¡Han vuelto a por ti!
|
|
Sinopsis | Los zombis de Tyrannosaurus Books han vuelto de manos de algunos de los mejores autores de género de nuestro país. En este tomo encontraréis mucho, mucho pulp, terror, sangre, gore y zombis de todo tipo; desde algunos muertos vivientes con dioses de por medio, hasta resucitados en el salvaje oeste, pasando por perros vengativos, ¡e incluso a la Caperucita Roja!
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Tenía muy pendiente esta reseña. Tan escondida la tenía que en estos momentos esta antología en papel está más que agotada, pero aún se puede conseguir en formato electrónico. Aunque aconsejo, si queréis buenos zombis de Tyrannosaurus Books en papel que os hagáis con la recopilación que han hecho en la editorial de las dos antologías de zombis, la que ya reseñé por aquí, y esta que reseño ahora. Recopilación que también se agota por todas partes. Menos mal que me hice con los tres libros al momento por recomendación de un amigo.
En la anterior crítica que hice sobre un producto de Tyrannosaurus Books, el primero con el que me hice, ya comenté que había quedado muy contento. A estas alturas, como predije, Tyrannosaurus Books va subiendo como la espuma en el panorama editorial. Ha pasado de crear ediciones de tirada limitada y muy artesanales a auténticos libros que se exponen en librerías, grandes superficies y ferias del libro, por no hablar de que ya han comenzado a sacar novelas de tremendo éxito, que se van agotando poco a poco, y a dar voz a algunos de esos autores que prometen (o que ya están cumpliendo con dichas promesas) en cuanto a la literatura de género de nuestro país. De este modo la editorial tiene actualmente uno de los catálogos más interesantes en cuanto a editoriales "pequeñas" (las comillas son porque ya puede ser considerada mediana) de nuestro país, y sigue creciendo. En apenas un año el aumento de calidad, productos y proyectos se ha multiplicado de tal manera que a saber qué lograrán dentro de otro año, no hablemos ya de dos.
Por otro lado, la edición de esta antología denota que estaban comenzando cuando la publicaron. Pese a que el computo general en cuanto a edición es bastante positivo, contiene algunas erratas, diferencias entre el formato de algunos relatos con los demás y ciertas faltas de ortografía que hacen pensar que, quizás, las prisas les jugaron una mala pasada, tanto a la editorial como a los autores.
Autores muchos de ellos ya conocidos en el ámbito nacional de la literatura fantástica en todas sus vertientes, sobre todo la de terror. Autores algunos de ellos a los que sigo en cada nuevo trabajo que hacen, porque rara vez decepcionan. Autores algunos que a estas alturas ya triunfan con su primera novela, e incluso con varios libros a sus espaldas.
¿Y qué tal este volumen en comparación con el segundo? La calidad se mantiene, pero de formas diferentes. Los relatos del primer libro eran más serios, más centradas en el terror, mientras que el carácter que domina las historias de este segundo volumen es claramente el pulp, el grindhouse, e lo bizarro, la serie B e incluso en muchos la comedia más negra. Hay relatos más serios claro pero en general el resultado es una antología que si hablásemos de cine iría enmarcada cercanamente a la productora Troma, mientras que la primera era más de cine de terror más convencional.
En algunas historias esto es bastante bueno. En otras no tanto. Hay más relatos cortos que en el anterior volumen, algo que no me ha gustado, pero es cierto que las mejores historias son muy, muy buenas. No digo más, solamente que estamos ante una antología muy entretenida, sangrienta a más no poder y original en cuanto al apartado Z. Si se ha agotado no es de extrañar. Un nuevo éxito de Tyrannosaurus Books, al menos para quien esto escribe. No quiero pasar a las historias sin comentar la estupenda y pulp portada de José M. Perianes. ¡Una gozada! Y ahora vamos con los relatos. ¡A reseñar!
Bienvenidos al Hadez por Ana Morán Infiesta: Ya había leído a la autora anteriormente en alguna que otra antología. Sin duda si hay una palabra que la define es "pulp" lo cual la mayoría de las veces es bueno, pero en ciertas ocasiones se le va demasiado la mano. La autora nos regala un buen comienzo de antología con un relato demasiado extraño en algunas partes, tanto para bien como para mal. Un segundo repaso a la historia no le habría venido nada mal para pulirla. La mezcla de historia Z con mitología consigue que apruebe de sobras.
Fuera de plazo por Francisco Domínguez Cruz: Los relatos tan cortos no me suelen hacer demasiada gracia, y en este caso no ha sido una excepción. La idea presentada es bastante buena, incluso podría dar perfectamente para una novela, pero queda bastante desaprovechada y desperdiciada en una historia que acaba antes de empezar. Una pena.
Lenny por Tony Jiménez: De Tony ya he hablado en alguna que otra reseña de diferentes antologías. Es un autor que está dando mucho de que hablar y que, afortunadamente, pocas, muy pocas veces decepciona. Conmigo todavía no lo ha hecho y este relato no es una excepción. No es una historia que rompa los esquemas de la originalidad, pero ni falta que le hace. Un relato pro-animales, muy emotivo a la par que terrorífico, con venganza incluida y un final de esos que no se suelen ver en las historias de terror. Todo a juego con la prosa del autor, adictiva y agil, sin por ello ser simplona. Un pequeño hallazgo.
Delicioso elixir por José Miguel Gómez Gil: Me ha gustado mucho. Una historia muy tensa, con buenas conversaciones y que uno, al menos a mí me ha pasado, no sabe por dónde va a tirar. Claro, uno piensa en que acabará mal pero... dejo de contar. La prosa del autor ayuda mucho a enganchar al lector para que se quede hasta el final tremendamente coherente con lo que se nos ha venido contando. ¡Atentos al título del relato!
Abadon por David Marugán: Relato que me ha dejado sentimientos encontrados, los que me suele dejar su autor. Hay veces que las historias de David me encantan, y otras me dejan bastante frío. En esta ocasión ha sido lo segundo, y eso que comienza bastante bien, y el autor escribe de manera fenomenal, pero lo que cuenta no me ha terminado de llegar, supongo que por ser una de esas historias cortas poco desarrolladas.
Sin dudas por Ave Marcos: Este sí me ha gustado más. Zombis y guerra, qué gran combinación. Y qué desarrollo más bueno el de esta historia. Es cierto que en breves momentos, sólo en un par, da la sensación de que el autor (desconocido para mí, lo siento) parece que no sabe por dónde llevarla, pero salva estos obstaculos de forma bastante efectiva hasta llegar a un buen final, totalmente coherente con lo que se nos venía contando. Un autor al que echarle un buen ojo si sigue escribiendo.
El orgullo de mamá por Javier Trescuadras: A Javier ya tuve el gusto de leerle en el anterior tomo de los zombis de Tyrannosaurus Books, y reconozco que me encantí su historia en aquel libro. Aquí me he llevado una pequeña decepción, porque la verdad es que me ha gustado muy poco el relato. Tiene la extensión justa, no aburre, está bien escrito y sigue el tono del que ya leí entonces, ¿qué tiene de malo? Precisamente eso, que yo esperaba algo diferente, no algo aumentado. De nuevo un relato de zombis, gore y comedia, mucha comedia. Quizás demasiada. Tampoco le habría venido mal un segundo repaso a la historia por parte del autor. Aun así tengo ganas de leer lo siguiente de este escritor para posicionarme del todo en cuanto a su trabajo.
Cthulhu Fhtagn por Juan Ángel Laguna Edroso: Un relato que por su título ya es una declaración de intenciones. O debería serlo. Al autor también he tenido oportunidad de leerlo en algunas antologías, e incluso leí hace tiempo una novela corta que no me dejó demasiado satisfecho. Otro relato que está correctamente escrito, que tiene aspectos interesantes pero al final es tan corto que poco se puede disfrutar, además de que creo que apenas tiene una historia más allá de los evidentes homenajes.
Colores por Jorge Asteguieta Reguero: Uno de mis preferidos. Una historia que no es que sea muy original, pero funciona a las mil maravillas, sobre todo por el juego de los colores del título. Muy bien llevada y con algún que otro giro bastante interesante. Y acción, mucha acción. Nada de malo en ella, es entretenida, divertida, tiene zombis, terror, suspense... muy buena. Acierto por parte de la editorial.
La resurrección de Lázaro por Jesús Diamantino Valdés: De nuevo una historia demsaiado corta para ser disfrutada al completo. La idea no es mala, y tiene un par de apuntes bastante terroríficos, pero todo se queda a medias porque cuando uno la está disfrutando, se acaba. Una pena porque con dos páginas habría sido de los mejores relatos de la antología.
De pesquisas esbozadas e inquietantes revelaciones por Francisco Ruiz Portero: Curioso el caso de este relato, porque tuvo una especie de primera parte en la primera antología Z de Tyrannosaurus Books. Juntos podrían ser perfectamente una novela corta, y bastante buena, por cierto. Admito que me ha gustado más esta parte que la primera, con mucho tono de novela negra, relato de detectives y una trama muy trabajada, además de interesante, de las que atrapan hasta que las terminas, y todavía así quieres saber más. De lo mejorcito del libro.
Copa de sirope de Víctor Pintado: Es otro de esos relatos cortos, sí, pero al mismo tiempo es de los pocos que me ha gustado en cuanto a extensión minima. Repleto de humor negro, su final es como un puñetazo en el estómago. No resalta junto a los mejores, pero no se queda al nivel de los más flojos.
Érase una vez un zombi por Pepa Mayo Osorio: Gran relato el que tenemos aquí porque, ¿qué pensáis si os digo que es Cerpucita Roja pero zombificada? Y hasta ahí puedo leer porque el resto es genial, debéis leerlo por vosotros mismos. Una historia sangrienta, entretenida y con un final estupendo. Una autora a la que tener en cuenta y una de las mejores historias de la antología.
Vinyl Dead por David Galán Galindo: Toda una sorpresa. Admito que su autor me es totalmente desconocido, pero es otro al que habrá que seguir atentamente a partir de ahora, porque una novela de su autoría puede ser la bomba. Un relato de zombis a ritmo de rap, con flashbacks, crudeza, mucha sangre y suspense. Muy cinematográfico. Una gozada, la verdad. De lo mejor de la antología. Además tiene la extensión justa, ni más ni menos, es fácil encariñarte con los personajes y la historia está perfectamente desarrollada. ¡No lo dejéis pasar!
Dead Circus por Miguel Ángel Naharro: Al autor ya le conocía de su trabajo en Action Tales, pero sobre todo de su paso a la novela con "La maldición de la diosa araña", libro del que hice la reseña aquí en Dreamers y que me resultó bastante flojo. Es curioso este caso porque en Action Tales, Miguel pocas veces hacía algo flojo, pero en su paso por el papel me estoy llevando algún que otro chasco con él. El relato está bien a secas, tiene un tono a lo "Historias de la Cripta" bastante majo pero, además de un par de correcciones más que necesita, tiene algo que me ha chirriado mucho: los zombis. En la trama que se nos cuenta igual podrían haber sido zombis que cualquier otro monstruo, ya que el peligro no son ellos, sino el cine. Queda raro. Entretiene, pero podría haber estado mucho mejor.
Hole Town por Luis Guallar Luján: Otro autor al que no tenía el gusto de conocer pero eso va a cambiar desde ya. Otro de los mejores relatos de la antología. Es decir, ¿western y zombis? Ya tuve el placer de leer algo parecido en la cuarta antología Z de Dolmen, precisamente escrito por Tony Jiménez; repetir la experiencia pero de diferente manera es una gozada. El relato de Luis destila sangre y whisky por sus páginas. Un ritmo agil, a la par que trabajado con unos personajes geniales y un final de aupa. Gran cierre del libro, ya lo creo.
|
|
Marv Man | |
Ficha de Libro enviada por Marv Man el 15 de Junio de 2013 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|