|
| |
Vlad IV. cartel de la versión de Coppola y fotografía de Bram Stoker. | |
Vlad IV (1431¿?- 1476), apodado Tepes (el empalador); también llamado Dracula (el diablo, o hijo del Dragón, en referencia a su padre Drac).
Todavía hoy es venerado en Rumanía, el príncipe (voivoda) Vlad IV ya que no le reconocieron sus derechos de nacimiento (algo similar pasaría con su hijo).
Fue un soberano justo y autoritario con una férrea mano; protegió a sus súbditos de las invasiones turcas ( a quienes odiaba puesto que de pequeños su hermano y él fueron hechos prisioneros. El fue liberado y dio a su hermano por muerto, para descubrir años más tarde que se había aliado con el enemigo) empalando a muchos de ellos como aviso, ganándose el sobrenombre de Tepes.
A pesar de su crueldad (recordemos la vez que clavó los turbantes a unos embajadores, pues no se los quitaron en presencia de un soberano ya que no era su costumbre), fue amado por su pueblo como puede verse en el siguiente poema rumano “...Drácula ¿dónde estás ahora que tanto te necesitamos?...”
Al contraer matrimonio, tuvo que aceptar la religión de su esposa lo que le enemistó con las autoridades religiosas. A la hora de morir no le permitieron entrar en las puertas del cielo y fue condenado a vagar por la eternidad. Asimismo en su tumba solo se encontraron huesos de animales (estas dos situaciones fueron muy bien usados en la película “Vlad, príncipe de la oscuridad” para unir mito y realidad). Posiblemente sus seguidores robaran su cuerpo y lo llevaran a otro lugar, pero a partir de este punto todo es pura especulación..
En el año 1897 un escritor llamado Bram Stoker realizó un manuscrito con el nombre de “ The Undead” (El No Muerto) que terminó siendo la novela que todos conocemos con “Drácula” Bram Stoker se basó en las leyendas del príncipe Vlad, convirtiéndolo en un Conde que precisa de la sangre de otros para vivir.
Esta novela fue adaptada al teatro, interpretada por un actor búlgaro vestido con traje de noche llamado Bela Lugosi (quién mas tarde se volvería loco, llegándose a creer el propio Conde y pidiendo ser enterrado con su traje).
Más tarde el mundo del cine (exactamente la productora “Universal”) adquirió los derechos para una película interpretada por el mismo actor. Aunque fue realizada de forma más que correcta, se tomó ciertas libertades respecto del libro (pero pensemos que son dos medios distintos, además de las limitaciones técnicas de la época) La historia versa acerca de la llegada del Conde a Londres, donde seduciría a la mujer de quien le vendió su residencia en dicha ciudad, J. Harker. El padre de esta, con ayuda del profesor Van Helsing entre otros lograran acabar con el Conde.
Años más tarde otra importante producción, protagonizada por el siempre fantástico Christopher Lee en el papel de Conde, llegaría a las pantallas. Dirigida por Terence Fisher nos presenta un Drácula muy distinto al interpretado por Lugosi y más cercano a la novela. Lee tiene un aspecto más majestuoso y con rasgos más aristocráticos que el actor húngaro, además de una mejor caracterización.
Durante los noventa pudimos disfrutar de “Drácula, de Bram Stoker” obra de Francis Ford Coppola, donde Gary Oldman (a quien pronto veremos en la nueva de Harry Potter) se encargaba del papel principal. Por supuesto en los aspectos técnicos mejoró respecto de anteriores versiones (al ser realizada años más tarde); como novedad se nos cuenta parte de la historia del Conde y como llegó a el la maldición, mostrándonos como también es un ser humano. Personalmente es la que menos me gusta de las tres, aunque esté muy bien realizada le falta el encanto que tenía la primera.
Para terminar solo un pequeño comentario sobre otras dos películas imprescindibles (aparte de las ya citadas):
- Drácula, un muerto muy contento y feliz. Del maestro Mel Brooks e interpretado por el maravilloso Leslie Nielsen - Nosferatu. Realizada por Friedrich Murnau, protagonizada por Max Schrek como Conde Orlok; fue la primera adaptación del mito, estrenada en el año 1922 (recientemente se ha hecho una revisión llamada “La Sombra del Vampiro”, muy interesante de ver)
PASTOR
PD: Por supuesto se han hecho muchas más adaptaciones sobre el mito de Drácula (y muchas más sobre el vampirismo en general), pero solamente me he centrado en las que, en mi opinión, son las tres más características.
|