Kagemusha ... A GRITOS
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Hay 3 gritos en total
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Piripiflautico
-- Viernes, 29 de Junio de 2007 a las 06:08.
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.83.165.23.204 |
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Larga, aburrida, vanamente esteticista y con un guion que ni se plantea lo más interesante de la historia (cómo es para el ladrón convertirse en un gran señor) y en cambio se recrea en mostrar una y otra vez cómo mantienen el engaño. Mucho caballito, mucha escena de batalla y mucha banda sonora cutremente occidentalizada, pero lo más importante se lo deja por el camino. Algunas escenas están muy bien, véase el ceremonial entierro en el lago o cuando echan al protagonista del castillo, pero el resto es mucha paja (qué soporifera es la batalla nocturna hacia la mitad de la peli) y poco grano. El final es grotesco.
De lo peor de Kurosawa con diferencia.
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Grego
-- Jueves, 3 de Mayo de 2007 a las 22:37.
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.62.14.142.253 |
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La primera impresión que me llevé de Kaghemusa es la de la gran belleza de sus imágenes -su pintura-, pero no la comprendí. El ritmo me pareció lento y tedioso, pero quizá eso fue debido a que no comprendía lo que ocurría en pantalla. El DVD contiene los comentarios de un experto en la obra de Kurosaswa y de la historia del Japón; esos comentarios creo que son esenciales, pues aporta la información que un espectador occidental, o al menos un espectador como yo que desconoce la historia de Japón, necesita. Por ello, cuando he vuelto a verla, al saber cual es el trasfondo de los intereses políticos e históricos del Japón medieval y su trasformaciones sociales (no en vano Japón tuvo una especie de renacimimiento o época de la luz que supuso el fin de los caballeros de la guerra que fueron los samuráis) la película me ha parecido buenísima. La película es crepuscular (el impresionante plano de los samuráis desfilando en un crepúsculo donde los rayos del sol se hacen tangibles es una muestra de ese pasado de guerreros crueles que tienen un código ético, basado en la lealtad al señor) es sintomático. Es cierto, opino como doredevil que la película no trata sólo del poder, sino del cambio. Y que ese cambio supone todo el fin de una época, de un código ético que lleva al Apocalipsis. Así las guerras de espadas y cuerpo a cuerpo, que suponen una guerra de honor es trasformada por una guerra de pólvora y las matanzas de hombres que caen sin honor, por no poder acercarse a su adversario. Un Japonés sabe que la innovación que supuso la última batalla narrada en la película fue la de poner una valla a cuyo través una línea de tres arcabuceros a turno descargaban, a modo de ametralladora, sus arcabuces portugueses. Por ello Kurosawa describe el proceso de carga del arcabuz y lo que tarda en recargarse. La estrategia de poner a tres arcabuceros hizo que la línea de fuego fuera infranqueable y, por ello, los generales Takeda no supieran como franquearla. La habilidad de Kurosawa es la de no mostrar los hechos más significativos e importantes del relato (el asesinato del Sr. del Clan Takeda, la caída del caballo del ladrón...) con ello no muestra la destrucción del ejercito samurai en la batalla final (como caen heridos o muertos) sino la destrucción en sí (con los caballos intentando levantarse); el respeto por el mundo samurai es magnífico y comparando con el bodrio indigno del "último samurai", donde se muestran la indignidad de un samurai no muerto por la espada y por el código del bushido, sino por los disparos de las armas. Hay que tener en cuenta que el espectador europeo no conoce muchos detalles y, por ello, la película no termina de comprenderse. En cuanto a los aspectos sociopolíticos es como si tras la muerte de Franco, sus ministros hubiesen puesto un hombre de paja, con el objeto de que no se produjese el cambio social, tratando de alargar el franquismo. La diferencia aquí estriba en que Kurosawa admite cierta simpatía por ese mundo guerrero, por que, al menos, en las guerras existía honor, no como en el mundo que conoce Kurosawa de la 1ª y 2ª guerra mundial, más cercanas al Apocalipsis de la humanidad. En fin, una obra maestra que gana con su revisionado, sobre todo si uno se pone al día de las condiciones sociopolíticas de la época y de los hechos históricos que están contando muy indirectamente.
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dorodevil
-- Lunes, 4 de Octubre de 2004 a las 21:02.
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.10.141.20.137 |
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Amigo waster, siento discrepar, pero no creo que Kagemusha trate sobre el poder. O,por lo menos,no creo que trate principalmente sobre este: en mi opinión, Kagemusha trata sobre todo de la Muerte y de cambios. Los secuaces del Señor pretenden burlar a la propia Muerte y, durante tres años, hacen ver con la ayuda de un pobre ladrón , un sosias físico de su difunto jefe, que éste sigue vivo y que el status quo no ha mutado, que nada ha cambiado, la "montaña" no se ha movido.. Sin embargo, como nosotros sabemos, esto es falso: la "montaña" ya no está y , como consecuencia, los cambios se suceden ( las intrigas por el dominio del territorio, principalmente) y desembocan en la destrucción de los que quisieron preservar a toda costa un estado artificial de las cosas ( el plano final del cadaver del doble, con el pendón del clan vencido en la mano, y siendo arrastrado rio abajo, me parece de lo más ilustrativo, no crees?). Además, y ya termino con mi plasta-mitin, fíjate que el clan que resulta vencedor en la batalla es aquel que ha sabido cambiar y adaptarse a la nueva época ( su lider, por ejemplo, tiene tratos con los primeros monjes católicos occidentales que llegan a Japón y no sólo bebe Sake, sino que le gusta el vino que estos le han regalado..)
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