LA
HISTORI(ET)A DE
UNAS RATAS DE CEMENTERIO
HENRY
KUTTNER Y LOS MITOS DE CTHULHU EN CÓMIC
Estas breves líneas constituyen una sucinta reseña de algunos datos sobre la historieta que presentamos aquí, fungiendo a modo de introducción para su lectura. La falta de información concisa acerca de su autor, en este momento, no nos permite abundar en detalles sobre su formación y carrera como artista, defecto que confiamos subsanar en el futuro, luego de que concluya nuestra indagación - todavía en curso - al respecto, cuyos resultados agregaremos oportunamente a esta nota. [1]
Esta falta de Información ya ha sido subsanado por el autor de este artículo y, tal y como se indica, se añaden los datos en la Nota en cuestión y destacar que estos datos son fruto de la labor de investigación llevada a cabo por Dogon, [1bis]
En octubre de 1998, al tiempo que publicaba el primer número de "Literatura de Terror Ilustrada" [2] la editorial argentina H&H S.R.L. lanzó la igualmente fugaz revista "Cuentos de Ultratumba" (Año I, n° 1), conteniendo cuatro cómics de diversos autores y dibujantes, entre los cuales descolla - para un "lovecraftiano" - aquel realizado íntegramente (guión e ilustración) por el dibujante argentino Lucas (a secas).
Se trata de una muy buena (diría, excelente) adaptación del relato breve The Graveyard Rats ["Las ratas del cementerio"] de Henry Kuttner, que fue publicado originalmente en 1958 [3] y cuya traducción al español - realizada de la mano de Francisco Torres Oliver - puede consultarse en R. Llopis, Los mitos de Cthulhu. Narraciones de horror cósmico² (Madrid: Alianza Editorial, 1970), pp. 381-7.
Notas
[1] Hay numerosos ilustradores y dibujantes llamados por el mismo nombre - pero con diferente apellido, se entiende; y no estamos seguros si "Lucas" es su nombre de pila o su apellido -. El estilo de aquellos que hemos podido chequear en Internet no corresponde al que presenta este Lucas. No cejaremos en nuestra búsqueda para identificar apropiadamente al creador de esta recomendable adaptación; ante cualquier novedad sobre el tema, procederemos de inmediato a modificar esta suerte de prólogo, a fin de brindar la mayor información posible sobre su vida y obra, tal como hiciéramos en el artículo sobre Horacio Lalia en esta misma sección.
Algo sobre Jorge Pereiral (a) Lucas
© Dogon [*]
Jorge Luis Pereiral (a) Lucas, nació en la República Oriental del Uruguay el 22 de enero de 1963, de donde vino a radicarse con su familia a Buenos Aires, contando con 9 años, temprana fecha desde la que demostró su vocación por el dibujo de cómics y la animación. Cursó estudios en la vieja Asociación de Dibujantes de Argentina a los 20, para inscribirse un año después en la escuela de historietas de Garaycochea, en los cursos del maestro Oswal.Luego de editar una tira en la revista Fierro, se decide a lanzar un fanzine propio, llamado Arkham, en la que sale por primera vez una versión primitiva de su personaje Cazador. Posteriormente, gana el premio instaurado por la revista Skorpio, que no lo premia remunerativamente y, encima, imprime su trabajo sin título alguno.
En 1989, comienza a editar su personaje Cazador en forma independiente, del cual sólo se publican tres números en papel diario de ínfima calidad. Así termina la primera etapa de lo que luego se volvería un puntal de la historieta argentina.
En 1991, se suma a la nueva edición de Tres Historias, un emprendimiento del artista, escritor y editor alternativo Sanyú, para la que dibuja los personajes Shamana y Sombramutante; ese año, también participa con una historieta color en la conocida revista La Parda.
Para 1992, consigue que la Ediciones de la Urraca lance la segunda y definitiva etapa de Cazador, que primero apareció en blanco y negro, y luego en colores. Esta historieta se volvió todo un boom: sesenta y seis números consecutivos y abundante merchandising (remeras, agendas, posters, etc.); pero la editorial termina quebrando y el autor se ve obligado a moverse a otros horizontes para mantener la impresión de su personaje y sus aventuras.
Un desprendimiento natural de Cazador es El Dié, una suerte de miniserie protagonizada por el jugador futbolístico Maradona y el propio Cazador, cuya primera parte se editó también en Italia. Salieron siete números a todo color, editados por A4 Editora, pero la serie que queda trunca pues el autor es contratado por Marvel Comics de EE.UU. de Norteamérica, para dibujar a su personaje favorito: Jack Kirby. Ahora, puede obtenerse el ciclo completo en la impresión de Ancares Editora, con su nunca publicado final Invasión.
En 1998, aparece en el mercado argentino un único número de Gritos de Ultratumba, revista de historietas de terror, que no goza de gran fortuna, pero incluye su adaptación al género del relato Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner.
En 2000, se incorpora a Editorial Perfil para retomar Cazador, trabajo que luego delega en un grupo de colaboradores, pues se dedica íntegramente a su labor para Marvel Comics; esta tercera etapa del personaje no goza del mismo predicamento que antes y termina cerrándose en forma definitiva.
Este mismo año crea el cuarto capítulo de The Inhumans, al desertar el dibujante original, José Ladronn, y, desde entonces, ha venido dibujando diversos personajes como Hulk, The Avengers, Black Panther y Wolverine; éste último es su actual favorito.
En 2002, Ancares Editora saca el Lucas Sketchbook (Buenos Aires-Barcelona, 2002) con una muestra muy acabada y sucinta de sus trabajos, para quienes deseen conocer algo más sobre este estupendo dibujante.
[2] "Literatura de Terror Ilustrada. Adaptación y dibujos, Horacio Lalia", Año I n° 1 (Buenos Aires: H&H Editores S.R.L., 1998). Véase nuestro artículo "Horacio Lalia, Reanimador, o Poe y Lovecraft en su tinta", antes mencionado.
[3] El cuento apareció por primera vez en Groff Conklin (ed.), The Graveyard Reader (Nueva York: Ballantine Books, 1958).
Nota Bene
El material gráfico reproducido aquí es de la propiedad de su autor y tiene carácter meramente ilustrativo, didáctico y de estudio para l@s Neologi@s y visitantes ocasionales.
Pincha en los números para ver la histori(et)a completa
[01] [02] [03] [04] [05] [06] [07] [08]
(*) © 2003, Jorge R. Ogdon (a) Dogon. Queda hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723 de Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Es propiedad. Especial para la Nueva Logia del Tentáculo.
- LAS RATAS DE CEMENTERIO Relato original de © HENRY KUTTNER
- LAS RATAS DE CEMENTERIO Poema de © ABDUL ALHAZRED
- PROYECTO CURWEN Hacer unas descripciones de como podrían ser esos seres, que se insinúan en el relato Las Ratas del Cementerio, así como su formas de vida.