|
| |
Comenzar un ensayo como este no es fácil. No se que extensión tendrá finalmente, pero eso es lo menos importante cuando el tema es hablar de una de las cosas más importantes en mi vida: El Cine. Me apasiona. Siento que las películas nos entregan momentos irrepetibles y una inspiración que va más allá de lo visual. Pero además de querer hablar del cine, quiero hablar del cine de un director en especial, el señor Clint Eastwood.
Esto es el resultado del análisis de su última película. El día miércoles 2 de febrero de 2011, vi “Más allá de la vida” (Hereafter), protagonizada por Matt Damon. Luego de eso vi inmediatamente “Piraña” (Piranha). Lo único que tienen en común, es la muerte como elemento de la narración. ¿Qué tiene que ver Hereafter con la filmografia de Clint Eastwood? ¿Cuándo dio el giro un tipo acostumbrado hacer papeles de rudo y películas más de acción que largos discursos reflexivos como este? ¿Será el letargo de la misma vida de Clint que a sus 80 años le da por hablar temas más profundos? Vamos a buscar la respuesta revisando toda su filmografía.
Su carrera comenzó como un perfecto Don Nadie. Eso cambio con el tiempo y ahora es un reconocido cineasta.
“Play Misty for me” Su primer largometraje fue una propuesta sencilla y con un presupuesto bastante modesto, sin embargo que tuvo resultados prometedores. “Play misty for me” un thriller muy bien realizado, con mucha tensión y que luego de casi 40 años se deja ver y causa mas de un susto. El argumento es muy sencillo. El personaje de Eastwood es un Dj de poca monta en una radio local que una noche conoce una mujer, la lleva a su casa y al otro día la mujer ya se cree su pareja, comenzando con acosos cada vez mas violentos. La muerte como elemento entonces esta presente en esta primera obra del director. Es el amor quien se sobrepone a la muerte, representado en la relación que nuestro protagonista mantiene con una joven e inocente muchacha y es la muerte la que cierra la película, al caer por el acantilado la psicópata.
“High Plains Drifter”, es la segunda película dirigida por Clint Eastwood, quien ya tenia 43 años. No es raro que este sea un western, ya que es ese género el que catapulto su fama. Cuenta la historia de un vaquero apodado por todos como extranjero que llega a un pequeño pueblo controlado por unos maleantes. Rápidamente el protagonista comienza a vengarse de aquellos que alguna vez le quitaron la vida. Quien diga que “Hereafter” es el primer paso en lo sobrenatural de Eastwood, entonces esta equivocado. Verán un poco más adelante a que me refiero. Este western que parece común, esta envuelto por la muerte, ahora no como elemento de tensión, si no más bien como acción y consecuencia. Todos tienen su castigo en ese pueblo de cobardes.
“Breezy”. Realizada el mismo año que la anterior y protagonizada por el gran William Holden. En esta película Clint se sale de su línea y comienza a experimentar un poco más. De hecho es una práctica de lo que luego seria otra de sus grandes producciones. Trata sobre Breezy y el personaje de Holden, quien es un viejo cincuenton y cascarrabias, un burgués cualquiera. Por el contrario ella es una joven enamorada de la vida, una hippie muy de la época. Ambos chocaran sus mundos y verán las cosas con otra perspectiva, comenzando una relación amorosa que la sociedad en la que Holden vive lo juzgara. ¿Qué tendria que ver esto con Hereafter? Aquí no hay muerte, y no le busquemos la quinta pata al gato, pero si podríamos decir que mientras la vida del personaje de Holden se acerca al ocaso (divorciado y sin ánimos de tener más que encuentros casuales con mujeres de poco cerebro) la vida de Breezy esta en su mejor momento, ella lo conducirá a revivir y en el amor que ambos se entregan encontrar una salida a sus prejuicios.
“The eiger sanction”. Una de sus películas más débiles en mi opinión, pero que sigue teniendo elementos interesantes pese a los años. Aquí la muerte es la justificación para que comience la trama. Jonathan Hemlock es un profesor de arte. Un agente secreto es asesinado y Hemlock, quien fuera también un agente secreto con licencia para matar del gobierno, debe volver a las canchas y vengar la muerte. Mas claro echarle agua.
Aquí hago una pausa, porque falta algo para entender todo lo que intento explicar. Clint Eastwood es actor/director/productor y compositor de casi todos sus films. El no se mete en el guión, mas bien le da indicaciones previas a los guionistas. Además casi siempre son adaptaciones de best-sellers. El como productor recibe el guión y ve si tiene viabilidad, pero no escribe. Entonces, la elección de los guiones, responde a sus intereses. ¿Podría esto ser arbitrario? No lo creo.
“The outlaw Josey Wales”. Una de mis favoritas. Es un western donde la muerte marca el comienzo de la acción. Ambientado en el estados unidos post guerra de secesión. Josey Wales es un confederado a quien asesinan su familia. Jura venganza, pero cuando la guerra termina, los personajes como el deben rendirse. Ahí comenzara su cruzada contra los asesinos. La película tiene otro elemento recurrente en la carrera de Clint Eastwood, es este concepto de “la familia”, pero no la familia común y corriente, si no aquella que uno se hace en el camino de la vida, cada quien tiene su personalidad, su raza, o clase social, pero se unen en un pequeño núcleo para sobrevivirle al mundo.
Hay quienes dicen que Clint Eastwood es un director comercial. Yo no se que se entiende por esos conceptos. Para mi Clint Eastwood es un director que hace lo que quiere y sabe hacerlo. Siempre ha trabajado –o algo manos asi en sus comienzos- haciendo una película para el estudio y luego un proyecto personal. Sin embargo todas tienen su sello. Sea por su actuación, música o puesta en escena (siempre se ha rodeado del mismo equipo) asi como por los temas como ya he mencionado. Sigamos.
“The gauntlet”. Un thriller con mucha acción. La muerte sigue siendo la justificación para que arranque el tren. En esta película, el policía interpretado por Eastwood, es un borracho y perdedor. La mafia, coludida con algunos policías corruptos hacen una apuesta para que su objetivo, -que es llevar una joven desde la prisión de no se donde, hasta otra ciudad para entregarla- no se cumpla, matándolos en el camino.
“Bronco Billy”. Una película con aire de los años 30 o 40. Con un optimismo que irradia mas allá de la pantalla. Es de mis favoritas también. Cada vez que la veo me alegro. Aquí la muerte también figura, pero de otra forma, mas romántico. La muerte del viejo oeste, de los elementos que lo componen, las tradiciones, costumbres y sus personajes. Bronco Billy tiene escenas y planos memorables. Lo otro que se repite es el concepto de familia diferente. El circo de Bronco Billy McCoy es un espacio para todos aquellos que lo necesiten, y así sobreviven apoyándose unos a otros con sus fantasías de tiempos mejores.
Bronco Billy ahora nos remite a películas como “800 balas” de Alex de la Iglesia y a “Boogie Nights”. Las tres presentan este concepto de una familia soldada por las circunstancias y completamente fuera de su tiempo.
“Firefox”. Película de ciencia ficción dirigida por Clint Eastwood. La muerte es la amenaza que permanece en esta película donde un veterano piloto de aviones militares es acosado por su pasado. Ahora debe infiltrarse en la Unión Soviética para robar un avión de tecnología ultra moderna.
“Honkytonk Man”. La película más infravalorada hasta el día de hoy. Aquí demuestra todo su potencial tras la cámara para contar una historia crepuscular, con aire de western y música country. La muerte marca la pauta de presión en esta historia donde un cantante enfermo busca la fama, representada por su presentación en un evento nacional de música country. Finalmente la muerte y la fama llegaran a su vida juntas de la mano. Su deceso se convierte entonces en un evento arrebatador y sin embargo le dio aquello que buscaba.
“Sudden Impact”. Quinta película de la conocida saga de Harry el sucio. Clint Eastwood, debido al fracaso comercial de Honkytonk Man debe realizar otra entrega del detective Callahan para poder seguir con sus proyectos personales. La película tiene a la muerte como elemento de suspenso, y además como catalizador de las acciones. Cadáver encontrado, comienza la investigación. Muerte de su colega y amigo, comienza la venganza. “Vamos, alégrame el día”
“Pale Rider”. Su tercer western. Aquí ya demuestra todo su potencial en el género. Es una joya. Pale Rider es una especie de remake de Raíces Profundas. Un grupo de colonos buscando oro es atosigado por un gran terrateniente que quiere todo el oro para él. Utiliza metodos destructivos para explotar la tierra y no duda en amedrentar con asesinatos si es necesario. En ese panorama aparece el sacerdote interpretado por Eastwood, quien llega y con una fuerza sobrehumana detiene a los matones del villano. El malvado entonces contrata a un comisario y sus lugartenientes para que detengan a los rebeldes. El personaje de Clint Eastwood se quita la sotana y desenfunda nuevamente para ajusticiar a los criminales y de paso, cobrar una venganza anterior. Nuevamente tenemos elementos comunes al cine de Clint Eastwood: La muerte, la religión como elemento que simplemente no puede contener la maldad terrestre, y la familia. Una de sus mejores películas.
“Heartbreak Ridge”. La muerte es un elemento inherente en toda guerra. Por lo tanto no podía ser menos en esta cinta donde Clint representa a un veterano de guerra que es puesto al mando de un incompetente pelotón. Una comedia dramática con una secuencia inicial de antología, imágenes de la guerra de Vietnam y Corea con la música de Don Gibson. Otro elemento corriente en la filmografía de Eastwood es su afán por representarse a si mismo en sus papeles. Tanto por su edad como su personalidad. El concepto de familia ahora es trabajado desde el punto de vista de un padre para estos jóvenes que quieren jugar a la guerra. Algo parecido sucedería años después en su “Gran Torino”.
“Bird”. Esta película también podría ser llamada “crónica de una muerte anunciada”. Charlie Parker el gran y revolucionario saxofonista norteamericano, es un tipo que abusa de las drogas y el alcohol. Es un alma en pena. Un maestro de la música. Pero un ser completamente autodestructivo. La muerte es la conclusión de una vida breve pero intensa. Es destacable el modo de narración que elige Clint, con leitotiv incluido, (un platillo que cae lentamente, marcando la vida del protagonista) y lleno de flashback dentro de flashback. Interesante es ver tambien que pese a que sabemos de las adicciones del protagonista, no es hasta el brutal climax donde se entera de la muerte de su hija cuando lo vemos inyectándose heroína. Esta es la segunda película donde Clint no seria protagonista.
Con “Bird” Clint comenzaba por fin a ganarse el respeto de la crítica, pese al –nuevamente- fracaso comercial de la película.
“White Hunter Black Heart”. Una declaración de principios. Clint Eastwood interpreta a John Wilson, nombre ficticio para cubrir un poco el nombre de John Huston, el hombre en que esta basada esta historia. Un director de cine violento y que le gusta vivir al límite, pero al que siempre le sale todo bien. Sin embargo, y durante el rodaje de una película en África, su obsesion por cazar un elefante le hará ver todos sus errores. Durante el film Clint va dando varias pistas de lo que el mismo considera importante para el cine, simplificar la historia para no despistar al espectador, ni pensar en el éxito de taquilla ni en los “comedores de palomitas”.
La muerte es la culminación de esta historia, cuando uno de los africanos que lo ayudaba a buscar su elefante muerte por salvarle la vida. John Wilson vuelve al set donde tienen todo listo para rodar y en una gran escena todos comienzan a preparar la película, hasta que el director diga “acción” y nos vayamos a corte a negro para ver los créditos. Metacine.
“The Rookie”. Otra película interesante. No por su calidad, es un thriller policiaco y buddy-movie más común que cualquier otro, realizado para poder cumplir con el estudio y asi realizar su siguiente film. Lo interesante es que hay varias cosas típicas de la filmografía Eastwoodiana. A los dos protagonistas los persigue la muerte de diferente forma. En el caso de Charlie Sheen el joven novato, se siente responsable por la muerte de su hermano mientras jugaban cuando niños. El personaje de Eastwood es un policía al que acaban de matar a su compañero, y por lo tanto esta decidido a buscar venganza desobedeciendo al departamento. Otro aspecto importante es el tema de la paternidad. Charlie Sheen es un joven hijo de una familia burguesa, al cual su padre no respeta e incluso le da dinero a Eastwood para que cuide de su hijo. La relación mejorara al final del film, cuando ambos aprendan a respetar sus mundos y con Eastwood como mentor de Sheen. Con la participación de Raúl Julia y Sonia Braga.
Pese a no ser un proyecto personal, hay más del director de lo que aparenta.
“Unforgiven”. A esta altura, la película conocida en Hispanoamérica como “Los imperdonables” es un clasico del oeste al nivel de las mejores producciones de John Ford, Howard Hawks, o más cercano aun a Sam Peckinpah. La película es una reflexion sobre la violencia y sus implicaciones en un ambiente febril como el viejo oeste, pero llegando a su crepúsculo, por lo que los personajes ahora parecen estar fuera de su tiempo. El protagonista es William Munny, un conocido asesino de hombres, mujeres, ancianos y niños. Ahora, vive en un pequeño rancho con sus dos hijos. Clint Eastwood retrata el ocaso de un criminal convertido por el amor de una mujer, pero que ahora debe volver a las viejas andanzas para cobrar venganza en nombre de dos prostitutas.
La muerte persigue a William Munny en la figura crítica de su esposa fallecida. Y luego se convertira en sed de venganza cuando su amigo Ned Logan sea asesinado por el violento sheriff de Big Whisky “Little Bill”. Todos los personajes son antihéroes, ninguno esta libre de culpa ni tiene una moral superior a otro. Sentimos empatia por Munny solamente porque el sheriff es su contraparte.
Clint Eastwood en el año 1992 se consolida frente a público y critica. Luego de 20 años de carrera al fin consigue el tan anhelado reconocimiento profesional que le faltaba.
“A perfect world”. Es interesante ver “un mundo perfecto” y darse cuenta lo desapercibida que ha pasado con los años. La película protagonizada por Kevin Costner cuenta la historia de un criminal que escapa de prisión y secuestra a un niño hijo de una testigo de Jehová, juntos recorren los paisajes y pueblos que hay en el camino, mientras Costner le enseña cosas de la vida y al pequeño.
Cosas típicas de la filmografía de Eastwood, la paternidad, la crítica hacia la religión, los personajes y hombres fuera de su tiempo, la muerte presente en esta historia como cierre a la historia del protagonista.
Es un film terriblemente emocionante. Tan sencillo como hermoso. Y sin embargo ahora parece en el olvido.
“The Bridges of Madison County”. Si con la pelicula Unforgiven Clint Eastwood se gano el respeto absoluto como director, con Los puentes de Madison lo confirmaría doblemente. Sus críticos aludían a su capacidad (o incapacidad) de presentarse siempre como un personaje con conflictos mas ligados a la violencia y la rudeza del macho. Pero en esta película construye una historia sencilla, sobre dos personas de mundos completamente diferentes que tendrán un amor de 3 días que los perseguirá hasta su muerte. Dicen que no hay amor más hermoso que aquel que no se concreta. El clímax de los puentes de Madison es de los más potentes en toda la filmografía de Eastwood.
El catalizador de la historia es la muerte de la madre de dos hermanos que revisan entre sus pertenencias, encontrando un diario de vida y objetos pertenecientes a un fotógrafo internacional. Descubrirán que su madre vivió un amor a escondidas y que eso la persiguió por el resto de sus días. Imperdible.
“Midnight in the garden of Good and Evil”. Corria el año 1997 y Clint Eastwood se lanza con una mision arriesgada. Llevar a la pantalla otro best-seller. Más aun, un libro con tintes paranormales en el pueblo de Savannah. La película es interesante, aunque a muchos pueda parecer demasiado extendida.
Cuenta con las actuaciones de Kevin Spacey y John Cusack. El primero interpreta a Jim Williams, un nuevo rico que gusta de coleccionar rarezas y organizar estupendas fiestas. Pero además es un homosexual que mantiene una tortuosa relación con el personaje Billy Hanson, interpretado por Jude Law. Cusack es un periodista fascinado con el pueblo y sus rarezas. Cuando se entera que a Jim se le acusa por asesinar al joven Hanson intentara unir las piezas para mantener el honor de su amigo y liberarlo de ir a prisión. Nuevamente es inevitable encontrar elementos comunes. Partiendo por la muerte como catalizador de acciones. El elemento extraterrenal que adquieren algunos personajes, sobretodo el de Minerva, una mujer que habla con los muertos y los invoca. Así las cosas, no podríamos decir que Hereafter es su primer paso en este terreno resbaladizo.
“Absolute Power”. Nuevamente la muerte es el catalizador de la acción en este thriller donde el personaje de Clint Eastwood, llamado Frank Luther es testigo de un asesinato a sangre fria por agentes del servicio secreto a cargo del mismísimo presidente de los estados unidos. Luther sin embargo se ve atado de manos ya que es un conocido ladrón de guante blanco. La policía y el presidente comenzaran a cercar su camino.
Es una de mis películas favoritas de Don Clint. La muerte no es otra cosa que el catalizador y la amenaza de que atrapen al protagonista. Por otro lado y más interesante aun es la otra historia, esa sobre la hija de Luther y su mala relación con su padre. El siempre la ha cuidado entre las sombras, ya que ella no tiene ganas de soportarlo con sus constantes ausencias –provocadas por su afición al robo- y ahora se verán reencontrados. Los personajes de Absolute Power están siempre solos, el presidente –magníficamente interpretado por Gene Hackman- su asistente que lo quiere en secreto, el policía, el mismo Luther y su hija. Infravalorada película, donde ahora parece que para hacer un thriller hay que recurrir a todas las trampas posibles.
En esta película, Clint como ya habia dicho no escribe ni una linea del guion, pero si le hizo varias peticiones al guionista William Goldman –escritor de entre otras Misery, Heat, The ghost and the darkness, Chaplin, etc- como que a ciertos personajes los matara o no.
“True Crime” Otro de esos thrillers olvidados de Clint Eastwood. Aquí la trama es un poco más sencilla. Un hombre afroamericano esta a punto de ser muerto por inyección letal por el asesinato de una mujer blanca embarazada. Steve Everett –interpretado por Clint Eastwood- es el periodista encargado de cubrir la noticia desde un punto de vista humano, pero su innata habilidad para descubrir detalles bajo la alfombra lo hara comenzar una investigación para poder salvar la vida de este hombre aunque eso le cueste su familia y su trabajo.
Ejecución Inminente tiene escenas notables. La que considero mas lograda es la de la visita al zoológico con la hija. Everett esta tan apurado por continuar la investigación que lleva a su hija en coche corriendo por el zoológico hasta que la pobre se cae y termina toda magullada. Nuevamente Eastwood construye un personaje fuera de su tiempo además de un tipo casi fracasado profesionalmente por su afición a las mujeres y el alcohol.
El clímax de la película es otro de aquellos muy bien logrados, con un pulso vertiginoso, donde podemos ver todo el proceso para aplicar una inyección letal.
De lo recurrente de Eastwood tenemos la muerte, como un personaje latente durante las dos horas de película, que deberá ajusticiar o no al hombre acusado. Además la critica a la religión. Un cura demasiado preocupado por figurar y convertir al catolicismo al hombre a punto de morir.
Espero que el tiempo de alguna manera le devuelva su lugar a esta historia.
“Space Cowboys”. Con la idea de hacer una película que sirva como reivindicación de viejas glorias aparece Jinetes del espacio. Protagonizada por puras estrellas como Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell y por supuesto Clint Eastwood. Siempre poniéndose en su lugar ahora hace el papel de un veterano piloto de aviación que soñaba con algún día llegar al espacio. Ahora la oportunidad de su vida aparece cuando es el único que sabe como desarmar un satélite ruso salido de orbita. Una película alegre y con un final impresionante con la canción de Frank Sinatra.
La muerte siempre presente en todas y cada una de las películas de Eastwood ahora se nos presenta en la enfermedad de uno de sus colegas. Además de demostrarnos que los sueños nunca mueren, o no deberían morir.
“Blood Work”. Como buen thriller la muerte es algo que no puede estar ausente. Arranca la trama cuando el veterano policia Tery McCaleb (Eastwood) sufre un ataque cardiaco persiguiendo a un asesino serial. Recibe un trasplante de corazon. Tiempo después y ya casi retirado por su salud recibe la visita de la hermana de la mujer que le sirvió como corazón y que fue asesinada. Por esa razon McCaleb siente que debe vengar la muerte de la mujer que le permitió seguir con vida. Un thriller funcional y que le permitio conseguir el dinero para su siguiente obra maestra.
“Mystic River”. Inolvidable película por su potencia argumental. Esta completamente de más que haga una síntesis de la película. Clint Eastwood aquí se pone lo mas crepuscular posible para contarnos un thriller dramático de proporciones. La vida de muchas vueltas.
La muerte es el catalizador de una investigación policíaca y una persecución de matones. Una violación –elemento que podemos ver en las películas High Plains drifter, Bronco Billy, Sudden Impact, The Gauntlet- es lo que convierte a un niño normal en un ser traumatizado y perseguido por sus demonios. Será la muerte nuevamente la que le liberara de su prisión terrenal. Los giros en esta película son escalofriantes. Hay crítica religiosa tambien, sobretodo por el contexto mundial donde a la luz pública salieron noticias de violaciones perpetradas por sacerdotes católicos. Al principio del film, uno de los ancianos que viola al niño lleva un anillo con una cruz. Clint se encarga de que lo veamos.
Las dos mejores escenas son precisamente donde una de las esposas entrega a su marido, del cual desconfía. La otra es donde la esposa apoya incondicionalmente a su marido pese a conocer el brutal crimen que ha cometido.
El final, con el desfile y el niño desesperanzado por la desaparición de su padre y el policía apuntando con su mano a Sean Penn como si fuera una pistola es sencillamente magistral.
“Million Dollar Baby”. Un drama deportivo se convierte en puro drama en la segunda mitad de la película. El giro es inesperado y trágico. Clint vuelve hacer a la actuación haciendo esos papeles que sabe hacer tan bien. Todos sus personajes parecen el mismo, como si la historia de sus películas trascendiera de ellas y fuera una sola vida vista en distintas perspectivas.
La muerte es el final irremediable y la liberación de Maggie Fitzgerald. Clint se encarga de criticar nuevamente la religión y su pasividad. Cuando va hablar con el cura, este le rechaza el hecho de la eutanasia. Sin embargo Frankie Dunn sabe lo que tiene que hacer y al final, en una escena tan triste como bella termina con el sufrimiento de Maggie.
Al final en un plano muy hermoso –la fotografia a cargo de Tom Stern sigue perfectamente el trabajo de Jack N. Green y de Bruce Surtess, anteriores colaboradores de Eastwood- nos enteramos que el personaje de Frankie vuelve a quedar en la soledad. Imperdible.
“Flags of our fathers”. El mismo año Clint dirige un diptico sobre la estupidez de la guerra tomando como escenario el conflicto en Iwo Jima, desde la optica americana como japonesa.
En banderas de nuestros padres, los personajes no saben que una accion tan mundana como levantar una bandera tendrá repercusiones mundiales que cambiaran su vida. Clint nos muestra todo el aparataje político y empresarial. El utilitarismo de la guerra y de las personas.
“Letters from Iwo Jima”. Más brutal que la anterior. Básicamente porque estamos viendo las cosas desde el punto de vista de los que van a perder irremediablemente a los bombardeos americanos. Una película muy humana. Donde el general intenta mantener a sus hombres con vida frente a sus absurdas concepciones de “muerte digna”.
La muerte es un elemento natural en toda guerra, así como en Heartbreak Ridge las bajas son necesarias para mostrar el conflicto en su plenitud y el drama y trauma de los personajes.
Letters from Iwo Jima es una película que vale la pena ver una, dos, tres y las veces que sea necesaria.
“Changeling”. Actualmente se le acusa a Clint Eastwood mostrar películas que resultan “facilistas”. Considero que contar una película no es algo revolucionario y es peor cuando se pretende ser revolucionario. Todo ese cine combatiente –político- que se hace y que no llega a las masas o bluff como “Memento” que pretendieron revolucionar el concepto narrativo pero en realidad era lo mismo que ya habíamos visto. Creo que lo que hace gente como Clint Eastwood de contar una historia sencilla en tres actos y exponernos un tema con sus determinados personajes, es más valorable que intentar sorprendernos con efectos, giros arguméntales y demases trucos de opereta.
Changeling cuenta la historia de una mujer separada de su hijo. La corrupta policía de Los Angeles le entrega un niño, pero ella sabe que ese no es su verdadero hijo. Comenzara una frenetica búsqueda mientras la opinión pública la considera loca.
Tenemos escenas escalofriantes. Una de ellas es cuando la mujer –interpretada por Angelina Jolie- es encerrada en el siquiátrica y le van aplicar electricidad en la cabeza para calmarla. La otra es la ejecución del asesino. Clint se toma el tiempo para mostrar el proceso completo, incluso baja la cámara para mostrar los pies del hombre, temblando por los espasmos de la muerte.
En “Changeling”. Clint toca otra vez el tema de los niños y la violencia, así como lo habíamos visto en “A perfect World” y “Mystic River”. La misma violencia que critico en “Unforgiven” y exploto en “Sudden Impact” o “The Rookie”. La muerte esta presente también, inevitablemente porque los niños son asesinados a sangre fría por este hombre enfermo. En esta ocasión la figura religiosa tiene un rol mucho mas activo. El padre interpretador por John Malkovich es un luchador contra la corrupción y el vicio de la policia y ayudara a la madre a encontrar a su hijo. Clint había trabajado antes con John en la película “In the line of fire” (1993) de Wolfgang Petersen.
Un gran trabajo de Clint Eastwood.
“Gran Torino”. Con esta película Clint le pone fin a su carrera como actor. La película es demasiado buena. Clint toca todos los elementos que compusieron y componen su filmografía. Empezamos con el personaje, un tipo rudo y solitario como casi todos sus caracteres anteriores. Completamente fuera de su tiempo. En el barrio de Walt Kowalski ahora viven casi exclusivamente personas de otras etnias y culturas diferentes a la americana. El tema de la familia: Kowalski no recibe más que críticas y reproches de sus hijos, demasiado “aburguesados”, por el contrario se sentirá completamente a gusto con la familia Hmong que vive a su lado.
La muerte es la clave en esta película. El sacrificio final de Walt Kowalski es la forma en que libera a los jóvenes que ha aprendido apreciar en la última etapa de su vida. Es ademas su última guerra. Nuevamente toma los mitos de la guerra como en “Heartbreak Ridge” y “Letters from Iwo Jima” y nos muestra lo terrible que es matar a un ser humano, es algo simplemente que no podemos olvidar, como el dialogo en “Unforgiven”: Matar a un hombre es algo que no olvidas, le quitas todo lo que tiene y todo lo que puede llegar a tener.
En el tema religioso se detiene bastante, sobretodo por el personaje del cura, que es un joven recién salido del seminario y que esta decidido a sacarle una confesión como encargo de su difunta esposa. Sera Walt quien le enseñe algunas cosas importantes a este joven sobre lo que la vida y la muerte es en si misma. Walt se confiesa, pero aun asi sabe lo que tiene que hacer y la venganza es aun mejor con su propio sacrificio.
Gran Torino es como “Whiter Hunter Black Heart”, una declaración de principios y una lección de vida.
“Invictus”. La película es una prueba más de que el maestro sabe contar una historia con un principio, un desarrollo y un final de forma convincente y sin trampas. Lo que importa en Invictus es el personaje y sus acciones. El mensaje final es el discurso.
Siento que Invictus es la película más lejana de toda la filmografía Eastwoodiana. La que menos cosas en común tiene con el resto de sus películas. Por decirlo de otro modo, seria una película de lo más impersonal.
Hay quizás una sola cosa que podamos enlazar con el resto de las películas de Clint Eastwood además del modo narrativo, la fotografía y la música: La relación de Nelson Mandela con su hija. Nos recuerda lo que pasaba con el protagonista de Absolute Power y True Crime. En el caso concreto de este film el desenlace es mas como el de True Crime, ya que si bien Nelson Mandela consigue su objetivo de unificar un país detrás de un mundial de rugby, nunca vuelve a tener una relación paternal con su hija.
“Hereafter”. Así llegamos a la última película que este director de 80 años nos ha entregado. La película esta llena de momentos hermosos y planos muy largos, que los actuales consumidores de películas en su mayoría rechazan, acostumbrados a una forma de “hacer” película que se acerca a los estilos de Tony Scott o Roland Emmerich (sin desmerecer el trabajo de estos dos grandes también en su estilo).
Clint Eastwood construye un film atípico a su filmografía, contar la historia paralela de tres personajes hasta reunirlos en un final consecuente con la historia. Sin embargo la historia es mas consecuente con su filmografía de lo que muchos creen, como ya hemos comprobado el tema de la muerte y sus aspectos paranormales ha sido visitado por Clint Eastwood desde los inicios de su carrera. La fotografía oscura, sombría, crepuscular, tampoco es nueva. La música es también en el mismo estilo. El mezclar la comedia, el drama, el melodrama y el thriller en un mismo film, tampoco es nuevo.
Debo reconocer que llore con Hereafter. Tiene escenas demasiado bien hechas. Una de ellas es la de la “clase de cocina” que toma el personaje de Matt Damon y donde conoce a una joven mujer con la que comenzaran un lindo y breve flirteo, que quedara en eso solamente cuando ella descubra la habilidad del de poder comunicarse con los muertos. Damon es otro personaje entonces solitario, lo vemos comiendo solo en la mesita de su cocina con la poca luz que llega desde la lámpara. Su poder de comunicar con los muertos lo aleja irremediablemente de los vivos.
Otra de las grandes escenas o mas bien secuencias es cuando el niño intenta buscar un médium o alguien que pueda ayudarlo a saber donde esta su hermano gemelo fallecido. Es patética la cantidad de personajes falsos que dicen dedicarse hablar con los muertos y contactarlos sin tener idea de lo que hacen. Es uno de los relajos tragicómicos del film.
La escena que nunca olvidare por su simpleza y belleza narrativa es cuando el niño le pregunta al médium: ¿A dónde se fue mi hermano? Matt Damon lo mira con los ojos en lagrimas y le dice –No lo se- El niño incrédulo le dice –pero si haz hecho un monton de conexiones- El le responde –hasta el día de hoy, es algo que nunca he podido saber-. La película no nos da respuestas porque seguramente no las hay, pero ¿necesitamos creer que hay algo más allá? O ¿todo es un simple apagón de luces? Queda para cada cual responderse esa pregunta.
Es increíble como durante las dos horas de película Clint no se mete con la religión en ningún momento, siendo que el tema es caldo de cultivo para que pululen las ideas religiosas sobre el más allá. Todo lo contrario en este caso, no hay ni un atisbo de religiosidad en la muerte.
Hereafter es la continuación directa de los temas y obsesiones de Clint Eastwood, sobretodo ahora que esta en una etapa de la vida en que la reflexión sobre lo que se ha hecho es mas directa y donde la muerte puede llegarnos de un momento a otro. Espero que en el caso de Clint aun le queden muchas películas.
Cuando vemos Hereafter sentimos que estamos viendo y escuchando por la banda sonora una sola película que comenzó en el año 1972 con “Play Misty for me” y continuo hasta el día de hoy con 30 largometrajes unidos por diversas razones, pero sobretodo el afán de contar buenas historias, sin engañar al espectador ni considerarlo un imbecil.
Con este texto, termino de matar en cierta forma una de mis obsesiones. Es más bien un panfleto rabioso de admiración por un gran director. Podrían escribirse páginas y páginas de cada una de las películas de este director, pero ahora es momento de sintetizar las ideas para ordenar el panorama. Hace tiempo hice una lista con el orden de películas de Clint que consideraba mejor según mi punto de vista, lo revise ahora y creo que no tiene sentido, cada una de esas películas tiene algo que me gusta y no se puede comparar con la anterior ni la siguiente.
Termino con una de las frases de Clint que más me ha marcado:
"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo."
|