Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica - incluidas las drogas - para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).
Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación va con Lenina Crowne, a visitar una reserva cuyos habitantes, indios norteamericanos, no siguen el proceso de selección eugenésica y condicionamiento. se traen de allí a uno de los denominados "salvajes"
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Interesante libro sobre una sociedad futurista. El comienzo es bastante lioso, pero ya empieza describiendo cómo es la sociedad: abandonada de cualquier tipo de creencias y con el único interés del consumismo y apariencia exterior. El soma, un tipo de droga, es la base de la felicidad de esas personas y soluciona todos sus problemas. Y sin él se sienten perdidas. Además las personas son sometidas desde pequeñas a la hipnopedia, por lo que emplean las frases que les han enseñado para justificar las cosas. La reflexión sobre esta crítica que hace Huxley me lleva a pensar que una sociedad así daría la felicidad a todas las personas. Donde todo se basa en el sexo y no existen los problemas. Pero un mundo donde la palabra "madre" hace reir a cualquiera, no me parecería ideal.
Las ideas que se le ocurrieron a Huxley 74 años atrás me siguen pareciendo innovadoras. Me gustó bastante, hasta me lo leí de un tirón. Muy recomendable!
Julio César
Ficha de Libro enviada por Julio César el 24 de Mayo de 2006