«Anything can happen and it probably will» directorio 
Shin-chan

Series para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


[ Leer respuestas | Enviar una nueva respuesta | Volver a Shin-chan ]
Anterior grito | Siguiente grito
| editar grito

ciudadano dreamers 7428
"No, Pegg" Le dio 7 puntos
El Trobador desde BCN , Nunca Jamás (vuelvo a fumás) -- Domingo, 19 de Diciembre de 2004 a las 11:55.
.80.25.180.170 |
Shin-Chan es un producto curioso y hasta notablemente innovador, si lo miramos desde la perspectiva de la cultura y el público japoneses.

Lo más interesante -y lo que lo hace muy personal- es que es una especie de Simpsons a la japonesa. No quiero decir que sea un simple émulo oriental de la familia amarilla (aunque, bien mirado, ¡TAMBIÉN es una familia amarilla!, juas, juas... ay, en la cabeza no, que estoy estudiando), sino que se aproxima al humor transgresor característico de muchas animaciones occidentales contemporáneas, pero manteniendo la amabilidad, el minimalismo y la ingenuidad tan propias del ser artístico, y humorístico en concreto, de Japón. No encontraremos el más mínimo rastro de crítica social, política o ética, como no sea la, por otra parte, importantísima reivindicación de la espontaneidad de los niños y la necesidad de perder el sentido del ridículo a la hora de expresarnos. Pero es que ni siquiera hallaremos el sarcasmo, la inteligencia cómica, la ironía y demás que tanto gustan por estos pagos... a mí el primero. No, no. En Shin-Chan todo lo humorístico es infantil y simple como unas bromas de parvulario.

A uno le resultará más atractivo o menos este concepto, pero es innegablemente digno de admiración, por su originalidad y su fidelidad a una forma específica de entender la comicidad y la vida misma: el tempo espaciado; el gusto por lo narrativo (en vez del concepto Simpson, muy americano y occidental en general, de gags encadenados); lo naïf; la extraña, y posiblemente revolucionaria en aquel país, confrontación del humor escatológico con el pudor y las buenas maneras niponas; y siempre, siempre, siempre, especialmente, esa tendencia a hacer reír al espectador con cualquier ocurrencia, por tonta y simple que sea. Porque es que, realmente, los japoneses poseen la maravillosa (o no, según se mire) facultad de reírse de todo.

Yo, para qué lo voy a negar, no me entusiasma Shin-Chan. Nada más que por mis gustos humorísticos, que tiran más hacia series y películas con un humor más inteligente en el concepto y/o bestia en las formas. Vamos, que disfruto con los hermanos Marx, con Mortadelo y Filemón y todo el humor gráfico patrio en general, con los Simpson, con South Park y con el coyote estampándose mientras intenta en vano alcanzar al Correcaminos. Por eso la amabilidad oriental y la descarada tontorronería de Shin-Chan me desconcierta un poco, a la vez que supone una bocanada de aire fresco, un adentrarse en una forma distinta de entender el humor. Menos maliciosa, menos rebuscada, menos cruel o sarcástica. Menos occidental.

De manera que personalmente no me entusiasma pero sí me gusta, cuando me dejo llevar. Y como concepto sí que me inspira muchísimo respeto. Es un producto personal, aunque a muchos no se lo parezca. Se trata de mirarlo desde la perspectiva japonesa, tan así, tan... como son ellos.

Shin-Chan es una más de esas cosas que se hacen entrañables porque no se toman en serio a sí mismas. Es, sin duda, lo que distingue a esto o a las películas de Álex de la Iglesia (por poner otro ejemplo bizarro pero decididamente en las antípodas de Shin-Chan) de la mayoría de comedias americanas, que tratan de ser graciosas y no lo consiguen. Pienso que esto se debe no tanto a su simplicidad manifiesta como a la puesta en escena de la misma. Se ve, se nota, se palpa que los americanos se conceden excesiva importancia. Tienen fobia a la autocaricaturización, y también a huír de los estereotipos humorísticos enfocados siempre de la misma manera. Como dije al criticar Polar Express, tienen un chip de tendencia estética y cinematográfica hiperrealista que destroza casi todas sus pretensiones de humor. Vamos, que serían incapaces de hacer unos Mortadelo y Filemón. Lo suyo no es infantilidad, realmente espontánea, sino infantilismo. Es decir, artificiosidad. Por eso el humor americano sólo triunfa cuando arremete contra esos estereotipos. Por eso las mejores muestras de humor cínico e ingenioso, de humor de gags, han surgido paradójicamente en la puritana EEUU. Los Simpson no serían los Simpson si no hubieran nacido en semejante entorno.

Shin-Chan, en cambio, no tiene miedo a reconocer su tonta ingenuidad. Y eso la hace infantil en vez de infantiloide. Es como una invitación a no pensar tanto el humor, a reír con cualquier payasada, a (concepto muy oriental) fluír. Siempre y cuando esa payasada sea espontánea, cómplice, sin pretenciosidad, malicia ni segundas intenciones... tal como lo es un niño.


Responder a este grito

(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
Volver a Shin-chan
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí

Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro, sin el permiso por escrito del autor.
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®