Puntuación del crítico: 7 | 1938. Thomas Angelo, un importante asesino de la familia mafiosa de Don Salieri, se reune con un policía para pedirle protección a cambio de toda la información necesaria para hacer caer a su familia criminal. Para ello le contará toda su historia, desde que era un honrado taxista, hasta su primer asesinato, pasando por huidas, persecuciones, traiciones, dobles juegos y muertes.
Hay videojuegos que todos los aficionados al mundillo deben haber jugado. Productos que hacen historia, o que simplemente son pequeñas joyas a las que como minimo hay que acariciar una vez. Los ejemplos se cuentan ya por cientos y este "mafia" es uno de ellos. Salido en el 2002, casi diez años después puedo decir que ya he jugado a "Mafia" y ha sido una gozada, aunque con bastantes peros, todos ellos derivados de la cantidad de tiempo que ha pasado desde su salida.
Y es que, son ya casi diez años los transcurridos, y se nota mucho. Pero no adelantemos acontecimientos, y hablemos del juego poco a poco. La historia es bastante sencilla y, aunque en el mundo de los videojuegos no suele ser una trama muy concurrida, en el cine es bastante habitual, hasta el punto de considerarse ya bastante manida. Un hombre normal se mete en el mundo de la mafia, va viendo en lo que se está convirtiendo, se arrepiente y entonces decide "vender" a su familia, aunque con muchos matices que vamos descubriendo conforme el producto avanza.
A esta trama le unimos que, por entonces, estaba muy de moda el llamado estilo de juego "Grand Theft Auto 3" es decir, un mundo abierto donde podemos robar coches, ir donde nos dé la gana mientras realizamos misiones secundarias entre la historia principal. La cosa ha avanzado mucho desde entonces, pero viendolo desde la perspectiva del 2002 lo cierto es que la sensación de libertad está la mar de conseguida, especialmente conforme avanzamos en la trama, con transportes de metro incluidos, playas, casitas en las mismas, etc, etc. Podemos decir que "Mafia" es el "GTA3" de los años 30, de los mafiosos, del mundo con traje, sombrero y corbata.
Cabe decir que "Mafia" ha envejecido mal. No por los graficos, en absoluto, sino principalmente por su jugabilidad, repetitiva, espesa, sosa y pesada en su primer tramo. Después la cosa se anima mucho más, por lo que estamos hablando de un juego que va de menos a más, afortunadamente, pero en los primeros compases se hace bastante insufrible. Sólo haremos ir con el coche de un lado a otro, cumpliendo sencillas misiones, mientras esperamos a que haya algun buen momento, o alguna refriega en la que defendernos a pie de los disparos de nuestros enemigos. Esto tarda en ocurrir, por lo que puede ocasionar que algún jugador deje el producto cuando menos se lo espera.
A esto podemos sumarle la enorme dificultad que entrañan ciertas partes, lo que corta bastante el rollo. La carrera de coches es un gran ejemplo, y si no llegase a ser un bug que se puede encontrar buscando bien, sería casi imposible de pasar. No son fallos realmente muy graves, pero que a estas alturas hacen bajar bastante la calidad del juego.
Afortunadamente, la trama avanza, y mejora en todo. Tenemos partes tan buenas como la del hotel, enfrentamientos con la policía, la emboscada a Salieri, la fase del banco, la última fase, o esa en la que visitamos la granja mientras cae una tromba de agua encima, más sacada de una película de terror que de un juego de mafiosos.
En conjunto, estamos ante un gran juego. Hace diez años era una joyita; hoy, ha envejecido mal en muchos aspectos, especialmente en la jugabilidad, lo cual lo hace un videojuego notable sin más, del que se puede prescindir perfectamente pero que deja un buen poso una vez terminado de jugar.
|