Obra maestra absoluta del maestro Fellini.
Cartel de la película
La dolce vita
|
Título original | La dolce vita |
Nacionalidad | Italia |
Año | 1960 |
Género | Drama |
Formato | Blanco_y_Negro |
Duración | 168 |
Director | Federico Fellini |
Guión | Federico Fellini, Ennio Flaiano |
Fotografía | Otello Martelli |
Música | Nino Rota |
Reparto | Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Magali Noël, Alain Cuny, Annibale Ninchi, Walter Santesso, Valeria Ciangottini, Audrey McDonald, Polidor, Alain Dijon, Enzo Cerusico, Giulio Paradisi, Enzo Doria |
|
|
Sinopsis | Narra las andanzas de Marcello Rubini, un paparazzi, entre las filas de la burguesía romana.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | La dolce vita es una obra maestra absoluta, un film redondo, perfecto, al que no le sobra un gesto, una palabra, un plano. Más cerca de la vertiente realista del autor (Los inútiles, La strada), pero con una complejidad y riqueza simbólica y formal que recuerda a sus films más "rebuscados"(La nave va, Giulietta de los espíritus). El film, como tanta obras del autor, no tiene una trama o argumento definido. Se trata de la historia de Marcello Rubini, un periodista de la prensa rosa, narrada a base de sucesos que le van ocurriendo en forma de episodios inconfirmados, mediante los cuales Fellini satiriza, ironiza y critica (a veces de una forma más comprensiva y amable, otras de manera ácida y corrosiva) la decadente burguesía y sus supérflues ideales. Tampoco escapan a su crítica mirada la religión (Cómo la Iglesia se aprovecha de la ignorancia de las clases más desfavorecidas), a la prensa rosa (Hay una escena casi insoportable por la indignación que despierta : la mujer que sale del autobús, esperando sin saberlo una fatídica noticia, mientras los inescrupulosos e insensibles paparazzis la aturden fotografiándola) o el intelectualoidismo. La película en conjunto es un retrato de Roma (las altas capas, esencialmente) bajo el prisma de Fellini, con sus aspectos positivos y (SOBRE TODO) negativos.
Todos los personajes están perfectamente definidos. Marcello es un hombre insatisfecho, al cual aquel mundo estúpido no logra llenarle, y quiere buscar una forma de vida más intensa, profunda, espontánea...pero a la vez, la inercia de su condición social le arrastran irrevocablemente pertenecer a esa "dolce vita". A pesar de que muchos críticos señalan que la forma de organizar los capitulos del film es aleatoria, yo pretendo mostrar ya mismo mi desacuerdo. La primera mitad de la película es una especie de introducción a los personajes que rodean la vida del protagonista, asentando de esa forma el ideario sobre el que terminará de reflexionar en la segunda mitad. Por supuesto, el film es mucho más complejo que esto, y cada personaje encierra un mensaje, una forma de ver el mundo, o algo que nos permita conocer un aspecto más del protagonista (Una interpretación de Mastroianni que sobrepasa lo magistral). La dirección es sublime, inigualable, heredando mucho del cine clásico americano, pero transgrediendo a su vez sus normas. Hay tantas escenas que quedan para la memoria... . La más conocida, aquel breve baño en la fuente de Roma protagonizado por Anita Ekberg, la mujer que refuerza en Marcelo el replanteamiento de su vida. Al final hay una escena que me recuerda al Fellini más onírico y surreal : Los invitados de la fiesta, medio borrachos, caminando por la playa, creándose entre ambos elementos un contraste que roza con lo inverosímil. Esta sensación se acentúa cuando aparece el "monstruo" (la raya) muerta en la playa, cuyos ojos miran de forma significativa y ambigua a nuestro protagonista (Yo creo que tiene varias lecturas, entre ellas una nihilista). En resumen : una película que a pesar de su larga duración no aburre en ningún momento, apasiona, atrae, con un poder visual y narrativo insólito, compleja, profunda y cuya visión de la sociedad sigue vigente. Un ejemplo claro de un film con intenciones morales plasmadas a la perfección, ajeno a toda moralina o filosofía de la complacencia.
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 10 de Octubre de 2005 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|