidad y mal gusto. Seré muchas cosas, pero no un fantoche.
“El ajedrez es como la vida.” Preciosa metáfora, y muchos son los conceptos que se pueden sacar de tal alegoría, sin embargo, el ocho, lejos de abordarlas, las ridiculiza, las pertrecha de un linaje de oropel, y la reduce al insignificante aura de la banalidad.
Dejaré la celestina para otro momento si se da el caso. Sin embargo, me resulta curioso que tu queja se eleve hacia mi impugnación, poniendo en tela de juicio precisamente “la libertad”, uno de los aspectos más importantes que alberga tu obra repudiada de la literatura hispana. También te diré, que el hecho de que estuviera prohibida en los tiempos fascistas, no era únicamente por su erotismo y su “carácter guarro” como tú refieres, sino que los señores del “¡Muera la inteligencia, Viva la muerte!” tenían razones mucho más importantes y sutiles para cuidar de que tales textos no llegaran a los ojos avispados de un adormecido pueblo.
Sin más, no me gustaría que a causa de mi recelo y aprensión, dejaras de exponer tus comentarios, ser causa de tal me desazonaría. Sin embargo, de la misma libertad que tú haces instar, espero que la contemples para quien, no estando de acuerdo con tu alegación, ostente el derecho de la replica, algo imprescindible para el buen entendimiento. Eso sí, también te llamo a que en futuras ocasiones, alegues con más tino y decoro, pues lamento expresarte que se me antoja no has estado demasiado afortunado en estas intervenciones.
Ésta es mi crítica; ésta es mi ignorancia.
|
|
|
Responder
a este grito
Volver a El Ocho
|
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
|
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí
Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers
son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro,
sin el permiso por escrito del autor.
|
|