dreamers

Películas para no dormir

Donnie Darko

43 gritos

Película de culto de nuestro tiempo

Sinopsis

Donnie es un chaval con esquizofrenia. Una noche empieza a ver a un conejo gigante que le habla, le sigue hasta el jardín y entonces el motor de un avión cae en el techo de su habitación. Se salva por los pelos. El conejo le dice que el fin del mundo está cerca. Donnie tratará de buscar las piezas que le faltan para descubrir el significado de lo que el conejo gigante le ha dicho.Añadir Anotación

Crítica

Puntuación del crítico10
Fascinante de principio a fin. Perfecta. Los actores, todos, soberbios. Jake Gyllenhaal borda el papel de esquizofrenico y de adolescente problematico; su hermana (tanto en la ficción como en la realidad) Maggie Gyllenhaal hace otro tanto; Drew Barrymore realiza el mejor papel de su carrera y Mary McDonnell está soberbia (como siempre). Destacar la brillante dirección del debutante Richard Kelly, además de la fotografía y la portentosa banda sonora.Añadir Anotación

Ignorada tanto por crítica como por público en el momento de su estreno, 2 años después, o sea actualmente, esta incluida entre las 100 mejores películas de la historia del cine. Ahí es nada.

Palmarés:

Festival de Sitges: Guión.

Nominaciones Independent Spirit: Dirección novel, Guionista novel, Actor (Gyllenhaal).

Academia de Ciencia-Ficción, Fantasía y Horror: Dirección novel.Añadir Anotación

Judías con tomate

Vídeo

Imágenes

FaceBook Twitter Google Meneame Email

Gritos 43

Valoración de los ciudadanos: 7.48 puntos

Escribe un grito

"¿Te duele, te duele?". Robocop I

Le dio 9 puntos

Ethan-Sp Jueves, 6 de Marzo de 2008 a las 22:44

Una película genial.
No sé por qué a tanta gente le parece decepcionante el final. Creo que cierra la historia en un círculo perfecto, y se atan muy bien todos los cabos sueltos que podían haber quedado por el camino. Simplemente fantástica.

"¡Poti Poti!’ *urk argh aaargh"

Le dio 6 puntos

Ciudadano dreamers 17752 Caronte desde Alicante , ESPAÑA Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 19:27

Mucho ruido y pocas nueces, me parece que tiene una gran reputación, pero es mas normalita de lo que parece, hay cosas que no las entiendo (como la inmensa mayoría de la gente veo yo) pero eso no quita que la historia es muy retorcida y el actor principal no esta a la altura de todo pues no es creible, quiza me la revise, por que la vi en dos veces.

Porque no te quitas ese estupido traje de hombre ??

Le dio 6 puntos

Ciudadano dreamers 7903 Hallenbeck Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 12:07

Inquietante pelicula, el chaval hace un papelon, lastima que al guion se le vaya la olla con los viajes temporales, para mi que ese final lastra la pelicula. Algunos dialogos son delirantes como con la profesora y la linea del bien y el mal o cuando se presentan los dos jovenes.l

Recomendable.

"General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie"

Le dio 9 puntos

Ciudadano dreamers 13400 El Pinguino Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 11:41

Cuando la terminé de ver tenía la sensación de no haber entendido casi nada, pero me daba igual, de todos modos me pareció una auténtica pasada: desde ese comienzo que homenajea a Terciopelo Azul, la peli te agarra con mucha fuerza y no te suelta. Es que, sinceramente, en ella todo es maravilloso: lo bien escrita y rodada que está, la genial crítica que hace al modo de vida americano, el poder de fascinación que tiene, y, como no, el personaje de Donnie, con el que me sentí plenamente identificado.

En fin, ahora voy a buscar en Internet a fondo haber si consigo entender el final, pero aún sin entenderlo la peli es genial.

"¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?"
"¿Y tú, por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"

La escena del cine es digna de haber sido rodada por el mismísimo David Lynch.

Enlace: Pincha aquí si quieres entender la película

"Tengo entendido que todos los escritores beben demasiado y pegan a sus esposas. Creo que en secreto yo quería ser escritor"

Le dio 10 puntos

Ciudadano dreamers 10014 Beorscipe Miércoles, 22 de Febrero de 2006 a las 05:56

Una de las pocas Obras Maestras del siglo XXI, muy compleja y llena de detalles que te llevan a desencadenar las multiples metaforas que contiene. Perfectamente recreada la puerte del tiempo que separa el mundo de los vivos con el de los muertos y el impedir el caos que puede provocar si los dos mundos se mezclan por completo... el destino de que eso no ocurre esta en manos de un heroe, Donnie Darko. Recomiendo mejor el montaje del director que es a su vez mas completa que le hace mas misteriosa si cabe y con mas detalles del mundo recreado en Donnie Darko. Una Obra Maestra refrejo del mundo de David Lynch, compleja, poetica, profunda, con mucho trasfondo... como debe ser.

"¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana... ¡y entonces entenderás qué son los amigos!"

Le dio 9 puntos

Ciudadano dreamers 10436 Arkón desde Polemacus Miércoles, 15 de Febrero de 2006 a las 19:16

Una paranoia. Esta bien y tal, pero es una paranoia; te van dejando cosas caer y luego no te las explican, ni siquiera hay pistas para saber algho mas concretado.
En fin, soy de los pocos a los que esta peli no les llega, pero aun asi no esta mal y si quieres ver una peli que te deje pensando unos dias despues de su vision, Donnie Darko es la tuya.

"Vueeelveee, a casa vueelveee, por Navidaaad..."

Le dio 7 puntos

Ciudadano dreamers 6412 Waster desde Madrid , España Lunes, 23 de Enero de 2006 a las 17:02

Corrijo mi critica: Muy bien contada y visualmente sorprendente. Es una buena pelicula, pero su mezcla de cine de adolescentes y fantasia tipo Lynch no siempre sale bien parada. Es buena, es rara, pero esta ciertamente sobrevalorada.

"Dios mío, dame paciencia... ¡¡¡Pero dámela YA!!!"

Le dio 5 puntos

Ciudadano dreamers 10514 evilspeak Sábado, 17 de Septiembre de 2005 a las 17:54

Posiblemente la película más spbrevalorada de los últimos años
Curiosa, con algunas cosas interesantes pero en el fondo una nadería que pretende decir muchas cosas (por cierto, cuales?) y no dice nada. En realidad un drama/comedia adolescente típico con cosas-raras-porque-si (y para eso nada mejor que aludir a Lynch) pa que quede molona
No irritante pero fría y rutinaria. Como a Abre los ojos le daré un 5. Si en el fondo soy un blando. Con que una peli esté bien rodada ya la perdono jajaja

"¡¡¡Eh, mirad, es un Tio Feo Desnudo!!!"

Le dio 7 puntos

Ciudadano dreamers 12880 raccordboy Martes, 6 de Septiembre de 2005 a las 02:29

Una buena película, sorprendente, original, una historia interesante, grandes diálogos cargados de crítica, con buenas interpretaciones, música, un ritmo ágil, entretenida, de esas con la que te quedas pensando durante los créditos finales, y que gustan a una generación como realmente ha pasado, PERO bastante sobrevalorada y seguro que mitificada, tampoco es tan impactante, y esos recursos, como dice Waster, videocliperos, cámara ralentizada o acelerada que no pintan mucho pero quedan ’guay’, además de un final algo pretencioso, hecho aposta para que el espectador se quede embobado intentando atar cabos, que se atan mejor con las 25 escenas eliminadas que vienen en el dvd (supongo que las que incluyeron en la version extendida reestrenada) que explican más algunas cosas que se dejan pretendidamente confusas en la primera versión, y que facilita mejor su lectura.

Y por cierto, cada vez que Donnie pone esa mirada con la cabeza cabizbaja y esa sonrisa, no puedo evitar recordar la de Alex DeLarge en La Naranja Mecánica, argh.

"Multiplicate por cero!"

Le dio 9 puntos

Ciudadano dreamers 10464 trollhammaren Martes, 8 de Febrero de 2005 a las 21:37

Fantastica,surrealista,critica,y un poco dolorosa...una gran pelicula...Hace mucho que la vi y todavia guardo gratos momentos de la pelicula,el conejo es inolvidable y el final,la verdad me acuerdo pero no tanto para dar una buena conclusion de que era el significado...a lo mejor cuando la vuelva ver.....

Gritar