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Sin perdón

Películas para no dormir

"Es algo muy duro matar a un hombre. Le quitas todo lo que tiene... y todo lo que podría llegar a tener"

imagen de Sin perdón
 
Sinopsis
William Munny es un expistolero que vive con sus dos hijos en una pequeña granja. Su mala situación económica le hace empuñar la pistola de nuevo, esta vez unido a un antiguo amigo y a un muchacho que, movidos por una suculenta recompensa, van en busca de dos peligrosos forajidos.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
El último buen western que se ha hecho, el último clásico del género cinematográfico por excelencia.
Ganadora de cuatro merecidos oscars en su año, es de lo mejor que ha dirigido Clint Eastwood. Según sus propias palabras, reunió lo que para él significaba el western y creó esta maravilla del séptimo arte.
El guión es espectacular, una gozada, los diálogos, la riqueza de los personajes, todo.
La fotografía y el montaje son magníficos así como la música de Lennie Niehaus.
Eastwood lleva el ritmo en todo momento y la narración es impecable. Del fabuloso reparto hay que destacar a un oscarizado Gene Hackman (soberbio) a Morgan Freeman y un enorme Clint Eastwood dando clases de interpretación en el papel de William Munny. Sin olvidar al admirable Richard Harris.
Con este película le llegó al fin a Esatwood el reconocimiento de Hollywood, con el Oscar al mejor director y a la mejor película, aunque en años sucesivos volverían a olvidarle a pesar de seguir haciendo increíbles obras maestras.
Volviendo a "Sin perdón", es un diamante en bruto. La dirección y el magistral trabajo de Clint están muy por encima de cualquiera.
Imprescindible.Añadir Anotación

Davis

 
Ficha de Película enviada por DAVIS el 16 de Octubre de 2005
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Sin perdón ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.29 puntos
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ciudadano dreamers 7464 nivel 1
"Y yo le enseñado que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo" Le dio 10 puntos
Robocop -- Lunes, 3 de Mayo de 2010 a las 18:00.
.201.223.239.238 |
Demasiado espectacular. Ya todos han dicho de sobra las cualidades maravillosas de este film...


Clint Eastwood es una leyenda viviente
ciudadano dreamers 15857 nivel 1
"Mardito’ roedore’" Le dio 10 puntos
Jorge Romero -- Domingo, 4 de Marzo de 2007 a las 03:51.
.201.235.198.121 |
Una belleza de película.
ciudadano dreamers 9508
"Si un dibu hubiera matado a mi hermano yo también me odiaría" (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) Le dio 9 puntos
Cinéfilo -- Viernes, 2 de Marzo de 2007 a las 16:22.
.80.36.40.83 |
Joder, ya te has vuelto loco.

Y tú vuelves a demostrar tu mala educación.


Si los conozco ¿y que? prefiero mil veces a sergio leone.

¿Y qué?... pues que a mí, personalmente y sabiendo que no es una opinión demasiado compartida, Sergio Leone me parece infinitamente inferior que esos dos. Y como no te he leído ningú comentario de John Ford o Peckighpah pensé que quizá no habías visto su cine. Tampoco hace falta que te pongas a la defensiva.


No me identifico, pero si eres capaz de comparar a una persona que pega una bofetada o puñetazo a otra ya sea su mujer o hermano sin llegar a la paliza, a otra que a matado a cientos de personas incluyendo a mujeres y niños pues te doy la razon.

No los comparo, simplemente, quería resaltar que me parece el argumento más ridículo que he leído en todo el foro. Por esa misma regla de tres no te pueden gustar películas como El Padrino, Uno de los nuestros, Centauros del desierto, Taxi Driver, Psicosis.....



Y por cierto, insisto, ¿podrías decir en que ha revolucionado el cine Mel Gibson? (que esa se te ha olvidado contestarla)
ciudadano dreamers 16982 nivel 1
"Él no es realmente mi tío" "Nunca lo son, querida" Le dio 7 puntos
la motta -- Jueves, 1 de Marzo de 2007 a las 16:54.
.88.21.133.175 |
Joder, ya te has vuelto loco.


Esto... conoces a ¿John Ford? o ¿Sam Peckinpack?
Si los conozco ¿y que? prefiero mil veces a sergio leone.

No creo que para empatizar con un personaje tengamos que ver bien su conducta. ¿O acaso te sientes identificado con el maltratador de Jake La motta?

No me identifico, pero si eres capaz de comparar a una persona que pega una bofetada o puñetazo a otra ya sea su mujer o hermano sin llegar a la paliza, a otra que a matado a cientos de personas incluyendo a mujeres y niños pues te doy la razon.
ciudadano dreamers 9508
"Beam me up, Scotty" Le dio 9 puntos
Cinéfilo -- Jueves, 1 de Marzo de 2007 a las 14:22.
.80.36.40.83 |
No soy fan de Clint Eastwood ni mucho menos incluso me atreveria a decir que las unicas pelis que me han gustado, que haya dirigido El, solo fue la de Harry el sucio.
Harry el sucio es de Don Siegel.



Pero esta peli me a gustado mas que aquellas sin ser una obra maestra y ni siquiera ser la mejor del oeste por que para eso esta Sergio Leone.


Esto... conoces a ¿John Ford? o ¿Sam Peckinpack?



Pero a esta peli le saco un dilema y es que a muchas personas les habra gustado el personaje de Eastwood pero a mi no me convence para nada ya que es un asesino y los asesinos deberian de estar muertos.


No creo que para empatizar con un personaje tengamos que ver bien su conducta. ¿O acaso te sientes identificado con el maltratador de Jake La motta?



(todos aquellos que decian que era ridiculo ,lo del idioma original van a tener que callarse ya que contra Clint Eastwood no se mete nadie e incluso a ido nominada a los oscar cuando en el 2005 La Pasion la rechazaron por no hablar en ingles incluso la querian poner como pelicula extranjera, verdaderamente penoso. Parece que Gibson esta revolucionando el cine aunque todos digan que es un pirao. No es que Gibson haya inventado eso pero Clint Eastwood tambien se apunta a lo del idioma original.)


Clint Eastwood utiliza el idioma original de los personajes que aparecen en la película, Mel Gibson ni siquiera se documentó correctamente. Y por favor, ¿podrías decir en que sentido esta revolucionando el cine Mel Gibson? porque no creo que haya hecho absolutamente nada que no se haya hecho ya antes.
ciudadano dreamers 16982 nivel 1
"Las mujeres que huelen a burdel me traen recuerdos de infancia" Le dio 7 puntos
la motta -- Jueves, 1 de Marzo de 2007 a las 11:24.
.83.51.74.7 |
No soy fan de Clint Eastwood ni mucho menos incluso me atreveria a decir que las unicas pelis que me han gustado, que haya dirigido El, solo fue la de Harry el sucio. Pero esta peli me a gustado mas que aquellas sin ser una obra maestra y ni siquiera ser la mejor del oeste por que para eso esta Sergio Leone. Pero a esta peli le saco un dilema y es que a muchas personas les habra gustado el personaje de Eastwood pero a mi no me convence para nada ya que es un asesino y los asesinos deberian de estar muertos. Y luego entra en muchos convencionalismos como para llegar a ser una buena pelicula de verdad aparte de que Eastwood todavia no tiene un estilo propio.
De todos modos le dare una oportunidad y vere Cartas desde Iwo Jima (todos aquellos que decian que era ridiculo ,lo del idioma original van a tener que callarse ya que contra Clint Eastwood no se mete nadie e incluso a ido nominada a los oscar cuando en el 2005 La Pasion la rechazaron por no hablar en ingles incluso la querian poner como pelicula extranjera, verdaderamente penoso. Parece que Gibson esta revolucionando el cine aunque todos digan que es un pirao. No es que Gibson haya inventado eso pero Clint Eastwood tambien se apunta a lo del idioma original.)
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
Re(2): "¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante un Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Viernes, 7 de Julio de 2006 a las 14:31.
.212.21.235.222 |
No entiendo a donde diablos quieres llegar, Piripiflaútico.

¿Qué tiene que ver Sin Perdón con La Vida es Bella?, ¿Que las dos gustan a la gente por ser clásicas y "normales"? La verdad, no lo entiendo.

Estoy de acuerdo contigo en que los personajes que más molan son Little Bill y Munny, aunque, como ya he dicho en mi anterior mensaje, este último no esta todo lo bien descrito que me gustaría. Sobre Bob el Inglés y su biógrafo reitero lo dicho: me parecen dos personajes metidos con calzador para mostrar, del modo más explícito posible, la falsedad del supuesto heroísmo de los vaqueros del glorioso Lejano Oeste, en realidad un lugar yermo y sucio donde todo vale con tal de sobrevivir. De todos modos me gusta la decadente elegancia con que Richard Harris interpreta a ese persoanje, está muy conseguida.

Y sobre lo de la frase de "Es algo duro matar a un hombre...", no me parece una tontería, me parece una frase muy sabia, y el momento en que Clint Eastwood la dice es tremendo. Si nos ponemos así más tonta resulta la famosa frase de Léolo "Porque sueño, no lo estoy" dicha a bote pronto, pero dentro del contexto de la peli resulta muy hermosa.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re: "¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante un Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Viernes, 7 de Julio de 2006 a las 01:50.
.213.60.25.34 |
Los personajes que se repiten más que el ajo son los de el chico y el negro, sobretodo en la escena estrella de cada uno ("nunca había matado a nadie" y "ya no puedo hacer esto"). Eso se puede pintar del color que se quiera, pero está bastante claro. A mí me gusta Little Bill, que ni es bueno del todo ni malo del todo, y William Munny dentro de lo que cabe (eso está bastante logrado, los momentos "molones" de ambos). Y también me gustan Bob el inglés y el escritor porque son lo único que puede parecerse a "nuevo" en esta película.

El resto es una confusión. Como es una de las películas más "normales", o "clásicas", o como se quiera decir (pero dentro de lo que puede considerarse como "bien hecho") de los 90, pues la gente la suele votar mucho en las clasificaciones. Es lo lógico, cuando algo se elige entre muchas personas diferentes el resultado suele ser siempre el mínimo común, aquello que por lo menos gusta un poco a todos. Lo que más "pone de acuerdo a la gente". Y como recibe muchos votos, pues aparece en primer lugar en las listas (lo que no implica que ni uno solo de los votantes la considerase la mejor película). Y como aparece primera en las listas, el borreguismo se generaliza y te das cuenta de que una película con unos personajes en algunos casos sonrojantes puede llegar a ser calificada de super obra maestra del estudio psicológico de personajes.

Pero supongo que es lo que suele pasar, que lo más "normal", lo que contenta a más gente (pero sin medir el grado), suele quedar como lo mejor. A otra película que tuvo un éxito de mil pares de narices, La vida es bella, le pasa lo mismo. Esa película, rodada en 1997, es más antigua que cualquier película de Polanski de los 60. Pero...oye.

PS: Ya que despotrico contra la película, citaré una de las frases más recordadas: "Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene...y todo lo que podría llegar a tener". ¿Se puede saber qué significa?? Jamás frase tan tonta fue encumbrada con tanta velocidad como "verdad universal de la vida".
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana... ¡y entonces entenderás qué son los amigos!" Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Jueves, 6 de Julio de 2006 a las 21:57.
.212.21.235.222 |
Ayer la volví a ver y me gustó bastante más, aunque sigue sin parecerme la obra maestra que todo el mundo alaba.

Lo mejor es la dirección de Eastwood, clásica y llena de fuerza, y los aspectos técnicos como la fotografía (simplemente preciosos esos vastos paisajes soleados, lluviosos, nevados, esos interiores lúgubres y húmedos...), la música, el montaje etc...

Luego es cierto que cojea un poco a la hora de definir y dar profundidad a los personajes (todos muy bien interpretados, de todos modos), sobre todo en el caso de Freeman y Eastwood: del primero apenas sabemos nada sobre sus motivaciones y sus sentimientos, y el segundo se pasa toda la peli con la frase de "ya no soy el mismo hombre de antes", para al final transformarse en un monstruo asesino y vengador, no sé, no me pareció muy lógico. El personaje del chico es más cercano y comprensible, aunque también repelente, Bob el inglés y su biógrafo meros monigotes para mostrar la decadencia de los vaqueros, y el sheriff Little Billy es la hostia de personaje: Gene Hackman está gigantesco cuando hace de tipo sanguinario y cruel.

Las escenas que más me impactaron son la de la paliza que le da el sheriff a Bob el inglés, la de la conversación entre el protagonista y el chico, cuando este le confiesa que nunca había matado a nadie (tremenda), y el tiroteo final, cuando Munny dice aquello de: "Soy William Munny, he matado a niños y mujeres, he matado todo lo que se movía... y ahora he venido a matarle a usted, sheriff".

También me gusta mucho, aunque rompe un poco con la tónica general de la peli, el plano con el que acaba (y empieza) la película, muy bonito.
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
Re: "¿Desea saber más?" (Starship Troopers) Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Viernes, 23 de Diciembre de 2005 a las 20:26.
.82.213.183.87 |
Sería que no les escuchaste, porque yo creo que te dijeron bastantes cosas.

Lo que quiero decir es que no acabé de comprender a los personajes ni sus motivaciones (quizás al que más a Bob el Inglés) y la trama me produjo bastante indiferencia. Y repito, esta magnificamente rodada y tiene cosas buenas, pero no me llegó a... morder, quizás esa sea la definición correcta.

Ah, muy bien

Bueno, tampoco me perdí mucho, no más de 5 minutos (comencé a verla en la escena en la que le pegan a la prostituta y son detenidos por Gene Hackman), y no creo que el resto dependiese mucho de esa parte, aunque como he dicho en mi anterior grito, quizás la peli no me gustó mucho justo por eso, asi que ya la cogeré algun día en el videoclub para revisarla (auqnue tengo demasiadas pelis en mente para pensar en coger esta...).
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¿Desea saber más?" (Starship Troopers) Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Viernes, 23 de Diciembre de 2005 a las 16:33.
.82.159.58.224 |
"la vi empezada"

Ah, muy bien

" pero toda la historia y los personajes no me dijeron nada."

Sería que no les escuchaste, porque yo creo que te dijeron bastantes cosas.
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"Un gran poder conlleva... unas grandes posibilidades de merchandising" Le dio 8 puntos
El Pinguino -- Martes, 22 de Noviembre de 2005 a las 16:42.
.212.21.234.2 |
Pues a mi no me pareció gran cosa. Supongo que eso es porque la vi empezada y muy tarde, pero toda la historia y los personajes no me dijeron nada.

Y no digo que no este muy bien rodada y que no tenga escenas y diálogos buenos, elementos que en cualquier otra peli del género no tan valorada haría que la alabase, pero un film tan desmedidamente adorado por todo el mundo se supone que tiene que afectarte, que quedarsete grabado, y en este caso eso para nada monada.

Además ocurre otra cosa, y es que me parece mucho mas interesante la historia de Bob el Inglés y su acompañante que la de los protagonistas, y cuando la trama se centraba en estos me aburría bastante.

Un 7, y siento fastidiar la media.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"¡No voy a permitir que me ignores!" Le dio 9 puntos
el guardian ciego -- Martes, 22 de Noviembre de 2005 a las 12:55.
.84.121.74.156 |
El ultimo gran western. Crepuscular, sombria, clasicista...magnifica. Del excelente reparto hay que decir que Gene Hackman se los come a todos con patatas (aunque a su vez, absolutamente todos estan muy bien). Gran puesta en escena, con una dirección precisa, con una camara con ciertas reminiscencias (como bien dice Waster) al mismisimo John Ford. Contiene ademas una de las mejores (sin exagerar) frases de la historia del cine (la que destaca Davis en el encabezamiento de su critica).
Si no le concedo la nota suprema es porque coincido con piripiflautico en que existen ciertas carencias en la construccion y dibujo de ciertos personajes (especialmente flagrante en el caso de Morgan Freeman).
Grande.
ciudadano dreamers 5363 nivel 1
"Quienquiera que sea usted, yo siempre he dependido de la amabilidad de los extraños" Le dio 10 puntos
Elric -- Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 18:28.
.213.37.181.248 |
Recién vista. No puedo más que sumarle un punto. Maravillosa, sobrecogedora, clásica a la vez que simbolo de ruptura con el western clásico. Genial dirección y sentido homenaje a Leone y Siegel. Imprescindible. Cada vez que la veo me gusta más.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"SUEÑA tu JODIDO SUEÑO!(Adaptation from a Rastat original)" Le dio 10 puntos
Waster desde Getafe , España -- Sábado, 28 de Mayo de 2005 a las 14:00.
.82.159.58.224 |
Desmitificadora y sombría. Eastwood firma el crepúsculo de un género que todos creyeron hace mucho muerto. Este es el epílogo : una película cruelmente realista, donde no hay buenos ni malos, sólo seres humanos cuya estupidez les lleva a una vorágine de violencia sin límites, que no detienen en ningún momento y que termina de una forma más bien trágica.
Dios mío, cuando la vi sentía estar presenciando una obra de John Ford. Esa cámara invisible (precisa, exacta, estática), ese protagonismo de los paisajes... y luego, reminiscencias de Leone y Peckinpah (De ambos encuentro cosas en el tiroteo del bar).
Definitivamente, Clint Eastwood es uno de los mejores directores vivos. El film desprende clasicismo por todos los poros (sobre todo en la ya comentada dirección).
Sobre lo que dice Piripifláutico de los personajes : Yo creo que están todo lo definidos que hace falta. A veces, en tres o cuatro rasgos que nos marcan, hay más complejidad de la aparente : Morgan Freeman es un tipo con ansias de volver a las viejas correrías, pero se da cuenta de que ahora es incapaz de quitar otra vida, de matar a nadie, pero cuando se arrepiente de haber entrado en esa estúpida aventura, ya es demasiado tarde, el torbellino de muerte lo absorbe a él también ; Kid es un chavalín con ansias de convertirse en una "Western Legend", que mata a un hombre, a uno sólo, y que después decide cejar en su empeño, pero ya nunca podrá olvidar que quitó una vida, eso marcará su existencia para siempre. Al que no entiendo del todo es a W. Munny : se mete en el embrollo para conseguir el dinero, pero al final hay un destello del asesino frío y sanguinario que antaño fue... luego, vuelve a su hogar, se sienta ante la tumba de su esposa (¿a pedirle perdón?) y se va con sus hijos. ¿Creeis que pudo encontrar la redención?¿Lo marcó de alguna forma esta nueva experiencia? ¿Qué nos quieren decir con este personaje?. No me queda del todo claro.
Mi personaje favorito es el Sheriff : un antiguo asesino, un tipo sanguinario que impone la ley con mano de hierro... pero porque no sabe hacerlo de otra forma. A uno hasta le cae simpático cuando lo ve perdonar a los dos muchachos y construir esa casa con su propio esfuerzo para refugiarse en ella y contemplar "el atardecer". Sus palabras finales son también memorables : "Nunca podré terminar de construir mi casa", "¿Crees en el infierno, Munny?".

Muy bonita la música, y ese plano de apertura/cierre con las palabras que los acompañan. Las mejores escenas (aparte de esas dos), son la ya mencionada por Piripifláutico de cuando Munny entra al bar y vuelve a ser el hombre terrible que ya fue una vez (joder, me dieron auténtico miedo sus gritos y amenazas en medio de la tormenta), aquella en que disparan a los chicos desde lo alto de las montañas y la primera aparición de Bob El inglés.
Destacar la visión humanizada, y, sobre todo, desmitificadora de los personajes y su retrato negativo de la violencia y la venganza, que los hombres alimentan sin parar.
Una obra maestra absoluta, indudablemente de las mejores películas de los 90 y me atrevo a decir que es hasta una cumbre en el género. Imperdonable no verla.
Enlace: ¡Michael Jackson absuelto!

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