«Anything can happen and it probably will» directorio 
Batman Forever

Películas para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


[ Leer respuestas | Enviar una nueva respuesta | Volver a Batman Forever ]
Anterior grito | Siguiente grito
| editar grito

ciudadano dreamers 7526 nivel 1
"LONG LIVE THE LEGION!" Le dio 1 puntos
MORTADELO -- Lunes, 25 de Abril de 2005 a las 15:50.
.83.32.59.1 |
«¿Puedo persuadirle que se lleve un bocadillo, señor?».

Esta es la primera frase pronunciada en el Batman Forever de Joel Schumacher, y supone toda una declaración de principios de lo que, en adelante, será toda la película. Pronunciada por un servicial mayordomo a un ceñudo Batman, la frase sintetiza la esencia del film entero: Joel Schumacher, un servicial mayordomo, ilustra una película torva y guasona que en ningún momento logra hallar su propia identidad, en la mezcolanza de estilos narrativos y visuales que acumula.

Así, Schumacher, un director sin sello propio, copia el estilo tenebrista de las dos películas previas de Tim Burton (1), trasladando ese mimetismo al mismo diseño de la ciudad, pero con una iluminación diríase tomada de un musical de Vincente Minnelli. Sin embargo, en esa carencia de personalidad, el realizador también rastreará otras fuentes, fagocitándolas, por muy incompatibles que sean entre sí; de esa manera, a ese tenebrismo burtoniano que hemos referido se le une una "brillantez" visual que no queda lejos de las aportaciones de la serie televisiva de los 60, lográndose de ese modo un collage chirriante e indigesto. Pero las influencias no acaban aquí: Batman Forever comienza como Blade Runner -un plano general de una urbe sobrepoblada, de edificios mastodónti-cos, luminosos neones e inmensos carteles publicitarios que exhiben rostros satisfechos- y acaba como Bram Stoker’s Dracula -un enloquecido Enigma encerrado en la celda de un manicomio y enjaezado por una camisa de fuerza de mangas descomunales, al modo del Renfield de Coppola-; en medio está la inanidad más flagrante. Al final, la película supone lo que uno de los personajes dice a lo largo de la misma: «Heavy metal mezclado con Casa & Jardín».

Los previos Batman dirigidos por Tim Burton, pese a su relativo éxito popular, no eran películas comerciales, de ahí que en esta operación se optase por un rumbo que rindiese pingües beneficios económicos. Por tanto se prescinde de un director en exceso imaginativo y se contrata a uno nuevo -Joel Schumacher, cuya superficial Línea mortal es la referencia más representativa para comprender los resultados- que aporte una óptica totalmente distinta a la ofrecida por el autor de Ed Wood: si Burton ejecutaba un ejercicio tenebrista, claustrofóbico e inquietante, Schumacher, como hemos comprobado, brindará una visión brillante, aireada y de regocijo. Claro que la brillantez que se pretende es la que impregna el cine de acción contemporáneo, y el regocijo es el que empasta a la actual comedia americana. Y de ahí que la referida "brillantez" estribe en continuadas explosiones, música a toda pastilla, perpetua verborrea que nada aporta a la evolución narrativa de la historia, perennes movimientos aparatosos de grúa y steady-cam, un montaje por medio de planos ultracortos para equipar de un hipotético ritmo al filme y que lo único que consigue es, una vez más, confundir la velocidad con la precipi-tación y el embarullamiento, y una realización que debe más a la técnica publicitaria que al arte cinematográfico: Batman Forever, al fin y al cabo, es un inmenso anuncio que se vende a sí mismo y a su merchandising. Y de ahí que el referido regocijo estribe en lo que pudiera ya llamarse el síndrome de Forrest Gump, esto es, la apología de la estupidez, cuyo máximo representante es el insoportable Jim Carrey. Porque lo único que procura Schumacher con Batman Forever es montar un espectáculo al servicio de las payasadas de Jim Carrey, a tal punto que el mismísimo Dos Caras pasa a convertirse en un títere de Enigma.

Lo más significativo de este bodrio es que todos los personajes del film son de una redomada imbecilidad. Dejando a un lado a Jim Carrey, matrícula de honor a Nicole Kidman, cuya psicóloga aparece como uno de los representantes de esta profesión más inútiles de toda la historia del cine, superando inclusive al Richard Gere de la horrible Análisis final (Final Analysis, 1992), de Phil Joanou; hasta el mismo Alfred es tan estúpido de confundir a Dos Caras y Enigma con tiernos infantes; el comisario Gordon es un idiota que observa embobado y con la boca abierta las evoluciones circenses de la familia Grayson y, ante una nota que dice Adiós mundo cruel, afirma categórico: «No cabe duda: es un suicidio»; y Dos Caras se convierte en una torpe mímesis del Joker de Jack Nicholson, carente por completo de la personalidad que poseía en los cómics y supeditado, como ya decíamos, a ser una sombra de Enigma.

Cabe añadir, lamentablemente, que la torpe labor de los actores hace caer aún más en picado este Batman Forever. Jim Carrey no llega al nivel de actor; Tommy Lee Jones, a quien considerábamos hasta ese momento un gran intérprete, se revela de un histrionismo aterrador, teóricamente para no ser devorado por el Carrey; Nicole Kidman aparece de una incompetencia similar a la de su personaje; Val Kilmer no transmite la antipatía que destilaba Michael Keaton, pero no pasa de ser un mero guaperas insulso; Chris O’Donnell, por tanto, emerge como lo mejor de este plantel, sin hacer nada del otro mundo. Dejemos a un lado a Michael Gough (Alfred) y Pat Hingle (Gordon), soberbios actores que nada pueden hacer con el atroz guión -y escaso papel- que les ha caído en manos, o René Auberjonois (actor habitual en el cine de Robert Altman y el Odo de Star Trek: Espacio Profundo Nueve), que en su papel del doctor Burton [!] aparece quince segundos.

Así pues, la película supone una infantilización en grado sumo de todos los conceptos que va desarrollando. La serie de los 60 tenía unas intencionalidades concretas que asumía y lograba, mientras que la presente obra trata de jugar en todos los frentes simultáneamente, invalidando cada idea con su antítesis. Por tanto la película, tras un arranque absurdo y acelerado, ofrece unas interpretaciones caricaturizadas, unas escenas de acción aburridísimas, unos juegos de palabras por completo infantiles entre Batman y la doctora Meridian, y el Cruzado de la Noche acaba liberándose de todo trauma, aplanando su caracterización psicológica: «Ya no hay trauma», dirá, precisamente, Batman, una frase tan simple en forma y fondo que desbarata toda la idiosincrasia del personaje; la deducción de todo ello supondría la "cura" de Bruce Wayne y, por tanto, la "muerte" de Batman: éste ya no es, pues, necesario.

La aparición, por fin, de Robin muestra a Dick Grayson con un hermano, cuando en los cómics era hijo único. Y cabe resaltar que durante la actuación circense de los Grayson Voladores, éstos lucen el traje tradicional de Robin en los tebeos. Y no podemos dejar de señalar que, al menos, la presencia del Joven Maravilla aporta la única frase con enjundia de toda la película, cuando Alfred dice al muchacho: «Las alas rotas sanan con el tiempo. Algún día el petirrojo volverá a volar».

Batman Forever, por tanto, es una mera operación de marketing -más aún que los previos films, dignificados por el talento de Tim Burton-, una típica basura comercial que poco aporta a la evasión, al ingenio, al entretenimiento, aún menos al arte.



Responder a este grito

(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
Volver a Batman Forever
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí

Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro, sin el permiso por escrito del autor.
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®