El árbol de la ciencia puede ser considerada como una de las obras maestras de Pío Baroja. En ella, un estudiante de medicina con pasión por aprender, asiste impotente a las clases de unos profesores farsantes, sin ganas de enseñar que representan a una sociedad corrompida donde sólo importan las apariencias. Andrés Hurtado, el protagonista de esta novela, llega a la universidad de Madrid con ganas de aprender, de que le enseñen la verdad. Como respuesta, sus profesores acuden a dar las clases desganadamente, sin esforzarse lo más mínimo y preocupándose más por quedar como unos sabios que por la educación de sus alumnos. Ante estas circunstancias, Andrés va a tomar una postura pesimista, no sólo ante sus estudios, sino ante el mundo en general. Esta actitud la va a mantener durante toda su vida, incluso cuando concluye se carrera y se dedica temporalmente a la medicina va a sentir antipatía por una buena parte de sus pacientes y compañeros de trabajo, también muestra su disconformidad por las tradiciones típicas de la España rural del siglo XIX.
Poco a poco y conforme gana experiencia trabajando y en el trato con los pacientes, experiencia en la vida real, Andrés se va sumiendo paulatínamente en la apatía, estado del cual sólo la compañía de Lulú podrá liberarle hasta el punto de sentirse verdaderamente feliz junto a ella...
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Hace ya algunos años leí mi primera obra de Baroja (Zalacaín el Aventurero) y me pareció un libro con todas las de la ley. Sintiéndome a gusto con el estilo del autor, he leído este El árbol de la ciencia con ganas y predispuesto para disfrutarlo ...no me equivocaba demasiado.
Quizás la profundidad filosófica de la novela y sus marcadas referencias autobiográficas puedan hacerla un tanto densa (sobre todo el primer factor) pero es una lectura amena y fácil de llevar, con multitud de escenarios, historias y personajes.
Para ser sincero, ésta, junto a Zalacaín el Aventurero y alguna rareza más me ha resultado uno de esos grandes descubrimientos hechos en torno a las lecturas recomendadas para Selectividad.
Como toda novela con un marcado componente histórico, El árbol de la ciencia ayuda a comprender la mentalidad y situación de la época. En este caso, también nos presenta un acercamiento a la medicina de ese tiempo, prácticamente por descubrir como quien dice...
Resaltar las densas conversaciones sobre filosofía entre Andrés Hurtado y su tío el Doctor Iturrioz, que tienen cierto peso y extensión y pueden atragantárseles a más de uno. Paciencia...
Ficha de Libro enviada por Asterfall el 30 de Diciembre de 2005
Me ha parecido de lo mejor de este escritor vasco. LO MEJOR: La parte novelesca de la historia relacionada con la profesión de Doctorado en Medicina y la amplia descripción de múltiples personajes. LO PEOR: Describe demasiado los paisajes, cosa que sobra en la novela. El final es bastante negro y soso.