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LA EXTRAÑA QUE HAY EN TÍ

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción del estreno del 28 de Septiembre protagonizado por Judie Foster

imagen de LA EXTRAÑA QUE HAY EN TÍ

     Para Erica Bain (Jodie Foster), las calles de Nueva York son su hogar y su medio de vida. Como locutora del programa de radio “Street Walk”, comparte con sus oyentes los ruidos e historias de su adorada ciudad. Por la noche, regresa a casa junto al amor de su vida, su prometido David Kirmani (Naveen Andrews). Sin embargo, una horrible noche, todo lo que Erica conoce y ama se desmorona cuando ella y David son víctima de un ataque brutal y por sorpresa en el que David muere y Erica resulta gravemente herida.Añadir Anotación
     Aunque el cuerpo destrozado de Erica cicatriza, quedan heridas más profundas, la devastadora pérdida de David y, algo más incontenible, un miedo agobiante que la persigue en todo momento. Las calles de la ciudad por las que antes le encantaba vagar, incluso lugares que antes le resultaban familiares y acogedores, ahora le parecen extraños y amenazadores.Añadir Anotación
     Cuando finalmente el miedo es insoportable, Erica toma la decisión fatídica de armarse contra él. La pistola en sus manos se convierte en un medio tangible para protegerse de un enemigo intangible…o al menos eso piensa Erica.
     La primera vez que dispare a alguien, será para matar o matarse. La segunda vez ¿será también en defensa propia…o ha elegido no evitar el peligro? El miedo que una vez la paralizó ha pasado a ser algo más… algo que la impulsa a recuperar la vida que le fue arrebatada aquella noche… algo que ni siquiera Erica reconoce en ella.Añadir Anotación
Historias de un justiciero anónimo se apoderan de la ciudad y Sean Mercer (Terrence Howard), agente de la NYPD, está cada vez más decidido a encontrar al asesino. Cuando reúne todas las pistas, las pruebas indican que el culpable no es un hombre armado… sino una mujer resentida.
Con Mercer acechándola y su propia conciencia poniéndola a prueba, Erica debe decidir si su búsqueda de cierta forma de justicia, e incluso venganza, es realmente el camino adecuado o si ella misma se ha convertido precisamente en lo que está buscando.
     Jodie Foster, ganadora de dos Oscar (“El silencio de los corderos”, “Acusados”) y Terrence Howard nominado al Oscar (“Hustle and Flow”, “Crash (Colisión)”) protagonizan “La extraña que hay en ti”, película dirigida por el ganador de un Oscar, Neil Jordan (“Juego de lágrimas”) y producida por Joel Silver (La trilogía “Matrix”, “V de Vendetta”) y Susan Downey (“Kiss kiss, bang bang”).Añadir Anotación
El elenco de actores también incluye a Naveen Andrews (“Perdidos” serie de TV, “El paciente inglés”), en el papel de David, prometido de Erica, Nicky Katt (“Grindhouse”) en el papel de compañero de Mercer, agente Vitale, y Mary Steenburgen, ganadora de un Oscar (“Melvin and Howard”) en el papel de Carol, jefa de Erica en la emisora de radio.Añadir Anotación
Jordan dirigió “La extraña que hay en ti” a partir de un guión de Roderick Taylor y Bruce A. Taylor y Cynthia Mort, argumento de Roderick Taylor y Bruce A. Taylor. Productores ejecutivos: Herbert W. Gains, Jodie Foster, Dana Goldberg y Bruce Berman.
El equipo de creativos contó con el director de fotografía, Philippe Rousselot, ganador de un Oscar (“El río de la vida”), que supone su cuarta colaboración con Jordan, la diseñadora de producción, Kristi Zea, (“Infiltrados”), el editor de Jordan de toda la vida, Tony Lawson, (“Michael Collins”, “El fin del romance”), la diseñadora de vestuario, Catherine Marie Thomas, (“Kill Bill: Vol. 1 y 2”) y el compositor, nominado al Oscar, Dario Marianelli (“Pride & Prejudice (Orgullo y Prejuicio)”).Añadir Anotación
“La extraña que hay en ti” es una producción de Silver Pictures distribuida por Warner Bros. Pictures en asociación con Roadshow Pictures.
     
www.laextrañaquehayenti-es.com



EL RUIDO Y LA FURIA

     Jodie Foster, protagonista y productora ejecutiva de “La extraña que hay en ti” comenta: “Creo que todos pensamos que hay líneas que nunca cruzaríamos y tipos de personas que nunca seríamos. Sin embargo, no sabes en quien te puedes convertir en determinadas circunstancias. Intelectualmente, puedes suponer cómo actuarías desde el punto de vista ético, sin embargo, hasta que no te encuentras ante una situación que te reta, que te hace cambiar, no puedes saber en quien eres capaz de convertirte”.Añadir Anotación
     Neil Jordan, Director, está de acuerdo con Jodie. “’La extraña que hay en ti’ plantea algunas cuestiones morales inquietantes. Creo que cuando hemos sido agraviados, a una parte de nosotros le gustaría reaccionar con cierta brutalidad primitiva para reparar el daño inmediatamente. Sin embargo, no lo hacemos porque la civilización nos enseña a no hacerlo. Por lo tanto, el espectáculo de ver a alguien rebajándose a hacer algo moralmente cuestionable es, a la vez, horrendo y fascinante”.Añadir Anotación
Cuando los productores, Joel Silver y Susan Downey, recibieron por primera vez el guión de “La extraña que hay en ti”, tenía todas las características de una película de acción, con una diferencia importante: el justiciero era una mujer. Silver comenta: “Cuando leímos el guión, nos gustó porque se trataba de una película de dura acción, pero tenía algo más. Era emocionante e intrigante y a la vez tenía una historia emotiva y oscura acerca de una mujer que sufre una terrible tragedia. Atacan y golpean a Erica Bain y matan a su prometido. Físicamente se recupera, pero su vida cambia completamente. Tiene que sobreponerse para encontrar una solución y lo hace…pero el cómo lo hace es lo que nos hizo pensar que esta historia era diferente. Para poder sobrevivir, debe armarse de valor para hacer frente al miedo y recuperar su vida como pueda. Esto es lo que convierte a Erica en ‘La extraña que hay en ti.’”Añadir Anotación
     Downey comenta: “El guión original de ‘La extraña que hay en ti” era de un equipo de escritores, Roderick y Bruce Taylor, padre e hijo. Acierta en todo en cuanto se desea que acierte un tipo de género, pero, con una mujer en el papel principal, aporta algo diferente al concepto de una película de acción y venganza. Posteriormente, según se fue desarrollando el guión, incorporamos a Cynthia Mort para que añadiera una opinión femenina al equipo de escritores. Dado que la historia es básicamente la trayectoria de Erica, era importante entender desde el punto de vista de una mujer cómo y por qué elegiría actuar de ese modo y qué consecuencias tendría”.Añadir Anotación
     Foster señala: “En el momento en que pones a una mujer en un papel como éste, debes plantearte distintas cuestiones ya que sus actos no son nada típicos. En términos generales, las mujeres no matan a desconocidos, no matan al azar, lo que creo que hace aún más interesante el camino que Erica decide tomar. Fue interesante explorar su confusión interna, su desconcierto. No sabe exactamente qué está haciendo ni por qué lo hace, pero a la vez, prácticamente se asombra de sus actos. Lo que comprende es que el miedo la ha convertido en alguien irreconocible y, a su vez, ha hecho que asuma el papel de un asesino”.Añadir Anotación
“Sus encuentros con el peligro cambian según se desarrolla la película. La primera vez, esta violencia terrible, algo anómala, se presenta ante ella. La segunda vez también es casualidad, está en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pero la vez siguiente, se da cuenta de que tiene la oportunidad de protegerse y no lo hace. Quizá no tiene muy claro qué la mueve a actuar de ese modo, sin embargo mi impresión es que a la hora de reconstruir una situación lo más peligrosa que uno pueda imaginar, consigue vivirla de un modo completamente diferente. Logra cambiar los papeles y el resultado, y si puede cambiar el resultado, quizá, aunque parezca una locura, pueda devolver a la vida a su prometido”, comenta Foster.Añadir Anotación
     Con Foster en el papel de Erica Bain, se realizaron algunos cambios en el personaje respecto al guión original, en el que Erica era una periodista. “Jodie llegó con la idea de que iba a ser una conocida locutora de radio, con lo que se prestaba al concepto de tener voces en off que ayudarían a entender la actitud de Erica y lo que pensaba acerca de lo que estaba haciendo. Siempre se tienen dudas sobre el uso de voces en off en una película, pero su profesión hace que esto sea totalmente natural para el personaje que interpreta”, explica Downey.Añadir Anotación
     “Para mí tenía sentido y creo que realmente comunica la idea de la película. Erica es alguien que vive en su mente. Todo se expresa a través de su voz, por lo que para ella es sencillo no sentir su propio cuerpo. En cierto modo, su prometido era su identidad física y cuando se va es como si su propio cuerpo la abandonara. Se convierte en una voz nocturna, casi un fantasma, y la voz interior que podemos oír nos permite intuir cómo piensa”, confirma Foster.Añadir Anotación
     “Jodie y yo acordamos que su personaje estaría un tanto obsesionado con los ruidos. Recorre la ciudad grabando los ruidos del metro y del tráfico y el zumbido de la maquinaria, como un modo de contar historias de la ciudad. Más tarde dicha obsesión se convierte en una obsesión diferente, mucho más brutal, con las calles”, cuenta Neil Jordan.Añadir Anotación



ORIENTACIONES SOBRE EL ALCANCE MORAL

     Fue Foster quien en un primer momento sugirió que Jordan dirigiera “La extraña que hay en ti” e, inmediatamente, los productores siguieron adelante con la idea. “Desde hace mucho tiempo Joel y yo somos grandes admiradores del trabajo de Neil. Si duda, es un director increíble y se le conoce por investigar temas complejos, a veces peligrosos, de un modo fascinante, así que pensamos que era una idea estupenda”, recuerda Downey.Añadir Anotación
     “Nos sentamos con Neil y hablamos acerca del guión y de nuestras ideas respecto a cómo se debería desarrollar la película y coincidíamos bastante. Neil comprendía perfectamente a los personajes y aportó mucho a la evolución de la historia. No hay duda de que es un talento”, comenta Silver.Añadir Anotación
     “Creo que Neil está fascinado por el alcance moral de los personajes. Sus películas no suelen ser historias típicas y sencillas, ya que el ser humano con frecuencia hace cosas que van más allá de lo normal y todas sus películas han tratado ese tema de diferentes maneras. Sinceramente, nunca he trabajado con un director tan natural y original en sus elecciones y cada una de ellas tiene que ver con los personajes”, comenta Foster.Añadir Anotación
     “Me gustan los personajes que se enfrentan a cuestiones que están entre el bien y el mal, los personajes que deben cruzar los límites morales” dice el director, quien también comenta que “La extraña que hay en ti” le ofrecía la oportunidad de ahondar en varios de los temas que le resultan más misteriosos, así como trabajar con una actriz que él denomina “un icono del cine estadounidense”.Añadir Anotación
     “La primera vez que leí el guión, me resultó apasionante. Volví a leerlo varias veces y cada vez encontraba algo nuevo. Una de las cosas más fascinantes era que había una mujer en lo que normalmente es un dominio de hombres e imaginarse a Jodie en ese personaje hacía que fuera mucho más fascinante. La idea de trabajar con Jodie en este papel simplemente se sumaba a mi compulsión, pero incluso eso era sólo parte del atractivo. Había tanto en la mezcla, tantas ideas contenidas en la historia: la idea de esta mujer en la radio que era una voz incorpórea vagando por la ciudad, la idea del peligro que encontraba en la ciudad que ella conocía y amaba, la idea de dos respuestas diferentes a la injusticia, una legal y la otra actos individualistas de venganza. ¿Qué está bien, qué está mal? ¿Es alguna totalmente justa? Cuando consideré todos esos elementos, me di cuenta de que si no podía sacar algo de esto, me estaba haciendo viejo o estaba muy cansado”, recuerda Jordan riendo. “Así que les dije que siempre que tuviera la libertad de moldear la historia y dar vida a los personajes, contaran conmigo”.Añadir Anotación



LA LEY DE LOS OPUESTOS

En “La extraña que hay en ti”, lo que Jordan denomina la respuesta “legal” a la injusticia está representado por Sean Mercer, agente de la NYPD. Terrence Howard protagoniza el papel del agente policial que participa en el caso de una serie de homicidios que tienen una conexión…y todos parecen ser en busca de justicia por cuenta propia.Añadir Anotación
Jordan afirma: “En este papel, Terrence me dejó impresionado. Tiene esa presencia y elegancia física y su cara irradia muchas emociones, incluso sin decir nada. Aportó a Mercer un sentido moral y emocional muy intenso”.
Por lo que se refiere al papel, Howard reconoció que Mercer es un hombre que se caracteriza por su fe en la ley. Puede decirse, que incluso pudo haberle costado su matrimonio. Sin embargo, nunca imaginó que alguien al otro lado de la ley pondría a prueba su fe en la misma. El actor comenta: “Mercer es un policía en toda regla que cree en el sistema, pero que a la vez se está empezando a frustrar porque el sistema no siempre le permite proteger a la gente como él quiere. En parte está realmente molesto porque sus manos están atadas por este dilema moral que denominamos justicia. Y, entonces, alguien que busca su propia justicia, se presenta con su propia solución que sin duda es más conveniente. ¿Qué debe hacer frente a eso? Lo peor que puedes hacer como agente de policía es intentar entender por qué un criminal actuó como actuó, porque entonces eres incapaz de decidir. Si te introduces en ese terreno poco definido, el sistema se derrumba y la naturaleza humana toma el poder”.Añadir Anotación
Jordan comenta: “Lo que me gusta es que ambos personajes entran en terrenos poco definidos desde lados opuestos. Ambos están luchando contra cuestiones de responsabilidad moral y crimen y justicia y recompensa y cada uno responde de modos diferentes. Es una dicotomía muy interesante, porque a la vez están muy conectados”.Añadir Anotación
Downey añade: “Era difícil conseguir el equilibrio, porque quieres que conecten, pero también está el juego del gato y el ratón entre Mercer y el justiciero anónimo que éste está decidido a atrapar. Por lo tanto, son dos personas que están conectadas a un nivel muy personal y emotivo, pero cuyos actos les enfrentan directamente de forma fatídica”.Añadir Anotación
Jordan insiste en que la conexión entre Erica y Mercer, si bien es intensa, “no es una historia de amor en el sentido tradicional. Se trata más de un encuentro de sentimientos e intenciones. Ambos han perdido a su pareja y ahora están solos, perdidos de noche en esta ciudad. Por lo tanto, se trata de una historia de amistad…y de posibilidad”.Añadir Anotación
Ambos actores están de acuerdo en que la relación entre sus personajes es más acerca de lo que pierden que de lo que consiguen uno de otro. “Existe una unión intensa entre Mercer y Erica. En otro momento o en otras circunstancias, o si no hubieran tomado el camino que eligieron, estoy seguro de que habría surgido algo entre ellos. Por lo tanto, se trata de otra pérdida para ambos”, afirma Howard.Añadir Anotación
Foster añade: “A cada uno le fascina el otro. Creo que a ambos les atrae el valor del otro, en cierto modo porque son opuestos y en cierto modo porque son exactamente iguales. Sé que en la vida es cierto que con frecuencia una persona nos atrae porque queremos saber qué sentiríamos si fuéramos como ella. Erica ve en Mercer su equivalente moral. Él nunca cruzaría la línea y ella quiere entender cómo es él, quizá de ese modo podría salvarse”.Añadir Anotación
“Lo maravilloso acerca de Terrence en este papel, es que a pesar de ser tan profundamente sensible y emotivo, es capaz de meterse en el papel de este duro agente que ha visto de todo. La combinación hace a Mercer incluso más conmovedor. Tiene que actuar afianzándose en su posición, aunque esto le afecte, y Terrence transmite todo esto en su interpretación”.Añadir Anotación
Howard elogia igualmente a la coprotagonista y al director. “Jodie fue la primera actriz con la que he trabajado que realmente me puso nervioso, comenta Howard riéndose. “Su mirada es tan sincera y su espíritu tan honesto. Sin embargo, nuestros estilos eran completamente diferentes. A mi me gusta llegar y hacer. Jodie es más precisa, muy analítica, conoce perfectamente su personaje. Aprendí mucho observándola. Tanto Jodie como Neil me enseñaron mucho acerca de pensar en los detalles. Neil sabe exactamente qué está intentando filmar y tiene mucha paciencia. Hubo momentos en los que pensé que se había agotado mi fuente de inspiración, pero él apuraba un poco más y surgía esa gota de decisión. Eso es lo que hace que Neil sea un magnífico director”.Añadir Anotación



DETRÁS DEL MICRÓFONO / DETRÁS DE LA PLACA

     Antes de comenzar el rodaje, Jodie Foster y Terrence Howard, se documentaron sobre las particularidades de sus personajes. Foster pasó tiempo en una emisora local de radio de la NPR, en Los Ángeles, “simplemente para ver qué es lo que hacen”, comenta Jodie. “Observándolos me di cuenta de que no son caras, no son cuerpos, son simplemente voces. Escuchas estas hermosas y melódicas voces que se introducen en tu interior. En cierto modo, es tan íntimo y, a la vez, tan fácil que desaparezcan”.Añadir Anotación
     “También investigué sobre el estrés postraumático. Leí mucho acerca de este tema, pero creo que Erica es muy diferente. No contó con la ayuda que necesitaba”, indica la actriz, haciendo ver que intentó adoptar la actitud de Erica siguiendo sus pasos. “Caminé mucho, merodeando sin cesar por Manhattan. Si alguna vez has hecho largas excursiones, las dos primeras horas, hablas con la gente que tienes alrededor, pero según pasa el tiempo, esto cambia, después de siete horas se convierte prácticamente en una experiencia reflexiva… te aíslas completamente. Así pues, era importante”.Añadir Anotación
     Para prepararse para su papel de agente de la NYPD, Howard trabajó estrechamente con Neal Carter, asesor técnico. Tras 24 años en la NYPD, en la que durante un tiempo trabajó como agente de homicidios, Carter se embarcó recientemente en una nueva carrera, asegurando que la representación del trabajo de policía en la gran pantalla se base en la realidad. De hecho, su primera película fue “Plan oculto” protagonizada por Denzel Washington y Jodie Foster.Añadir Anotación
     Carter dedicó tiempo a Howard y al actor Nicky Katt, quien interpreta el papel de compañero de Mercer, el agente Vitale, aconsejándoles sobre cómo debían hablar, pensar y actuar como agentes veteranos. Fue con ellos a distintas comisarías e incluso les acompañó a escenas del crimen, incluido un homicidio real, para que vieran de primera mano cómo se procede en esas situaciones.Añadir Anotación
     Howard comenta, “Sabía mucho y estaba muy dispuesto a compartir sus experiencias. Nos ofreció la oportunidad de comprender la mente de un poli en acción. Nos mostró escenas del crimen y, literalmente, nos enseñó qué teníamos que buscar, lo que sin duda es importante”.
     De una escena del crimen, Howard recuerda lo que más le impresionó, “simplemente lo rutinario. Estás ante un cadáver, brutalmente golpeado, y piensas que lo que te gustaría sería sentarte y rezar por él. Sin embargo, los policías están ahí por un único motivo: averiguar quién lo mató. Es su trabajo. Acaba siendo desconcertante. Lo pueden hacer porque es su trabajo diario, y tras el tercer crimen, fui capaz de entender cómo acabas acostumbrándote”.Añadir Anotación
Carter comenta que el conocimiento del papel que interpretaban se reflejó en el trabajo de Howard y Katt en el plató. “Realmente aprendían rápido. Captaban cualquier pequeño matiz. Cómo caminábamos, cómo vestíamos, cómo nos comportábamos, incluso los chistes que hacíamos. Resultaba algo muy natural. Es decir, cuando los observaba, parecían auténticos agentes”.Añadir Anotación



LA GRAN CIUDAD MÁS SEGURA DEL MUNDO

     Mientras los protagonistas ahondaban en la manera de pensar y actuar de sus personajes, Neil Jordan se sumergió en el corazón de la Ciudad de Nueva York. El director, nacido en Dublín, reconoce “No conozco Nueva York, así que uno de los elementos de preparación más importante era merodear por la ciudad, observar todas sus esquinas, encontrar lugares nunca antes filmados y que se adaptaban a esta historia concreta. Existe una naturaleza extraordinariamente gráfica de la ciudad que quería captar”.Añadir Anotación
     Joel Silver afirma: “Neil pasó mucho tiempo intentando conocer la ciudad. La observó con mucho amor y admiración, y así era como quería representarla. Para él, era muy importante que la historia no se viera como una especie de crítica a la seguridad de la Ciudad de Nueva York. De hecho, vivimos en una época en la que cualquiera, en cualquier lugar, puede hablar de una sensación de falta de seguridad. No es algo específico de Nueva York”.Añadir Anotación
     Foster, quien ha vivido y trabajado en Nueva York, está de acuerdo. “La verdad es que, estadísticamente, Nueva York es ‘la gran ciudad más segura del mundo’, pero si eres víctima de un ataque, el hecho de que estadísticamente sea anómalo no ayuda. Decir, ‘Bueno, sólo me ha pasado a mi, pero mira toda la gente que no ha resultado herida’, no hace que te sientas más seguro. Si eres quien resulta herido, no es tan sencillo vencer el miedo. Eso es parte de lo que relatamos en la película: no hay que justificar el miedo. Cada vez más es algo que se intenta inculcar a nuestra cultura”.Añadir Anotación
     “Desde el 11/S, la ciudad está atravesando un asombroso resurgimiento, es increíblemente segura, pero existe la sensación de que no importa lo idílica que parezca la vida en las calles, te la pueden arrebatar en cualquier momento. Creo que es en lo que se insiste en esta película”, añade Jordan.Añadir Anotación
     En las semanas anteriores a las principales tomas, Herbert Gains, productor ejecutivo, y Kristi Zea, diseñadora de producción, quien comenta haber copiado del productor Joel Silver, sus “órdenes de ponerse en marcha”, dieron a Jordan un curso acelerado sobre la ciudad de Nueva York. “Desde el principio, Joel me dijo que quería que mostráramos Nueva York como jamás se ha hecho, que buscáramos lugares en los que jamás se ha filmado, realmente lo dejó en nuestras manos. Para mí era una experiencia interesante porque había nacido y crecido en Nueva York y había hecho muchas películas en esa ciudad, con lo que observar la ciudad de un modo distinto me supuso un reto”.Añadir Anotación
     Zea comenta que, junto con Jordan, recorrieron en coche toda la ciudad y sus alrededores, “examinando distintos barrios y consiguiendo una respuesta de Neil respecto a qué le gustaba y qué no”. En uno de esos barrios, encontraron la ubicación perfecta para el edificio de apartamentos de Erica. Kristi cuenta, “Lo que nos gustó del exterior fue que a cada lado del edificio había solares donde había habido edificios, pero habían sido derribados y en su lugar estaban los jardines que la comunidad había reclamado. Así que su edificio de apartamentos se encontraba aislado en medio de esta renovación urbanística”.Añadir Anotación
Zea diseñó los interiores de los pasillos del edificio y el apartamento de Erica para que parecieran los de un viejo edificio de pisos que se había renovado, pero que seguía teniendo recuerdos del pasado. “La idea era que el apartamento se modernizara completamente, pero que el pasillo, aunque limpio y recién pintado, siguiera teniendo algo de sobrecogedor. De manera que se tuviera la sensación de que lo antiguo contrastaba con lo nuevo”, explica Zea.Añadir Anotación
Alrededor del Central Park, encontraron un lugar que se prestaba, tanto por su diseño como por su tonalidad, a una de las escenas más importantes de la película, en la que Erica y David son atacados por sorpresa. Zea comenta: “Estuvimos buscando y encontramos este lugar llamado Stranger’s Gate. Está hecho de piedra, justo fuera del Central Park. Miras la escalera y se curva alrededor de esa inmensa roca e, incluso iluminado, resulta un tanto escalofriante. No tienes manera de saber qué se podría esconder en ese lugar. Intencionadamente, buscamos lugares que pudieran parecer seguros en un minuto y extraños y aterradores desde una perspectiva diferente”.Añadir Anotación



CAMBIO DE PERSPECTIVA

     Neil Jordan también colaboró con el director de fotografía, Philippe Rousselot, para mostrar ese cambio de perspectiva a través del objetivo de las cámaras. “Toda la historia se vive básicamente a través del personaje principal, así que quería que los espectadores la vieran a través de sus ojos y sus emociones. Fue maravilloso trabajar con Philippe explorando esos conceptos visualmente. Puesto que ya habíamos trabajado juntos, sabía que podíamos conseguir los montajes más elaborados y complejos y que el podría transmitirlos”, comenta el director.Añadir Anotación
     Utilizando tanto técnicas de luz como fotográficas, Jordan y Rousselot fueron capaces de transmitir que Erica ve su mundo, en su día seguro, a través de un prisma de temor que lo desbarata todo. “Quería expresar una idea de demencia, así que Philippe y su operador de cámara, Neil Norton, me propusieron un dispositivo que se desplaza en un Steadicam, lo que llamamos una ‘cámara temblorosa’. Era estupendo para determinados planos en los que constantemente cambiábamos de paradigma”, explica Jordan.Añadir Anotación
     “Básicamente hacía rodar la cámara, permitiéndonos cambiar constantemente la perspectiva, lo que daba la impresión de que Erica se sentía desconcertada”, comenta Rousselot, quien añade que también usaron la luz para cambiar de la realidad a una atmósfera casi irreal en algunas escenas.Añadir Anotación
La transformación de Erica también se puede observar externamente y Jodie Foster trabajó con la diseñadora de vestuario Catherine Marie Thomas para alterar gradualmente su aspecto. Foster afirma: “Erica cambia y ese cambio se ve reflejado en su aspecto. Al principio lleva ropa clara y alegre, pero según pasa el tiempo, va siendo cada vez más oscura y austera. Hay cierta agresividad en su aspecto y creo que es un contraste importante”.Añadir Anotación
“Son toques sencillos, pero muy gráficos. Jodie es genial. Se imaginó el personaje completamente. Quería llevar a Erica a los lugares, a veces lugares realmente oscuros, de manera que instintiva e inmediatamente se entendiera quién era y en quién se estaba convirtiendo”, comenta Jordan
Susan Downey explica: “Jodie nos hace viajar con Erica, desde el principio de la película cuando se la ve como alguien que se siente muy a gusto con la vida que lleva. Pero su vida se rompe en pedazos y se ve obligada a intentar ponerla en orden. Tiene que reinventarse para encontrar un modo de cambiar su vida y sentirse segura”.Añadir Anotación
“Todo cambia”, reflexiona Joel Silver, “porque una vez que ocurre esta tragedia en su vida, no puede ver las cosas del mismo modo: su casa, su trabajo, incluso la ciudad que ama. Erica cambia su forma de ser…y nos lleva consigo a través de ese cambio”.
“Erica reconoce que fue una persona y que un día se despierta y es alguien distinto, una extraña, alguien totalmente diferente a lo que jamás pensó que podría ser. Quizá uno pueda suponer que reaccionaría de forma diferente… pero mientras no se ponga en su lugar, nunca podrá saberlo”, comenta Foster.Añadir Anotación

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SOBRE EL REPARTO

JODIE FOSTER (Erica Bain/Productora Ejecutiva), dos veces ganadora del Oscar, obtuvo su primer Oscar por su conmovedora interpretación en el papel de una mujer violada en el drama “Acusados” (1988) , por la que también obtuvo un Globo de Oro y el premio que otorga la National Board of Review (Junta Nacional de Críticos). Obtuvo su segundo Oscar por su trabajo en la ganadora del Oscar a la Mejor Película, “El silencio de los corderos” (1991). Gracias a la interpretación de Foster, del agente especial del FBI, Clarice Starling, fue galardonada con un Globo de Oro y un BAFTA, así como con el Premio de la New York and Chicago Film Critics (Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York y Chicago) a la Mejor Actriz.Añadir Anotación
Foster recibió su primera nominación al Oscar con 14 años por su interpretación en la película de Martin Scorsese, “Taxi Driver” (1976), por la que también obtuvo el premio de la National Society of Films Critics (Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos) y de Los Angeles Film Critics (Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles). Ese año, también se convirtió en la única actriz estadounidense ganadora de dos Premios BAFTA en el mismo año, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Revelación, por su interpretación en “Taxi Driver” y “Bugsy Malone, nieto de Al Capone”. Foster obtuvo su última nominación al Oscar y fue galardonada con un Premio Screen Actors Guild por su trabajo en el papel principal de “Nell” (1994), que también marcaría sus inicios como productora.Añadir Anotación
Actualmente, Foster está rodando “Nim’s island”, que protagoniza junto con Abigail Breslin y Gerard Butler. Más recientemente, ha protagonizado “Plan Oculto” de Spike Lee y la película de suspense “Plan de vuelo: Desaparecida” y realizado una aparición especial en la película de lengua francesa de Jean-Pierre Jeunet, “Largo domingo de noviazgo”. En total, ha aparecido en más de 40 películas, entre las que se incluyen: “La habitación del pánico” de David Fincher; “Ana y el rey” de Andy Tennant; “Contact” de Robert Zemeckis; “Maverick” con Mel Gibson y James Garner; “Sommersby” junto a Richard Gere; “Sombras y niebla” de Woody Allen “; “Stealing Home”; “Relación fatal”; “Cinco esquinas”, por la que fue galardonada con un Premio Independent Spirit; “La sangre de otros” de Claude Chabrol; “El hotel New Hampshire” de Tony Richardson y “Foxes” de Adrian Lyne. Además, la políglota, Jodie Foster, dobla los diálogos en francés de todas sus películas.Añadir Anotación
Foster comenzó su carrera con tres años, haciendo el papel de “The copperton girl” en un memorable anuncio de televisión. Revelándose como una de las actrices infantiles con más éxito del momento, debutó en el largometraje “Napoleon y Samantha” (1972), al que siguió el papel de Becky Thatcher en la versión musical de “Las aventuras de Tom Sawyer” (1973). En 1974, Foster destacó por su actuación en el éxito de Martin Scorsese, “Alicia ya no vive aquí”. Dos años más tarde, Scorsese le dio el papel central de la joven prostituta, Iris, en “Taxi Driver”, que tan sólo fue una de las cinco películas en la que apareció la joven actriz en 1976. Asimismo, protagonizó “Bugsy Malone, nieto de Al Capone”, “Ecos de un verano”, “La muchacha del sendero” y la original “Ponte en mi lugar”, por la que obtuvo su primera nominación a un Globo de Oro.Añadir Anotación
     Detrás de la cámara, Foster debutó como directora cinematográfica en 1991 con el aclamado drama “El pequeño Tate”, película que también protagonizó. En 1995, Foster dirigió y produjo “A casa por vacaciones”, protagonizada por Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey Jr.Añadir Anotación
     En 1992, Foster fundó su propia productora, Egg Pictures. Además de “Nell” y “A casa por vacaciones”, la empresa ha producido las películas “Waking the dead” y “La peligrosa vida de los Altar Boys”, en las que también aparecía Foster. En 1998, Foster trabajó como productora ejecutiva en la película de Showtime, “The baby dance”, que obtuvo un codiciado Premio Peabody y recibió cuatro nominaciones a los Emmy y tres nominaciones a los Globos de Oro, como Mejor Película para Televisión. Egg Pictures también distribuyó en Estados Unidos la premiada película francesa, “Hate”.Añadir Anotación
     Foster cursó estudios de Literatura en la Universidad de Yale y en 1985 se graduó con matrícula de honor.

TERRENCE HOWARD (Agente Sean Mercer) el pasado año fue nominado para los Oscar por su interpretación en el drama urbano “Hustle & Flow” (2005) de Craig Brewer, producido por Singleton. La interpretación de Howard de un proxeneta intentando introducirse en el negocio de la música rapera también hizo que consiguiera nominaciones a los premios Globo de Oro, Critics’ Choice, Independent Spirit e Image. Además, obtuvo el Premio Critics’ Choice por el tema principal de la película y la canción “It’s hard out here for a pimp”, interpretada por Howard en “Hustle & Flow”, ganó el Oscar a la Mejor Canción.Añadir Anotación
En 2005, Howard protagonizó la ganadora de un Oscar a la Mejor Película, “Crash (Colisión)” de Paul Haggis por la que fue galardonado con un Premio Image y obtuvo otra nominación al Premio Critics’ Choice. Adicionalmente, Howard participó en dobles nominaciones a los Premios Screen Actors Guild (SAG) en la categoría de Mejor Reparto, como parte del reparto tanto de “Crash (Colisión)” como de “Hustle & Flow”. La Junta Nacional de Críticos también le galardonó con su premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en estas películas, así como por “Get rich or die tryin” de Jim Sheridan. Howard también ganó el Premio New Generation de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, el Premio Breakthrough que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de Florida y Washington D.C y el Premio Rising Star en el Festival de Cine Internacional de Palm Springs, 2006.Añadir Anotación
En 2005, Howard disfrutó de un año sensacional en la pequeña pantalla, protagonizando dos de los telefilmes más anunciados “Lackawanna Blues” de HBO, por el que obtuvo un Premio Image, y “Their eyes were watching god” presentado por Oprah Winfrey. Sus trabajos anteriores en televisión incluyen los telefilmes “Boycott”, por el que fue nominado a un Premio Image y “Mama Flora’s family” con Cicely Tyson.Añadir Anotación
Más recientemente, Howard ha protagonizado “Pride”, en la que también fue productor ejecutivo, y “Ritmo Salvaje”. También protagonizará una serie de películas que se estrenarán próximamente, entre las que se incluyen “August rush” con Robin Williams, Freddie Highmore, Keri Russell y Jonathan Rhys Meyers; “The hunting party” con Richard Gere e “Iron Man”, dirigida por Jon Favreau, basada en el héroe de los cómic Marvel, en la que aparece junto Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges.Añadir Anotación
La pasión de Howard por la interpretación surgió gracias a los veranos que pasó con su abuela, Minnie Gentry, actriz neoyorquina de teatro. Comenzó su carrera de actor apareciendo como actor invitado en “El Show de Bill Cosby” tras haber sido descubierto por un director de reparto en una calle de Nueva York. Sus primeras actuaciones cinematográficas incluyen “Dead Presidents” de los hermanos Hughes y “Mr. Holland’s Opus” de Stephen Herek.Añadir Anotación
Howard fue galardonado con su primer Premio Image y obtuvo una nominación para los Premios Independent Spirit por su papel en “El mejor amigo del novio” (1999). Sus otros títulos cinematográficos incluyen: “Big momma’s house”, “Mirada de ángel” de Luis Mandoki, “La guerra de Hart” de Gregory Hoblit, “Cuatro hermanos” de John Singleton y la premiada biografía cinematográfica de Taylor Hackford, “Ray”, por la que Howard participó en la nominación a un Premio SAG al Mejor Reparto.Añadir Anotación
     Músico autodidacta, Howard, toca el piano y la guitarra, además de ser cantante/compositor.

NAVEEN ANDREWS (David Kirmani) actualmente interpreta el papel de Sayid Jarrah, un antiguo miembro de la guardia republicana iraquí, en la serie dramática ganadora de un Emmy y un Globo de Oro, “Perdidos”. Como favorito de los espectadores, Andrews recibió nominaciones a los Emmy y a los Globos de Oro por su trabajo en el revolucionario programa, así como elogios tanto de los críticos como de los espectadores por el humor y la sorprendente humanidad que aporta a la parte polémica. Junto con sus compañeros de reparto en la serie “Pérdidos”, obtuvo un Premio Screen Actors Guild (SAG) a la Mejor Interpretación Conjunta en una serie dramática.Añadir Anotación
En la gran pantalla, últimamente se ha visto a Andrews en “Planet Terror” del director Robert Rodríguez, una de las películas de una hora que forma parte de la película doble titulada “Grindhouse”. También coprotagonizó con Aishwarya Rai, Miranda Richardson y Robbie Coltrane la película inglesa “Provoked: A true story”, proyectada con gran ovación en el Festival de Cine de Cannes, 2006. Además, aparecerá en la recién rodada película de terror “Animals”, el debut como director de Douglas Aarniokoski, protegido de Robert Rodríguez, en la que Andrews interpreta el papel de Vic, un hombre cuyos instintos animales son más fuertes que sus instintos humanos.Añadir Anotación
Andrews, de ascendencia India, nació y creció en Londres e inició su carrera como músico y compositor cuando aún era un adolescente. Consiguió entrar en la prestigiosa Guildhal School of Drama y, poco después de graduarse, hizo su debut como actor en “London kills me”, en la que Hanif Kureishi hace una crítica de Londres. Posteriormente, participó con su talento musical en la película “Wild West”, obteniendo una nominación al Premio Evening Standard Film al Mejor Actor Revelación por su interpretación de un paquistaní que desea triunfar con la música country en Nashville.Añadir Anotación
     En 1996, Andrews coprotagonizó la película de género romántico ganadora de un Oscar “El paciente inglés” de Anthony Minghella. Por su interpretación del teniente Kip Singh, el sij con aptitudes para desactivar bombas que se enamora del personaje de Juliet Binoche, Andrews fue nominado a un Premio Chlotrudis al Mejor Actor de Reparto y participó en una nominación al premio SAG a la Mejor Interpretación de Reparto. En ese año también hizo un papel en “Kamasutra: Una historia de amor” de Mira Nair. Entre las películas posteriores de Andrew se incluyen: “True love and chaos”, “Mi gran amigo Joe”, “Drowning on dry land”, “Rollerball”, “Easy” y la versión Bollywood de Gurinder Chadha de una obra literaria clásica, “Bodas y prejuicios”.Añadir Anotación
     En televisión, Andrews volvió al lado de la directora Mira Nair para interpretar el papel de Dr. Abraham Verghese en la película “My own country” (1998) de Showtime, basada en la autobiografía de Verghese. Últimamente, ha interpretado el papel de Menerith en el drama bíblico de dos entregas, “Los diez mandamientos”. También ha participado en proyectos televisivos, tales como la miniserie “The buddha of suburbia”, por la que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Remo, así como en los telefilmes “The Peacock spring” y “The Chippendales murder”.Añadir Anotación

     NICKY KATT (Agente Vitale) pudimos verle a principios de este año en la doble película, aclamada por la crítica, “Grindhouse”, apareciendo tanto en la parte dirigida por Robert Rodriguez, “Planet terror”, como en la dirigida por Quentin Tarantino, “Death proof”. Previamente había trabajado con Rodriguez en el thriller “Ciudad del pecado” (2005). Últimamente, también ha coprotagonizado el aclamado drama sobre el 11/S de Oliver Stone, “World Trade Center”; la película independiente “Riding the bullet”; “Secreto de los McCann”, con Robert Duvall y Michael Caine, y la taquillera comedia de Jack Black, “Escuela de rock”, que marcó la cuarta colaboración de Katt con el director Richard Linklater.Añadir Anotación
Linklater ya había trabajado con Katt en la comedia de éxito “Jóvenes y desconocidos”, en la comedia/drama “SubUrbia” y en la aclamada película de animación “Waking life”. La filmografía de Katt ofrece títulos como: “Full frontal” y “El halcón inglés” de Steven Soderbergh; “Insomnio” de Christopher Nolan, con Al Pacino y Robin Williams; el debut de Christopher McQuarrie como director, “Secuestro infernal”; “Reglas de compromiso” de William Friedkin; “El informador (Boiler room)”, con Giovanni Ribisi; “Cosas que importan”, con Meryl Streep y Renée Zellweger; “Batman y Robin” y “Tiempo de matar” de Joel Schumacher; “Maldita generación” de Gregg Araki “; “The babysitter” y “Días extraños” de Kathryn Bigelow.Añadir Anotación
Además, Katt protagonizó y fue productor ejecutivo de la película, “Scotch and Milk”, en la que Adam Goldberg debutó como director, que en 1998 obtuvo muy buenas críticas en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles. Más recientemente, volvieron a trabajar juntos en la película independiente de Goldberg, “I love your work” (2003). Katt también produjo y protagonizó el corto “Mutiny”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, 1999 y obtuvo un galardón al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Internacional de Chicago, en el Festival de Cine de Seattle y en el Festival de Cine de South by Southwest.Añadir Anotación
Los telespectadores conocen a Katt por su papel en la premiada serie dramática, “Profesores de Boston”, de David E. Kelley. También ha aparecido como artista invitado en series como “Monk”, “El guardián” y “Friends”.
Katt también ha actuado en teatro. Entre sus éxitos teatrales destacan “Second hand memory”, con la compañía de teatro Atlantic, bajo la dirección de Woody Allen, y “Love streams” representada en el Center Theatre de Los Ángeles, del director John Cassavetes.

MARY STEENBURGEN (Carol) actriz galardonada muy conocida tanto por sus papeles en televisión como en el cine. A comienzos de su carrera obtuvo un Oscar por su papel en “Melvin y Howard” (1980), éxito de Jonathan Demme. Por su interpretación en esa película, también obtuvo un Globo de Oro, así como premios a la Mejor Actriz de Reparto otorgados por una serie de grupos de críticos, que incluyen las Asociaciones de Críticos Cinematográficos de Nueva York y Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos.Añadir Anotación
Últimamente, Steenburgen ha protagonizado junto con Matthew Perry, “Numb”, presentada en los Festivales de Cine de Cannes y Tribeca, 2007 y “Nobel son”, con Alan Rickman y Bill Pullman, que también se proyectó en Tribeca. Próximamente podremos verla en “Honeydripper”, dirigida por John Sayles y en el drama de época de Bertrand Tavernier, “In the electric mist”.Añadir Anotación
El resto de títulos cinematográficos incluyen una gran variedad de papeles interpretados por Steenburgen: “Elvis and Anabelle”, “The dead girl” y “Marilyn Hotchkiss’ Ballroom Dancing & Charm School”; la comedia de éxito de Jon Favreau, “Elf”, junto a Will Ferrell y James Caan; “Casa de los Babys” y “La tierra prometida” de John Sayles; “Yo soy Sam”, con Sean Penn; “La casa de mi vida” de Irwin Winkler, con Kevin Kline; “Nixon” de Oliver Stone protagonizada por Anthony Hopkins; “El arpa de hierba”; “Philadelphia”, en la que trabajó con Jonathan Demme; “¿A quién ama Gilbert Grape?” de Lasse Hallström, junto a Johnny Depp y Leonardo DiCaprio; “The butcher’s wife” de Terry Hughes; “Regreso al futuro - Parte III” de Robert Zemeckis; “Dulce hogar…¡A veces!” de Ron Howard; “End of the line”, en la que también participó como productora ejecutiva; “Muerte en el invierno” de Arthur Penn; “Los mejores años de mi vida” de Martin Ritt; “La comedia sexual de una noche de verano” de Woody Allen y “Los pasajeros del tiempo” de Nicholas Meyer. Además, recibió nominaciones a los Globo de Oro por su trabajo en “Ragtime” de Milos Forman y “Camino del sur” de Jack Nicholson, que marcó su debut cinematográfico.Añadir Anotación
En 2003, protagonizó junto con su marido, Ted Danson, el telefilme “It must be love”. También han protagonizado juntos miniseries de televisión, tales como “Talking to heaven” y “Los viajes de Gulliver” y la película “Pontiac moon” (1994).
En televisión, Steenburgen apareció durante dos temporadas en la serie de la CBS nominada a los Emmy, “Joan de Arcadia”. Anteriormente había sido nominada a un Premio SAG por su interpretación en el papel de una mujer discapacitada en el telefilme “A propósito de Sara”, obtuvo una nominación a los Emmy por su interpretación de Miep Gies en “The attic: The hiding of Anne Frank”; y recibió nominaciones a los premios BAFTA y Cable ACE por su papel en la miniserie “Suave es la noche”. Entre sus telefilmes se incluyen “La puerta del más allá”, “Picnic” y “El arca de Noé”.Añadir Anotación
     En febrero de 2006, Steenburgen participó en la obra dirigida por David Mamet, “Un matrimonio de Boston”, representada en el Geffen Playhouse, Los Ángles. Su trabajo como actriz teatral también incluye papeles en “Candida” de George Bernard Shaw representada en el Roundabout Theater de Nueva York y “La habitación de Marvin” en el Tiffany Theater de Los Ángeles.Añadir Anotación



SOBRE LOS REALIZADORES

NEIL JORDAN (Director/Guionista) ha escrito y dirigido alguna de las películas más provocativas y de actualidad social del cine moderno. En 1993, ganó un Oscar al Mejor Guión Original y recibió una segunda nominación al Oscar al Mejor Director por “Juego de lágrimas”. Entre otros galardones, esta película también aportó a Jordan un Premio BAFTA a la Mejor Película Inglesa, un Premio Independent Spirit a la Mejor Película Extranjera, el Premio otorgado por la Asociación de críticos cinematográficos de Londres al Mejor Guionista y al Mejor Director, el Premio otorgado por la Asociación de críticos cinematográficos de Nueva York al Mejor Guión y los premios otorgados por el Gremio de escritores estadounidenses y el gremio de escritores ingleses al Mejor Guión Original.Añadir Anotación
Últimamente, Jordan ha escrito, dirigido y producido “Desayuno en Plutón”, basada en la novela de Patrick McCabe y con Cillian Murphy en el papel de Patrick “Kitten” Braden, un cantante de cabaret travestido en el tumultuoso Londres de los años 60 y 70. Jordan ganó los Premios de Televisión y Cine irlandés al Mejor Director y al Mejor Guión (compartido con McCabe) por su trabajo en “Desayuno en Plutón”, también protagonizada por Liam Neeson y Stephen Rea.Añadir Anotación
     Nacido en Irlanda, Jordan debutó como director de cine en 1982 con el thriller “Danny boy”, con el que obtuvo el Premio Evening Standard al Mejor Director Debutante. La película también supuso su primera colaboración con el actor Stephen Rea, quien desde entonces ha aparecido prácticamente en todas las películas del director. En 1984, Jordan escribió y dirigió “En compañía de lobos”, por la que obtuvo el Premio que otorga la Asociación de Críticos Cinematográficos de Londres al Mejor Director. Posteriormente, dirigió la aclamada “Mona Lisa” (1986), protagonizada por Bob Hoskins en un papel ganador de un Oscar, por la que obtuvo nominaciones a los Premios BAFTA al Mejor Director, al Mejor Guión Original y a la Mejor Película.Añadir Anotación
Las primeras películas que Jordan dirigió en los estudios de Hollywood fueron “El hotel de los fantasmas”, protagonizada por Peter O’Toole y Liam Neeson, y “Nunca fuimos ángeles”, escrita por David Mamet e interpretada por Robert De Niro y Sean Penn. Nuevamente en Irlanda, escribió y dirigió “Amor a una extraña” (1991), una película muy personal basada en historias de su infancia.Añadir Anotación
En 1992, “Juego de lágrimas”, con su asombroso y culminante cambio de estilo, se convirtió en una de las películas más comentadas durante ese año e hizo que Jordan fuera reconocido mundialmente. En 1994, dirigió la polémica “Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas)”, basada en la novela más vendida de Anne Rice y protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt. Tras el éxito de esa película, escribió y dirigió “Michael Collins”, protagonizada por Liam Neeson en el papel del revolucionario irlandés, por la que Jordan ganó el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia.Añadir Anotación
Jordan colaboró con el novelista irlandés Patrick McCabe en la adaptación a la pantalla de su novela The Butcher Boy. La película de 1997 aportó a Jordan un Premio Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín. En 1999, Jordan escribió y dirigió dos películas muy diferentes: el thriller “In dreams (Dentro de mis sueños)”, protagonizado por Annette Bening y Robert Downey Jr., y el drama romántico, “El fin del romance”, basado en la novela de Graham Greene y protagonizado por Ralph Fiennes y Julianne Moore, quien obtuvo una nominación al Oscar por su papel. Con “El fin del romance”, Jordan fue galardonado con un Premio BAFTA y un Premio Evening Standard Film al Mejor Guión, consiguió nominaciones a los premios BAFTA, Evening Standard y Globo de Oro al Mejor Director y una nominación al Premio BAFTA a la Mejor Película.Añadir Anotación
La filmografía posterior de Jordan incluye una película de 14 minutos basada en la obra de Samuel Beckett, “Not I”, presentada en el Festival de Cannes, 2000 y “El buen ladrón (The good thief)” protagonizada por Nick Nolte.
     Además de su obra cinematográfica, Jordan es un conocido autor. En 1974, ganó el Premio Guardian Fiction por su libro de cuentos cortos, Night in Tunisia. Publicó otras tres novelas: The past (1979), The dream of a beast (1983) y Sunrise with sea monster (1994). Su cuarta y más reciente novela, Shade (2004), se publicó y obtuvo gran éxito en Europa y Estados Unidos.Añadir Anotación

JOEL SILVER (Productor), uno de los productores más prolíficos y de éxito de la historia del cine, ha producido más de 50 películas, entre las que se incluyen la revolucionaria trilogía “Matrix”, la cuarta entrega del gran éxito de taquilla “Arma Letal” y las películas de acción “Jungla de cristal” y “Depredador”. Hasta la fecha el catálogo de películas de Silver ha obtenido unos ingresos brutos combinados de casi 10.000 millones de dólares en todo el mundo.Añadir Anotación
Últimamente, Silver ha producido el thriller de ciencia ficción “The invasion” protagonizado por Nicole Kidman y Daniel Craig. Actualmente está produciendo una gran variedad de películas que se estrenarán próximamente, que incluyen la comedia festiva “Fred Claus”, protagonizada por Vince Vaughn y Paul Giamatti bajo la dirección de David Dobkin y la película de acción y aventuras, “Speed Racer”, escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski, quienes han colaborado previamente con Silver en la trilogía “Matrix”.Añadir Anotación
Recientemente, Silver ha estructurado un acuerdo para su productora Dark Castle Entertainment, que le da luz verde y control creativo de todas las películas producidas por la nueva empresa. La primera película producida por Dark Castle, bajo la nueva estructura, fue “Whiteout”, un thriller dirigido por Dominic Sena y protagonizado por Kate Beckinsale. Actualmente, se está realizando la producción de “RocknRolla”, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Gerard Butler.Añadir Anotación
Formada por Silver y Robert Zemeckis, con el espíritu de William Castle, fallecido productor de películas de terror, Dark Castle ha producido una serie de películas de éxito que comienza con el estreno, que batió records de taquilla, de “House on Haunted Hill” (1999), que fue la primera seguida de “13 fantasmas” en 2001, “Ghost ship (Barco fantasma)” en 2002, “Gothika” en 2003 y “La casa de cera” en 2005. A principios de año, Dark Castle estrenó “La cosecha” protagonizada por Hilary Swank.Añadir Anotación
La producción de Silver, “Matrix” (1999), recaudó más de 456 millones de dólares en todo el mundo, obteniendo, en el momento de su estreno, más ingresos que cualquier otra película de Warner Bros. Pictures en la historia del estudio. Elogiada universalmente por sus efectos visuales e innovadora técnica narrativa, “Matrix” ganó cuatro Oscar, incluido el de Mejores Efectos Visuales. Como primer lanzamiento en DVD que vendió un millón de unidades, el DVD de “Matrix” fue decisivo para impulsar la venta inicial de los reproductores domésticos de DVD.Añadir Anotación
La segunda entrega de la trilogía épica “Matrix”, “Matrix reloaded”, recaudó mundialmente más de 739 millones de dólares, consiguiendo que fuera la película no apta para menores de 18 años con mayores ingresos brutos. Sólo en el fin de semana del estreno de “Matrix revolutions”, último capítulo de la trilogía, los ingresos de taquilla ascendieron a la asombrosa suma mundial de 203 millones de dólares. Hasta la fecha, “Matrix” ha obtenido unos ingresos brutos combinados de 3.000 millones de dólares en todo el mundo.Añadir Anotación
Mientras supervisaba la producción de “Matrix reloaded” y “Matrix revolutions”, Silver produjo el videojuego integral “Enter the Matrix”, que ofrece una hora de secuencias adicionales escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski y protagonizadas por Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, quienes interpretan a los personajes de las películas. Asimismo, realizó la producción ejecutiva de “The Animatrix”, una revolucionaria colección de nueve cortos inspirada por la acción visionaria y la técnica narrativa de “Matrix”.Añadir Anotación
Últimamente, Silver ha producido el thriller de acción “V de Vendetta”, protagonizado por Natalie Portman, y el thriller cómico de acción “Kiss kiss, bang bang”, escrito y dirigido por el guionista de “Arma letal”, Shane Black, y protagonizado por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Asimismo, produjo las películas de éxito “Romeo debe morir”, protagonizada por Jet Li y Aaliyah; “Herida abierta”, protagonizada por Steven Seagal y DMX, y “Operación, Swordfish”, protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.Añadir Anotación
También productor de televisión de éxito, Silver actualmente está llevando a cabo la producción ejecutiva de la serie de la CBS para las noches del viernes, “Moonlight”, un thriller romántico con una nueva visión de la leyenda de los vampiros, que se estrenará este otoño. Previamente, había realizado la producción ejecutiva de la serie de televisión de UPN, elogiada por la crítica, “Veronica Mars”, protagonizada por Kristen Bell. Silver, junto con Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, también ha producido ocho temporadas de la premiada serie de HBO, “Caballero del diablo”, así como dos películas con el mismo título.Añadir Anotación
Silver comenzó su carrera en la productora Lawrence Gordon Productions, donde llegó a ser Presidente de la división cinematográfica. Durante su cargo de Presidente, fue productor asociado de “Los amos de la noche” y, junto a Gordon, produjo “Límite 48 horas”, “Calles de fuego” y “El gran despilfarro”.Añadir Anotación
En 1985, Silver estrenó la primera producción de Silver Pictures, “Commando”, a la que siguieron “Jumpin’ Jack Flash (Y arranca la aventura)” y “Depredador”. Silver Pictures reafirmó su prestigio como una de las principales productoras de la industria con el estreno de la serie “Arma letal” y los éxitos taquilleros de acción “Jungla de cristal” y “Jungla de cristal 2 (Alerta roja)”. Silver también produjo “El último boy scout”, “Demolition man”, “Niño rico”, “Decisión crítica” y “Conspiración”.Añadir Anotación
En 1967, mucho antes de iniciar su carrera como productor, mientras estudiaba en la Columbia High School de Maplewood, Nueva Jersey, Silver y un grupo de amigos crearon un juego llamado “Ultimate frisbee”. Este rápido deporte de equipo se ha convertido desde entonces en un fenómeno mundial respaldado por torneos en 50 países.Añadir Anotación

SUSAN DOWNEY (Productora) es Copresidenta de Dark Castle Entertainment, la productora formada en 1999 por Joel Silver y Robert Zemeckis, que recientemente llegó a un acuerdo con CIT Group Inc. para financiar la producción de 15 películas durante los próximos seis años. Bajo el nuevo acuerdo, Downey se encarga de las divisiones de producción y creativa de la productora.Añadir Anotación
Bajo la nueva estructura de Dark Castle, Downey ha producido últimamente el thriller sobrenatural “La Cosecha”, protagonizado por Hilary Swank y AnnaSophia Robb. Actualmente, Downey está produciendo “RocknRolla” de Guy Ritchie, protagonizada por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris “Ludacris” Bridges y Jeremy Piven y “Whiteout” de Dominic Sena, portagonizada por Kate Beckinsale y Gabriel Macht.Añadir Anotación
Downey también es Vicepresidenta Ejecutiva de la division de producción de Silver Pictures, donde está produciendo varias películas entre las que se incluyen: “Wonder woman”, “Sgt. Rock” y “Dirty dozen”. También ha llevado a cabo la producción ejecutiva del thriller de ciencia ficción, “The invasion”, protagonizado por Nicole Kidman y Daniel Craig.Añadir Anotación
Downey se unió a Silver Pictures en 1999, como Vicepresidenta de la división de producción y ha supervisado la evolución y producción de películas tales como “13 fantasmas” y “Operación, Swordfish”. Fue coproductora de “Ghost ship (Barco fantasma)” y “Nacer para morir (Cradle 2 the grave)”, productora de “Gothika” y “La casa de cera” y productora ejecutiva de “Kiss kiss, bang bang”.Añadir Anotación
Antes de trabajar para Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en las películas de éxito, “Mortal Kombat” y “Mortal kombat: Aniquilación”.
     Downey se graduó por la School of Cinema-Television de la University of Southern California.

HERBERT W. GAINS (Productor ejecutivo) últimamente ha producido el thriller de terror “La cosecha”, protagonizado por la ganadora de un Oscar, Hilary Swank. Previamente, había sido productor ejecutivo de “La casa de cera”, protagonizada por Elisha Cuthbert y Chad Michael Murray. Gains también llevó a cabo la producción ejecutiva de la comedia romántica “Las novias de mi novio” (2004), con Brittany Murphy, y fue productor del conmovedor drama deportivo “Me llaman “Radio”” de Michael Tollin, con Cuba Gooding, Jr. y Ed Harris.Añadir Anotación
     Gains ha trabajado como productor ejecutivo en “Nacer para morir (Cradle 2 The Grave)”, protagonizada por Jet Li y DMX; “Orange County (Colgado, pringado y sin carrera)”, comedia de Jake Kasdan; “Hardball”, protagonizada por Keanu Reeves y Diane Lane, y “¡Vaya partido!”, protagonizada por Freddie Prinze, Jr. y Jessica Biel. Entre los títulos que ha coproducido Gains figuran “Varsity blues (Juego de campeones)”, con James Van Der Beek, Jon Voight y Amy Smart; “Listos para luchar” y “Pánico en el túnel” de Rob Cohen, protagonizada por Sylvester Stallone.Añadir Anotación
     Anteriormente, Gains fue jefe de producción de “Negociador (The negotiator)” y “Un ratoncito duro de roer”. Previamente, había trabajado como ayudante de dirección en una serie de películas, que incluyen “Asesinos natos”, “El cielo y la tierra”, “Le llaman Bodhi”, “De repente, un extraño”, “Dragon, la vida de Bruce Lee”, “Dirty Dancing” y “Fanático”.Añadir Anotación

     DANA GOLDBERG (Productora ejecutiva) es Presidenta de la división de producción de Village Roadshow Pictures. Actualmente, está trabajando como productora ejecutiva en varias películas que se estrenarán próximamente, que incluyen: la comedia de acción “Get smart”, protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin y el drama romántico “Nights in Rodanthe”, protagonizado por Richard Gere y Diane Lane.Añadir Anotación
Desde que se unió a la productora, hace ahora ocho años, ha participado en un gran número de películas producidas por Village Roadshow Pictures, entre las que se incluyen “Ocean’s eleven” y su saga, la trilogía “Matrix”, “Training day (Día de entrenamiento)”, “Mystic river”, “Miss agente especial”, “Dicen por ahí…” y “Charlie y la fábrica de chocolate”. Fue productora ejecutiva de la película de animación ganadora de un Oscar, “Happy Feet: Rompiendo el hielo”, dirigida por George Miller, con las voces de Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Nicole Kidman y Hugh Jackman; “La casa del lago”, protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock; “Dos chalados y muchas curvas”, protagonizada por Johnny Knoxville y Seann William Scout y “Vidas ajenas”, protagonizada por Angelina Jolie.Añadir Anotación
     Antes de unirse a Village Roadshow Pictures, Goldberg trabajó tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, donde era Vicepresidenta de la división de producción. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como ayudante en Hollywood Pictures.Añadir Anotación

BRUCE BERMAN (Productor ejecutivo) es Presidente y Director General de Village Roadshow Pictures. Durante 2007, la empresa coproducirá 60 películas teatrales en asociación con Warner Bros., películas que serán distribuidas por Warner Bros. Pictures, mundialmente, y por Village Roadshow Pictures, en una serie de países.Añadir Anotación
El conjunto inicial de películas producidas bajo el acuerdo incluyen éxitos, tales como “Prácticamente magia”, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Una terapia peligrosa”, que reúne en el reparto a Robert De Niro y Billy Crystal; “Matrix”, protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; “Tres reyes”, protagonizada por George Clooney; “Space cowboys”, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, y “Miss agente especial”, protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.Añadir Anotación
Bajo el sello Village Roadshow Pictures, Berman fue productor ejecutivo de un gran número de éxitos, tales como, “Training day (Día de entrenamiento)”, por la que Denzel Washington fue galardonado con un Oscar; “Ocean’s eleven”, protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts; sus continuaciones “Ocean’s twelve” y el éxito de este verano, “Ocean’s thirteen”; “Amor con preaviso”, en la que Sandra Bullock formaba pareja con Hugh Grant; “Mystic river”, protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins en interpretaciones ganadoras de un Oscar; la segunda y tercera entrega de la trilogía “Matrix”, “ Matrix reloaded” y “Matrix revolutions”; “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp y la comedia de animación ganadora de un Oscar, “Happy Feet: rompiendo el hielo”.Añadir Anotación
Entre los futuros proyectos de Village Roadshow figura el thriller de acción y ciencia ficción “I am Legend”, protagonizado por Will Smith; la comedia “Get Smart”, protagonizada por Steve Carel y la película de aventuras y acción, “Speed Racer”, escrita y dirigida por los hermanos Wachowski.
Berman realizó sus primeros trabajos en la industria cinematográfica con Jack Valenti en la MPAA, a la vez que asistía a la Georgetown Law School, Washington, DC. Tras graduarse en derecho, en 1978, comenzó a trabajar en Casablanca Films. Ya en Universal, en 1982, ascendió al cargo de Vicepresidente de producción.Añadir Anotación
En 1984, Berman se unió a Warner Bros. en calidad de Vicepresidente de producción y cuatro años más tarde fue ascendido a Vicepresidente Senior de producción. En septiembre de 1989 fue nombrado Presidente de la división de producción teatral y, en 1991, fue nombrado Presidente de la division de producción teatral para todo el mundo, cargo que ocupó hasta mayo de 1996. Bajo su tutela, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas, tales como “Presunto inocente”, “Uno de los nuestros”, “Robin Hood: principe de los ladrones”, la ganadora de un Oscar a la Mejor Película, “Paseando a Miss Daisy”, “Batman forever”, “Alerta máxima”, “Malcolm X”, “El guardaespaldas”, “JFK”, “El fugitivo”, “Dave, presidente por un día”, “Acoso”, “El informe Pelícano”, “Estallido”, “El cliente”, “Tiempo de matar” y “Twister”.Añadir Anotación
En mayo de 1996, Berman fundó Plan B Entertainment, una productora cinematográfica independiente dentro de Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998 fue nombrado Presidente y Director General de Village Roadshow Pictures.

PHILIPPE ROUSSELOT (Director de fotografía), en 1993 ganó un Oscar a la Mejor Fotografía por “El río de la vida” de Robert Redford. Previamente había sido nominado al Oscar por su trabajo en “Henry & June (El diario íntimo de Anaïs Nin)” de Philip Kaufman y por “Esperanza y gloria” de John Boorman, por la que también recibió una nominación al Premio BAFTA.Añadir Anotación
En Francia, su tierra natal, Rousselot ganó un César por las películas “Queen Margot” (“La Reine Margot”) y “Diva”. También obtuvo un Premio BAFTA por su trabajo en “Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas)” de Neil Jordan. Entre los galardones internacionales por su fotografía figuran nominaciones a los premios César y BAFTA por “El oso” de Jean-Jacques Annaud; nominaciones a los premios BAFTA por “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears y “La selva esmeralda” de Boorman y merecidas nominaciones a los César por “Too beautiful for you” de Bertrand Blier, “Teresa” de Alain Cavalier y “The moon in the gutter” de Jean-Jacques Beineix.Añadir Anotación
“La extraña que hay en ti” es la cuarta película de Rousselot con Jordan, entre las que también se incluyen “Amor a una extraña” y “Nunca fuimos ángeles”. Además, ha realizado la fotografía de tres películas del director Tim Burton: “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Big fish” y “El planeta de los simios”.Añadir Anotación
Sus muchas colaboraciones con otros directores incluyen, entre otras: “Constantine” de Francis Lawrence, “Antwone Fisher” de Denzel Washington, “El sastre de Panamá” de John Boorman, “Titantes. Hicieron historia” de Boaz Yakin, “Caprichos del destino” de Sydney Pollack, “Instinto” de Jon Turteltaub, “El escándalo de Larry Flynt” de Milos Forman, “Mary Reilly” de Stephen Frears, “Sommersby” de Jon Amiel y “Merci La Vie” de Bertrand Blier.Añadir Anotación
Aparte de trabajar como director de fotografía, Rousselot debutó como director cinematográfico en la película “El beso de la serpiente”, que en 1997 fue nominada a una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

     KRISTI ZEA (Diseñadora de producción) últimamente ha trabajado como diseñadora de producción en la ganadora de un Oscar a la Mejor Película, “Infiltrados”, que supuso su tercer proyecto cinematográfico con el director Martin Scorsese. Previamente había trabajado con Scorsese, como diseñadora de producción, en “Uno de los nuestros”, así como en la entrega “Life lessons” de “Historias de Nueva York”. Otros de sus trabajos incluyen múltiples colaboraciones con Jonathan Demme en “El mensajero del miedo”, “Beloved”, “Philadelphia”, “El silencio de los corderos” y “Casada con todos” y con Brett Ratner en “El dragón rojo” y “Hombre de familia”. Otras películas en las que participó como diseñadora de producción son: “Al límite de la verdad” de Roger Michell, “Sleepers” de Barry Levinson, “La guerra” de Jon Avnet, “Lorenzo’s Oil (El aceite de la vida)” de George Millar y “Miss América” de Thomas Schlamme.Añadir Anotación
La trayectoria de Zea en el cine ha sido multifacética, realizando también tareas de productora, directora y diseñadora de vestuario. Produjo “Mejor…Imposible” de James L. Brooks, por la que compartió una nominación al Oscar a la Mejor Película con Brooks y Bridget Johnson. Asimismo, trabajó como directora adjunta y productora asociada en “Philadelphia”, como productora asociada en “Al filo de la noticia” y “Lucas” y como directora adjunta en “Sleepers” y “Beloved”. Para televisión, dirigió una parte de la antología cinematográfica “Women & Men 2: In love there are no rules”.Añadir Anotación
Entre las películas en las que Zea ha trabajado como diseñadora de vestuarios figuran: “Silverado” de Lawrence Kasdan, “Amor sin fin” de Franco Zeffirelli, “La fuerza del cariño” de James L. Brooks y tres películas del director Alan Parker: “Birdy”, “Después del amor” y “Fama”.Añadir Anotación
Además de su trabajo en el cine, Zea imparte cursos del Programa de postgrado en Diseño de Producción Cinematográfica en la Tisch School of the Arts de la New York University.

TONY LAWSON (Editor) previamente ha trabajado con Neil Jordan en las películas “Desayuno en Plutón”, “El buen ladrón (The good thief)”, “El fin del romance”, “In Dreams (Dentro de mis sueños)”, “The Butcher Boy” y “Michael Collins”, así como en el cortometraje “Not I”.Añadir Anotación
Al inicio de su carrera, Lawson trabajó durante mucho tiempo con Nicolas Roeg como ayudante de edición del director en “Amenaza en la sombra” y como editor en “Contratiempo”, “Eureka”, “Insignificance”, “Robinson Crusoe por un año”, “Aria”, “Ruta 29”, “La maldición de las brujas”, “Frío en el paraíso” y “Dos muertes”, todas ellas de Roeg.Añadir Anotación
Lawson comenzó su carrera como ayudante de edición trabajando con el legendario David Lean en “La hija de Ryan” (1970). Al año siguiente, consiguió su primer trabajo como editor en “Perros de paja” de Sam Peckinpah y posteriormente volvió a trabajar junto a Peckinpah en la película “La cruz de hierro”.Añadir Anotación
Entre otras películas en las que ha trabajado Lawson figuran “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick, “El dragón del lago de fuego” de Matthew Robbins, “Motín a bordo” de Roger Donaldson, “Cumbres borrascosas” de Peter Kominsky, “Tom & Viv” de Brian Gilbert, “Victory” de Mark Peploe, “Otelo” de Oliver Parker y “Hasta que la ley nos separe” de Peter Howitt.Añadir Anotación

CATHERINE MARIE THOMAS (Diseñadora de Vestuario) últimamente ha trabajado como diseñadora de vestuario de las películas, que se estrenarán próximamente, “My Sassy Girl” protagonizada por Jesse Bradford y Elisha Cuthbert y “27 Dresses” protagonizada por Katherine Heigl y Edward Burns.Añadir Anotación
Thomas también ha diseñado el vestuario de cuatro películas dirigidas por Edward Burns: “Purple violets”, “Los amigos del novio”, “Miércoles de ceniza, un film de Edgard Burns” y “Las aceras de Nueva York”. Entre sus otros trabajos figuran las películas independientes “The hottest state” y “Chelsea walls”, del director Ethan Hawke; la última película de Robert Altman, “El último show (A prairie home companion)”; las taquilleras películas de acción de Quentin Tarantino “Kill Bill: Vol. 1” y “Vol. 2” y “Tape” de Richard Linklater.Añadir Anotación
Procedente de Chicago, Thomas fue alumna de la Chicago Academy for the Arts y del Kansas City Art Institute. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como diseñadora de vestuario en la tienda de disfraces de The Juilliard School.
En 1995, comenzó a diseñar el vestuario de varias películas, entre las que se incluyen, “Arresting Gena”, “Louis y Frank”, “Safe men”, “Spring forward”, “Blue moon” y “Other voices”.
Thomas también figuró en el libro de Deborah Nadoolman Landis, Dressed: A Century of Hollywood Costume Design (2006).

DARIO MARIANELLI (Compositor) obtuvo nominaciones al Oscar y al Premio de Cine Europeo por la música compuesta para el drama de época de Joe Wright, “Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio)”, basado en la novela de Jane Austen. Últimamente, ha trabajado con Wright componiendo la música de la película que se estrenará próximamente, “Atonement” protagonizada por Keira Knightley, que se presentará en el Festival de Cine de Venecia, 2007.Añadir Anotación
Entre otras películas en las que ha participado Marianelli figuran: “Far north”, “El regreso”, “V de Vendetta”, “El secreto de los hermanos Grimm”, “Beyond the gates”, “Cheeky”, “September”, “I capture the castle”, “In this world”, “El guerrero (The warrior)”, “Pandaemonium”, “Being considered”, “El crimen desorganizado” y “The long way home”. También ha compuesto la música de una serie de documentales y cortometrajes.Añadir Anotación
Nacido en Pisa, Italia, Marianelli estudió piano y composición en Florencia y Londres. Tras un año como compositor posgraduado en la Guildhall School of Music and Drama, donde también ejerció como Presidente de la Contemporary Music Society (Asociación de Música Contemporánea), recibió una beca de la Fundación Gulbenkian para realizar un curso sobre composición y coreografía en el Bretton University College. Otras becas le permitieron trasladarse a Alemania para participar en una serie de sesiones de trabajo sobre música en el cine europeo y pasó tres años en la National Film and Television School, donde se graduó en 1997.Añadir Anotación
     Además de componer para el cine, Marianelli ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para la Orquesta Britten-Pears. También ha compuesto música vocal para el coro BBC Singers, así como música incidental para la Royal Shakespeare Company.Añadir Anotación

Nacho, 24 de Septiembre de 2007
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