Es ésta la novela en que Conan Doyle dio a conocer al inmortal detective Sherlock Holmes, y al doctor Watson, su no menos genial narrador. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias pone en marcha los reflejos deductivos de Holmes, mientras la policía oficial se pierde en divagaciones equivocadas o arresta a inocentes ciudadanos. Un nuevo asesinato parece complicar la historia, pero a Holmes se la aclara. Nuestro detective no sólo encuentra al asesino, sino que intuye la historia turbulenta que lo motiva: la de otros asesinatos ocurridos treinta años atrás y cuyos ecos llegan al presente, historia que constituye una segunda novela tan apasionante como la primera.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Con esta novela Arthur Conan Doyle dió inicio a la fructífera carrera de Sherlock Holmes, el detective más famoso de la historia. Si bien como presentación de personajes es muy buena, al leerla uno no deja de tener la sensación de que esto es simplemente una "toma de contacto" ante lo que se avecinaría después. Aún así nadie le saca su mérito (que lo tiene, y realmente mucho) pero de las cuatro novelas largas protagonizadas por Holmes, creo (en mi más humilde opinión) que son mejores "El sabueso de los Baskerville" y "El signo de los cuatro".
Oscar Ferrer by Dusk
Ficha de Libro enviada por dusk el 8 de Febrero de 2005
La verdad es que, para ser el primero, no está mal, pero la diversión se acaba cuando empiezan con el rollo de la explicación de la vida del asesino. La investigación es muy interesante.