Bosques de Irati

© Bolangera, Dame de Blois


Selva en Irati, Navarra
© María Angeles Tuñón

Sean ustedes bienvenidos a los mágicos bosques de Irati.

Estamos ante la segunda extensión de bosques de Europa ,después de la Selva Negra alemana. En un conjunto de montañas y un río que lleva su nombre, están repartidos en ambas vertientes de los Pirineos, entre los Valles Navarros de Salazar y Aezkoa, así como de la Baja Navarra y parte de Zuberoa. Abetos y pinos negros mezclan sus sombras con hayas centenarias, repartidos en 17.000 hectáreas de Selva.

En Irati existen numerosos monumentos prehistóricos: dólmenes y cromlech fechados en la era megalítica. A título informativo, les diré que las aldeas de Irati fueron especialmente castigadas durante los distintos procesos inquisitoriales de caza de brujas que tuvieron lugar entre 1429 y 1610.

En sus bosques moran infinidad de criaturas mitológicas…


Bosque de Irati


Les hablaré de Basajaun, el señor del bosque o de la selva, genio de apariencia humana, poseedor de talla y fuerzas prodigiosas, y que , según la leyenda, muestra en uno de sus pies planta circular, como la pezuña de una ternera. Se le conoce por ayudar a los pastores en apuros; y Basandere, su compañera. De la existencia de esta pareja de salvajes ,en estos parajes, se hicieron eco en 1790 los leñadores que entonces talaban árboles para elaborar los mástiles de la Armada Real.

Les acompaña el fantasma errante de la mismísima Juana de Albrit, reina hugonote [1] de Navarra, perseguida por su religión, y que murió en1305 a consecuencia de los hechizos practicados mediante vudú sobre una imagen suya de cera, por Guichard, obispo de Troyes, en París. Desde entonces el espíritu de esta reina vaga por la selva de Irati clamando venganza.


Lamia en el escudo de Bertizarana

La existencia de las lamias, hadas en el folclore euskaldún, es una firme creencia entre estas gentes navarras, poseen figura antropomorfa y sexo femenino, pero tienen garras o patas palmípedas en vez de pies.

Aunque la deidad con más poder es Mari, Maide o Maidi, que significa Señora, mito muy anterior al Cristianismo. A esta divinidad de carácter femenino se le atribuye morada en cada una de las montañas y cuevas de este territorio, y es sin duda la principal figura de la mitología Vasco-Navarra.

Las aldeas de Irati son especialmente antiguas, la arquitectura de sus casonas y sus laberínticas callejuelas invitan a ser paseadas y observarlas con detenimiento. Multitud de antiguos escudos, cruces y diferentes símbolos - dignos de ser estudiados por sus rarezas - salpican los muros de las casas, iglesias y cementerios de estos lugares.

Las Eguzki-Lore, flores de cardo de nieve (Carlina acaulis), son el símbolo solar por excelencia y que, abiertas en forma de estrella, son las figuras que más se repiten en los relieves de los pórticos de piedra. Su función era la de ahuyentar a las sorginas ( brujas), según contaban sus habitantes:

"Es para ahuyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida a los buenos…" - Sentenció una mujer ante mis preguntas.

Pasear por estos bosques es perderse en una eterna fantasía onírica de hayedas, que se convierten es esbeltas columnas marmóreas entre la tierra y un firmamento, desde el que Orión sonríe más nítidamente que nunca.

Existen dos lugares, en especial, donde el misterio irradia su energía con gran intensidad…


Torre de Urkulu

Les hablaré de La Torre de Urkulu, situada en el monte de Orbaitzeta (Baja Navarra), en cuya cima se conserva esta ciclópea construcción. Esta enigmática fortificación circular de 20m de diámetro, 4 de altura y unos muros de 2m de espesor, que fueron construidos con bloques de piedra caliza, algunos de grandes dimensiones.

Las leyendas nos llevan a historias de gigantes que supuestamente poblaron antiguamente los Pirineos. No deja de ser obvio el parecido del nombre Urkulu con el de Hércules: Algunos estudiosos hablan de que pudo ser construida en su honor y que los antiguos pobladores le dedicaran algún tipo de culto a este héroe mitológico. Otra teoría afirma que fue construida por los Pelasgos, pueblo anterior a los Helenos, y al que se le atribuyen construcciones parecidas en Menorca y otros puntos del Mediterráneo. También se baraja la posibilidad que estemos ante un monumento funerario de los tiempos megalíticos. Aunque la teoría con más verosimilitud es la que defiende que se trata de una torre de vigilancia romana. Aun así, Urkulu permanece guardando celosamente su ancestral secreto, pues nada se ha podido demostrar sobre el origen de esta fascinante construcción.

El segundo lugar del que les debo hablar es la cueva de Zugarramurdi o "Akelarrenlezea", Cueva del Aquelarre, aunque la tradición habla de aquelarres en numerosas cuevas de este territorio, la de Zugarramurdi es, sin lugar a dudas, la más conocida. Se habla de esta cueva en el proceso inquisitorial de 1610, en el que se aseguraba por parte de l@s acusad@s que allí se practicaban los aquelarres más importantes de la zona, y que acudían bruj@s de todos los lugares, algun@s de muy lejos.

La cueva se localiza a medio km del pueblo de Zugarramurdi, se trata de un tunel natural de tipo cárstico, donde en 1941 descubre un yacimiento cerámico, al parecer del neolítico. Esta cueva tiene tres amplias salidas, al oriente, al occidente y al norte. Según las gentes de Zugarramurdi , estos últimos años, la noche de San Juan se han venido celebrando Aquelarres … de nuevo.

Podría hablarles de Herensuge, se la conoce como "Serpiente Primigenia", y se trata de un dragón de esta peculiar mitología autóctona; del Olentzero o Olentzaro, personaje que simboliza la Navidad, representado por un carbonero que desciende del monte pocos días antes de las fiestas navideñas.

Podría contarles que en Irati las hojas de las hayas son rojas en pleno verano…

Podría seguir una eternidad…

Pero esta región resulta también peculiar porque fue "visitada" por el Maestro de Providence en sueños. Así lo afirma el mismo en una Carta a Donald Wandrei, que Lovecraft escribe en 1927. La carta en cuestión acabó convirtiéndose en un peculiar relato llamado "La antigua raza" [2].

Los hechos transcurren en "Pompelo, a los pies de los Pirineos y la Hispania Citerior" y él mismo afirma que "las enciclopedias hablan de la existencia de Pompelo en nuestros días, cuyo nombre español contemporáneo es Pompelona…", se refiere ,como es obvio, a la Pamplona actual, situada a unos 40 km al sudoeste de los montañosos bosques de Irati. Lo que describe en la narración epistolar es del todo inquietante, pues nos cuenta un sueño en el que una antigua raza de salvajes vascones que habitan en las montañas, realizan blasfemos cultos durante los Sabbath, en lo alto de las colinas, con el batir de estridentes tambores…

"Estábamos en la terrible estación de otoño, y la gente salvaje de las montañas se preparaba para las aterradoras ceremonias de las que sólo llegaban rumores a la ciudad.

Ellos eran la antigua raza que habitaba en lo más alto de las colinas y que hablaban un cortante lenguaje que los vascones no podían entender. Rara vez se les veía…"

Saquen ustedes sus propias conclusiones…


[1] Hugonote, era el nombre por el que se conocía a los calvinistas franceses.
[2]Esta narración fue usada por Frank Belknap Long para su novela "The horror from the Hills", con permiso de Lovecraft.

Comentarios a esta Colaboración

Insólita Iberia