Los que somos habituales en Dreamers conocemos bien a los dreamys, los preciados dibujitos que nos representan en los foros de discursión y por los que muchos se dejan el teclado del ordenador por subir películas o artículos con los que sumar drillos para poder conseguirlos. Existen básicamente dos tipos de dreamys: los que utilizan imágenes de películas, series o dibujos a las que se le añaden las conocidas marquitas en los ojos, y los dreamys originales, creados por los propios ciudadados para su uso personal. Para los que realizan este último tipo de dreamys se dan un ámplio abanico de posibilidades: o bien dibujarlos y dejarlos en blanco y negro, o bien colorearlos a mano, con acuarelas, lápices de colores... o bien utilizando la conocida técnica del photoshop. Pero no todos sabemos movernos por el programa, lleno de opciones y menús que la mayoría de las veces, y ya para colmo, están en inglés. Por ello subo este modesto artículo, en donde intentaré describir de forma sencilla una serie de pasos con los que los ciudadanos puedan crear sus dreamys originales sin complicarse mucho la vida y con resultados la mar de satisfactorios (o, al menos, a mi me gustan =) Así pues, empecemos poco a poco:
1) En primer lugar, hay que dibujar el dreamy. Porcura que la imagen quede centrada en un marco más o menos cuadrangular, así nos evitaremos deformaciones a la hora de adaptar las dimensiones.
2) Hay que pasar el drimi a tinta negra, para que a la hora de escanear quede con las líneas bien definidas. Si utilizas plumilla te va a quedar de lujo, pero un buen rotring e incluso un pilot bien llenito da buenos resultados. Procura que todas las líneas queden bien cerradas, para evitar "escapes" a la hora de pintar. Una vez pasado todo el dibujo, deja que seque la tinta durante unos minutos y luego elimina el lápiz con la goma de borrar.
3) Hora de pasar a pantalla. Cuando escanees tu dreamy hazlo a una buena resolución, de por lo menos 300 pixels, y siempre a blanco y negro (nada de grises o colores).
4) Un vez introducida la imagen en el ordenador, abriremos el photoshop. El que yo utilizo es la versión 7, pero cualquier otra es válida. Una vez cargado el programa, abrimos el dibujo en cuestión y comprobamos que en la opción "Imagen" --> "Modo" este en "Color RGB".
5) ¡Listos para pintar!. Primero hay que eliminar los posibles desperfectos o motitas negras que queden por el fondo blanco o en el interior del dibujo. Para ello simplemente usa el borrador de toda la vida o la brocha con el color blanco. Una vez eliminadas las manchas, seleccionamos en la barra de herramientas la varita mágica, clickeamos en la zona del dibujo a pintar y coloreamos con la brocha. Si has cerrado todas las líneas, al pinchar con la varita quedará seleccionada la zona que deseas pintar, de tal manera que solo se pintará esa parte cuando pases el pincel (un buen método para no "salirse"), pero si la línea está abierta la varita seleccionará más espacio hasta que se tope con una línea cerrada. Para evitar esto, puedes recurrir al pincel o brocha, en la barra de arriba lo colocas a un diámetro muy pequeño y cierras la línea en cuestión.
6) Una vez aplicado el color base a todo el dibujo, es conveniente añadir sombras y efectos, para dar volumen a la imagen y que quede bien chula. Para ello, y en primer lugar, seleccionas la varita mágica y en las ociones que te aprecen arriba (debajo de los menús "Archivo" o "Imágen") clickeas sobre el cuadrito acompañado por la palabra "Contínuo". De esta forma la varita seleccionará todos los espacios que tengan el mismo color o tonalidad, facilitando la aplicación de los sombreados uniformes.
7) Para sombrear simplemente selccionas la brocha o pincel, y en la barra que aparece arriba le bajas la dureza y seleccionas la opción de "aerógrafo" que aparece en un reacuadrito. Elige un color ligeramente más claro o más oscuro, según la zona a sombrear, y la aplicas suavemente. El pincel ahora apliacará el color de forma clarita, y cuando más lo pases, más fuerte quedará la sombra. En versiones anteriores del programa, en la barra de herrramientas se encuentra directamente el icono del aerógrafo. Utilizando esta herramienta se logra un difuminado más preciso.
8) Un punto que hará de tu dreamy la envidia de todos tus amigos es la aplicación de filtros especiales. Para poner un filtro simplemente seleccionas con la varita la zona deseada y vas a la opción "Filtros" y eliges el que más te guste. Hay de texturas, simulación de nubes, esponja, dibujo a éspatula, reflejos cristalinos...
9) ¡Y ya tenemos el dreamy pintado! Una última anotación: si notas que al termaniar de colorear han quedado zonas blancas en el interior del dibujo, vuelves a seleccionar a nuestra amiga la varita mágica, quitas de nuevo la opción de "Continuo" y pinchas en cualquier zona blanca. De esta forma se te quedaran señalados todos los puntos blancos, por pequeños que sean, y podrás eliminarlos tranquilamente utilizando el pincel.
Ya tenemos el dreamy (paso esencial), pero para poder utilizarlo en Dreamers has de adaptarlo de forma que puedas subirlo desde la opción "Añadir Dreamy" de tu panel de ciudadano. Para ello has de hacer:
1- En el mismo photoshop, pincha en la casilla del cuadrado punteado en la barra de herramientas y selecciona todo el dibujo (si éste está sobre fondo cuadrado, en el caso de que no sea así adaptalo todo lo que puedas) y en "Edición" le das a "Copiar".
2- A continuación vas a "Archivo" --> "Nuevo", y en la ventana de opciones que te aparecerá a continuación selcciona la opción "Fondo Transparente".
3- Te aparecerá un nuevo recuadro de imagen, lleno de cuadraditos grises y blancos que señalizan un fondo transparente. Ahora has de ir a "Edición" --> "Pegar".
4- La imagen que has seleccionado te aparecerá en el nuevo marco. Para eliminar el fondo blanco, seleccionalo con la varita (recuerda reactivar antes la opción "Continuo") y utilizando el borrador... pues lo borras :p
5- Ahora solo queda redimensionar y grabar. Para ello ves a "Imagen"--> "Talla" y en "Pixels" teclea 100x100. Acepta y las dimensiones se te modificarán a las adecuadas.
6- Por último, ve a "Archivo" --> "Guardar Como". En la ventanita que se abrirá seleccionas en la pestaña el formato gif y le das a grabar. Te aparecerá una nueva ventana en donde habrás de modificar el rango de colores a 25-40 (el dreamy no ha ocupar más de 4k, ve variando el número de colores hasta que se te quede con ese peso).
¡Ya ya tienes dreamy! Ahora solo queda ir a tu panel de ciudadano o ciudadana y añadirlo :)
Antes de despedirme, agradecer a Xian-Pu el haberme explicado la forma de conversión de los dreamys, y a Eme-A, por habérselo explicado a su vez a Xian para que me lo explicase a mi :D ¡Disfrutad de vuestros dreamys! ^_^
PD: El dreamy utilizado como ejemplo ya está registrado y en uso... que te veo chickeando, pillín! XD
|