Por fin, un héroe en la noche
|
|
Sinopsis | Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente.
Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la Muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima Muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a los medio muertos, las razas de noche.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Hoy en día es dificil creer que un buen aficionado a la literatura de terror no conozca a Clive Barker. Incluso resulta harto complicado no haber leído nada suyo y ya no digamos no haber contemplado ninguna de sus producciones cinematograficas (Candyman, Hellraiser) la mayoría de ellas basadas en sus relatos.
"Cabal: Razas de Noche" es el libro en el que se basó él mismo para dirigir "Razas de Noche", pelicula de culto que los aficionados más acerrimos del cine fantástico recordamos con mucho cariño. ¿Quién mejor que el propio autor del libro para dirigir su adaptación? ¿Respondía ese deseo a algo más que al simple hecho de no querer que nadie ajeno a su obra se la estropease? Una vez leído el libro, está claro que sí.
Estamos ante uno de los libros más cortos de Barker y puede que de los que contienen una prisa más fluida, sencilla y directa. No es que Barker haya sido nunca complicado de seguir, pero aquí muestra un lenguaje aún más sencillo, aunque cargado de sus marcas personales (la escena de sexo, la de masturbación, las más sangrientas) que no dejan lugar a dudas sobre quién es el autor de la historia.
Dicha historia no se desmarca para nada de la que se nos contaba en la pelicula. Tenemos a Aaron Boone, un honbre atormentada por horribles pesadillas, con una chica que lo aguanta a duras penas y un psiquiatra encantado con escuchar sus horribles sueños. Entonces, empieza su busqueda de la ciudad de Midian, donde cree poder encontrar respuestas... y no sigo para no desvelar nada importante para quien no haya visto siquiera la pelicula.
Aún siendo un libro corto, hay muchas partes que "sobran", entiendase cómo que, al final, son escenas de lo más gratuito. La de la masturbación es un claro ejemplo; tiene sentido, pero que el autor se detenga tanto en ella y en otras más necesarias no lo haga, llama la atención.
Los personajes son los que más salen ganando. Desde ese Aaron Boone que acaba aceptando lo que es, hasta su novia, la que más evoluciona de todos, pasando por los diferentes secundarios (atentos al sheriff o al cura) y al gran villano de la función, con infulas del comiquero Duende Verde: Decker. O, también conocido como la Máscara.
Y comienza el juego de las diferencias. ¿Mejor la pelicula que el libro? ¿El libro a la pelicula? Ni una cosa ni la otra; estamos en uno de esos pocos casos en los que ambos formatos se complementan a la perfección. Lo que aparece mejor descrito en el libro luego se deja de lado en la pelicula y viceversa. El personaje de Decker es un gran ejemplo de ello, saliendo ganando en la pelicula bajo el aspecto de un soberbio David Cronenberg pero con mayores matices psicoticos en el libro.
Pasa lo mismo con muchas escenas. Por ejemplo, la de la carcel entre Boone y Lori que sale perdiendo en el film, o la de la batalla final donde sale ganando la pelicula, por no hablar del final propiamente dicho; infintamente mejor el de la pelicula, aunque ambos dejan entrever una futura segunda parte, que no sabemos si llegará algún día.
En definitiva, estamos ante un libro que merece la pena leer. Engancha desde el principio, se lee con rapidez, es entretenido, y contiene más de un pasaje bastante interesante. Una buena compra, se sea fan o no de Barker.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Libro enviada por The Stranger el 11 de Agosto de 2011 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|