ALBERDI

Un caso de Posesión
extraño e irresuelto en Paraguay

© 2006 Dogon [*]

 

 


Recientemente se produjo un fenómeno de Posesión diabólica colectivo en la villa de Alberdi, en la localidad de Ñeembucú (Paraguay), que afectó a la personalidad y comportamiento de, al menos, ciento veinte jóvenes que se habían reunido a celebrar la llamada Pascua Joven. Tal como dijéramos en un artículo publicado en 2003 [1]:
El fenómeno denominado vulgarmente posesión, entendido como la invasión del cuerpo y espíritu de una persona viva por otra o un ente sobrenatural que actúa sobre ella unido a su ser interior, todavía hoy es un tema muy controvertido. Muchos niegan su propia existencia y otros la aceptan como un hecho real.
Desde tiempos inmemoriales el asunto atrajo la curiosidad de incontable cantidad de hombres sabios e ilustrados, y de investigadores y estudiosos de variopintas disciplinas. En el mundo occidental, en un comienzo, la Iglesia Católica Apostólica Romana lo consideró un acontecimiento sobrenatural y lo explicó como una consecuencia de la actividad maligna del Diablo y de los propios pecados del hombre. La Iglesia reconoció los casos registrados en el Antiguo y Nuevo Testamentos como verídicos.
¿Una cuestión de fe?
Aquellos que no adhieren a esa – u otra – fe rechazan tal opinión y la realidad del fenómeno como una creencia religiosa más, sin corroboración científica ni sustento alguno. La presente influencia del Materialismo y Racionalismo en la visión del Mundo que tiene Occidente ha contribuído a censurar y desaprobar las explicaciones espirituales, metafísicas o religiosas concenientes a la Posesión, declarándola como el efecto de causas todavía desconocidas o inexplicables, pero sin duda naturales (i.e., fuerzas arquetípicas de la Mente; actividades energéticas del mundo físico; etc.)
La espinosa e irresuelta cuestión ha sido dejada por la Ciencia en manos de la Psicología y sus varias y divergentes escuelas de pensamiento. La tradición freudiana considera que la Posesión es la manifestación de los fantasmas y deseos inconscientes del paciente, y la define como un estado mental patológico. Por otro lado, los psiquiatras y psicopatólogos la consideran una forma de delirio consecutivo con síntomas de disociación de la personalidad. Entretanto, la corriente junguiana relaciona la Posesión con las acciones de la Sombra de un individuo que, en forma autónoma, se hace con el control de la psique. Incluso las escuelas de parapsicología modernas sustentan la idea de que el fenómeno no es más que un estado psicopatológico sin trasfondo sobrenatural.
Es obvio que la complejidad del fenómeno demanda la concurrencia de varias áreas de las ciencias y, además, implica reflexionar sobre la naturaleza misma del hombre, no ya como un objeto de estudio de la Psicología o la Antropología, sino como respuesta a un interrogante que surge del propio Uno-mismo. La Posesión aparece bajo una gran variedad de rasgos y en diversas circunstancias, pero, pese a ello, pareciera existir una característica inmutable que revela una trama común a todos los casos, independientemente del tiempo y lugar en que hayan acaecido.
El fin básico de la Posesión es apoderarse de alguien, i.e., la pérdida de la libertad. El poseído es alguien que libra una guerra perdida de antemano, ya que su enemigo está dentro de Sí-mismo; y, por eso, es que necesita ser liberado mediante los apropiados recursos del Exorcismo. El proceso de la Posesión siempre recorre el mismo camino: invasión, dominio y liberación. Algunos han visto a la Posesión como un eclipse de la conciencia del Uno-mismo, o la pérdida de la luz del Ego y su voluntad: la víctima se aliena totalmente de sí-mismo pues su Ser íntimo ha dejado de ser el asiento exclusivo de su individualidad. Por esta razón es que el Exorcismo tiene como fin recuperar la auto-conciencia del sufriente; y, por ende, su libertad.
Los Hechos
Todo comenzó en plena Pascua Joven en la iglesia local, en misa de Pascua de Resurrección: hubo un hecho curioso y escalofriante en la misma iglesia; luego, en el Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi se dio otro caso alarmante, que se vio sucedido por una serie de eventos que terminó alterando la personalidad y el comportamiento de más de 30 personas.
Todo empezó en el colegio, cuando a un profesor se le ocurrió hablar del demonio y sus obras, momento en el que una alumna, llamada Tatiana, de 15 años de edad, le señaló bajo el grito de "¡Él es el demonio!", en medio de retorcijones y terminando por caer desmayada. Posteriormente, en la medianoche del sábado de Pascua, se estaba celebrando normalmente la misa de Pascua en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, cuando, en medio de las doce campanadas y de 120 jóvenes congregados en la celebración, Tatiana volvió a gritar, esta vez en una lengua incomprensible. Laicos e instructores juveniles, que habían venido del pueblo de Luque, intentaron ahogar con música los chillidos de la joven, quien, de inmediato, elevó su voz hasta que ningún otro ruido, por fuerte que sonara, podía taparla, retumbando en todo el templo con una cualidad animal, al decir de los testigos:
"La potencia de su voz superó a todos. Los laicos e instructores intentaron llevarla ante la imagen del Altísimo, pero fue en vano. Ella tenía una fuerza que superaba a todos."
Relató el periodista de Radio Boquerón, Armando Cáceres, que presenció el hecho. Un tal Ariel González, que también estuvo en ese momento, dijo:
"Ya Tatiana se contorsionaba y los ojos se le daban vuelta… Se acercó un hombre, como de 120 kilos, grandote, como para abrazarla y llevarla junto a los padres. Pero ella, que no pesa más de 45, le lanzó por los aires y le tiró al suelo. Es más, otros hombres que trataron de agarrarla fueron tumbados también."
Luego, pasó algo así como una hora en paz, durante la cual todo fue cánticos de la grey y la vigilia juvenil seguía su ritmo normal; todos trataron de olvidar lo que vieron y oyeron, pero a las cinco de la madrugada del domingo Tatiana volvió a la iglesia, comenzando la segunda parte de su comportamiento anómalo: empezó a cantar, de nuevo en un lenguaje inentendible, lo que bastó para que, instantáneamente, varias personas cayeran desmayadas, otras salieran corriendo y gritando, en tanto algunas sufrieran ataques de ira e histerismo… Tal como contó Daniel Rodriguez:
“Los que lograban salir gritaban y no podían describir lo que pasaba dentro de la iglesia. De pronto, vimos a otra chica que comenzaba a decir: ‘fulano se va a desmayar, sultana se va a desmayar…’, ¡y éstas efectivamente caían desmayadas!” Los “gritos diabólicos” colmaron la ciudad. La chica daba cinco o seis nombres seguidos, y esas personas “caían al suelo”, según repitió el señor Rodriguez. La supuesta posesa pronunció un total de 32 nombres, diciendo que ese era el número de individuos cuyas almas estaban “siendo manejadas por el Diablo” en ese momento y lugar. Entretanto, Tatiana y otra chica no paraban de decir: “¡Ven Satanás, ven a nosotros!”.
Con el auxilio de un sacerdote carismático, la desesperada comunidad de Alberdi comenzó a exorcisar y rezar el rosario y los Padrenuestros, ya que el sacerdote católico (de nombre Cristino) del lugar se hizo humo, diciendo que todo eso era nada y que no se prestaría a juegos histéricos colectivos. Los alberdeños cuentan que quien "metió el Diablo en el cuerpo" de los jóvenes es el padrastro de Tatiana, pues trajo a Alberdi una tabla Ouija, con la que jugaba la muchacha y sus amigos, "y ahora están todos con Satanás en el cuerpo", según es vox populi. Tan fuerte era su impresión, que el supervisor de la escuela local, Edgard Villasanti, luego del segundo suceso, se negó a reingresar al templo. Los que la conocen, describen a Tatiana como una chica callada, normal en todo sentido. Hija de padres separados, acababa de regresar con su madre y su padrastro de Buenos Aires, para pasar la Semana Santa en el pueblo con sus familiares. Cuentan que el padrastro "enseña a jugar la ouija", y que así Tatiana "empezó a jugar con el Diablo".
Cuando el carismático, ayudado por jóvenes sanos y padres, intentó exorcisar a Tatiana, cada vez que le ponían un rosario sobre el cuerpo, ella comenzaba a gritar, con voz de animal:
"¡Saquen el rosario! ¡La están quemando a Tatiana!".
Igualmente, otra de las chicas se pronunciaba con voz animalesca, y otra, con voz de hombre. Otras, parecían hablar de atrás hacia adelante, pues no se les entendía nada de lo que balbuceaban. A tal punto se llegó, que se debió suspender las clases en el colegio: uno de esos días, 5 chicas fueron otra vez poseídas, y se las llevó a la iglesia, donde el carismático y sus acólitos intentaron expulsar a los demonios.
"Anoche, en plena sesión de exorcismo, los poseídos se retorcían, se reían a carcajadas, se les daban vuelta los ojos" - según describieron después los participantes.
Los desmayos que sufrían se contagiaban unos a otros, y los jóvenes debían ser sujetos por varias personas, algunos hasta por cinco adultos. Después del ataque sufrido por dos chicas, Tatiana convulsó de nuevo, y con su voz animal gritó:
"¡Todos los católicos son hijos de puta! ¡Jesús no existe! ¡Jesús no es nada!".
La tenían sujeta entre cinco hombres, que a duras penas podían con ella.
Dicen en Alberdi que el iniciador de todo esto es un amigo de Tatiana, José Luis, de 14 años, que quedó totalmente satanizado; y que fue traído a Asunción, en donde lo tienen escondido en un convento, en el cual le tienen en tratamiento para expulsar de su cuerpo al espíritu demoníaco que le posee.
Intentos de Solución
Por el momento, el Instituto Tomás Moro anunció que el próximo 10 de junio vendrá un exorcista español para tratar las posesiones de Alberdi. Sin embargo, la venida del experto estaba planeada desde el año pasado por la Santa Sede del Vaticano, a raíz de otras manifestaciones similares ocurridas en el país. El experto en cuestión es José Antonio Fortea, experto en Teología y Demonología, según indicó el señor Esteban Kriskovich, presidente del Instituto.
Por otro lado, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud ha vuelto a enviar un equipo de 20 profesionales para asistir a la comunidad. Hace ya unos días, una delegación, encabezada por la Dra. Nora Gómez, visitó el distrito e hizo un análisis situacional. Según la Dra. Gómez, lo que ocurrió en Alberdi es una crisis colectiva reactiva transitoria, similar a la ocurrida el año pasado en Caazapá; la profesional de la salud dictaminó:
“Los pobladores tienen problemas de salud, económicos y sociales. Es una situación compleja que se inició en la Pascua Joven, pero tiene que ver con varios otros aspectos de la vida de la comunidad. Un grupo de 20 profesionales nos vamos otra vez el lunes para asistir a toda la comunidad. Vamos a trabajar con los jóvenes, con los padres, con los pastores, con los medios de comunicación. Les vamos a capacitar y haremos asistencia psicológica y psiquiátrica en el centro de salud local. El hecho se magnificó porque la prensa le dio mucho destaque a algunos hechos”.
No faltan las interpretaciones psicológicas, psiquiátricas, médicas, sociales, etc., pero otros piensan que se trata de "jóvenes drogadas con ganas de jorobar" o "un complot para llamar la atención"… ¿Será tan simple como piensa esta aparente mayoría? Los muchachos y las chicas siguen bajo rituales exorcistas, y se celebran misas y otras ceremonias en toda la ciudad de Alberdi, rezando porque todo pase pronto y todos se olviden de este hecho. Igual que en Caazapá…, hasta que vuelva a acontecer en otra parte.

NOTAS

[1] J. R. Ogdon, "Posesión y exorcismo en los papiros mágicos", en Revista de Egiptología-Isis 10 (Málaga, 2003), 46 [46-51] = Id., Nuevas perspectivas sobre el fenómeno de la Posesión en el antiguo Egipto; col. Estudios Egiptológicos, vol. 1 (Buenos Aires, 1997), iv [iv-vi]. Cp. Id. Estudios sobre la magia egipcia, III. Apuntes sobre la práctica del Exorcismo en textos mágicos; on-line en www.egiptologia.com , sección mitología y religión, Barcelona, 2003.

Bibliografía Selecta

  • Artículo "Extraños sucesos en Alberdi conmocionan a la comunidad" 18.04.2006, on-line en:
http://formosa.com.ar/index.html
  • Artículos varios "El peligro de la tabla ouija"; on-line en Iblnews.com, año VIII n° 3062. 6.05.2006.
  • Artículo "Experto en demonología viene por crisis en Alberdi"; on-line en

http://www.lanacion.com.py/noticias/2006/04/21/index.html

  • Polaino-Lorente, Dr. Aquilino, "Satanismo/Posesión: Acerca de los hechos de Alberdi"; on-line en

http://www.rcp.com.py/foro/index.php

  • Artículos varios "Poseídos"; on-line en

http://www.vivaparaguay.com

  • Artículos varios "Posesión demoníaca"; on-line en

http://www.yagua.com/charlas/general/posesiondemoniaca

  • Notas periodísticas aparecidas en los siguientes periódicos de Asunción: ABC Color; Última Hora; Crónica; La Nación. Véanse las páginas Web correspondientes a cada periódico.
  • Entrevista personal con las Srtas. Delia Colmán y Josefina Santos; y con el Sr. Anastasio Basioleta, habitantes de la ciudad de Alberdi, Ñeembucú.

[*]© 2006, Jorge R. Ogdon (a) Dogon. Queda hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723 de Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Derechos reservados. Es propiedad. Especial para Nueva Logia del Tentáculo, Valencia (España).


 

Comentarios a esta Colaboración

Insólita Iberia

 

Comentarios a esta Colaboración

Insólita Iberia