La segunda película de la Trilogía de Apu.
Aparajito
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Título original | Aparajito |
Nacionalidad | India |
Año | 1957 |
Género | Drama |
Formato | Blanco_y_Negro |
Duración | 104 |
Director | Satyajit Ray |
Guión | Sayajit Ray |
Fotografía | Subrata Mitra |
Música | Ravi Shankar |
Reparto | Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta, Smaran Ghosal, Santi Gupta, Ramani Sengupta, Ranibala, Sudipta Roy, Ajay Mitra, Charuprakash Ghosh, Subodh Ganguli, Mani Srimani, Hemanta Chatterjee, Kali Bannerjee, Kalicharan Roy, |
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Sinopsis | Narra el fin de la niñez de Apu en Benarés, y su adolescencia, en la cual sus deseos de estudiar en Calcuta crean diversos roces con su madre.
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Crítica | Puntuación del crítico: 9 | La canción del camino, primera parte de este bellísimo tríptico, es una obra maestra insuperable, un film perfecto, que mezcla magníficamente el drama social con escenas de emotivo lirismo. Es una de esas cumbres, una película tan perfecta, que si, tras su final continuara unos minutos más, sería para empeorar. Y eso sucede inevitablemente con Aparajito : es la continuación de un film absolutamente redondo, bellísimo, inolvidable, y a pesar de ser también una obra maestra, el nivel global del film está ligeramente por debajo que el de su predecesora. Aparajito arranca casi como un documental de trajín cotidiano de Benaresh. Esto se rompe con la aparición de un personaje que ya conocemos : el padre de Apu, que vuelve después de un día ajetreado a casa. Nuestro protagonista, que lleva una vida feliz de juegos, no tarda en aparecer. Tampoco el dolor, que por tercera vez hará una marca imborrable en la vida de Apu. Después, llega la adolescencia, y es en ella donde verdaderamente se centra la película. La iniciativa de Apu de estudiar en Calcuta, a la que su madre en principio se opondrá, es el centro de todos los sucesos del relato, que tendrá como punto principal las primeras decisiones serias de Apu y sobre todo la dificultosa relación con su madre. Los personajes evolucionan coherentemente tal como los vimos dibujarse en la anterior película. Y otra vez nos encontramos con la misma economía mediática y narrativa, todo llevado a cabo con una inusitada sencillez pero conteniendo en su profundidad muchísimos matices. En el apartado tecnico, el film es heredero de una dirección al más puro estilo clásico y una narrativa de claras influencias europeas. La hermosa fotografía de Mitra en un blanco y negro puro, con abundantes y significativos claroscuros, es excelente ; y qué decir de esa hermosa banda sonora compuesta por el siempre maravilloso Ravi Shankar... . Al igual que la anterior entrega, la película mezcla el realismo social más duro con una poesía de inmensa belleza, que como era de esperar, no alcanza la magnitud de Pather Panchali. Si el anterior film moldeaba al personaje de Apu, este termina de enfocar su evolución hasta el momento en que llega prematuramente a ser un hombre y debe decidir por sí mismo. Todos los actores están fantásticos, pero destacaría a una inolvidable Karuna Bannerjee en el papel de la madre de Apu. Una mujer que le da vida propia a su personaje, capaz de expresar los sentimientos más complejos y profundos con su intensa mirada. Y es que a Ray no le hace falta abusar de los diálogos : le bastan un par de miradas perdidas, un movimiento de cabez o un rictus de los labios para decirnos y hacernos sentir mil cosas. En resumen : una gran película, imprescindible, hermosa, con una capacidad inmensa para conmover sincera y honestamente, sin trucos ni trampas, algo nada fácil de ver hoy día. Magistral.
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Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 25 de Agosto de 2005 |
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