Portada de la edición de bolsillo
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Sinopsis | En el Cambridge victoriano se suceden varios asesinatos dentro del reducido círculo de matemáticos de la universidad. La protagonista, Vanessa Duncan, una maestra de escuela, se ve en mitad del caso y decide investigarlo.
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Crítica | Puntuación del crítico: 2 | Imagínense que en mitad de los años setenta es Vd profesor de un taller literario y manda a sus alumnos como ejercicio, tras leer Drácula una noche de tormenta, que escriban un relato usando el género epistolar como armazón formal del mismo. Una de sus alumnas, una avezada estudiante feminista lesbiana de high school, decide que la idea es tan tan buena que, usando como marco de la historia el mundillo matemático de finales del diecinueve, ella escribirá una maravillosa novela policiaca.
Bien, pues eso es "La Incógnita Newton", salvo por el detalle de que no es maravillosa y que parece, más bien, un argumento de Jessica Fletcher: The Movie. La autora, Catherine Shaw, escribe una novela sin alma, con una trama policiaca de risa, unos personajes decididamente planos y estúpidos, en un marco universitario que perfectamente podría haber sido substituido por cualquier otro. La historia podría ocurrir entre los pescadores de Dover, pero claro, en estas circunstancias no sería posible mencionar tanto nombre histórico ni tanta referencia matemática, perdiendo así el hálito a novela culta que se persigue.
Que se persigue sin éxito, quiero decir.
La novela está narrada mediante sucesivas cartas que la protagonista manda a su hermana gemela. Casi cada día, Vanessa Duncan escribe contando qué le pasa o le deja de pasar en su aventura en la gran ciudad. Casi media novela la ocupan las cartas escritas durante el juicio al Acusado Evidentemente Inocente, y la mayor parte de las restantes son enviadas mientras Miss Duncan viaja por Europa a la caza de pruebas que la ayuden a librar de la soga al inculpado. Es difícil decidir qué parte de la novela es más aburrida o cuál está peor escrita. Tampoco es fácil decidirse por el más estúpido de sus pasajes, aunque es tenador señalar el bobísimo final feliz.
No hay ningún motivo para comprar esta novela. Leerla por completo sólo está justificado si después se la critica como se merece. Su autora parece mantenerse oculta, prefiriendo el anonimato a la efímera fama del autor de un único éxito... Si sus amigos leen literatura habitualmente, creo que podemos entender su elección.
Sólo un apunte más, acerca de la edición española quisiera mencionar que el único intento humorístico de toda la novela, su título original, donde aparece un sencillo juego de palabras con la palabra "body" (que significa "cuerpo" pero también "cadáver"), es eliminado de forma inmisericorde en aras de una mayor comercialidad de la novela, pretendiendo aprovechar el tirón del éxito de "El Código DaVinci", donde el nombre de un científico famoso sirve de cebo al lector inconsciente. Es una idea tan tonta como efectiva, imagino, pero consuela saber que al menos hay alguien que se merece el dinero que se está ganando con las ventas de este libreto infame.
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NARANJAS
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Ficha de Libro enviada por NARANJAS el 13 de Julio de 2006 |
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