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Cinco héroes, cinco sagas. De arriba a abajo, de izquierda a derecha: MegaMan Voulnutt, X, MegaMan.EXE, MegaMan y Zero. | |
En el año 1987 hizo su aparición uno de los personajes estrella de Capcom y de todos los videojuegos: un pequeño robot azul que respondía al nombre de MegaMan (RockMan en el original japonés, un nombre que no parecía muy comercial en Occidente). Desde entonces, han aparecido multitud de juegos relacionados con este personaje.
Por el momento existen cinco sagas, cuatro de ellas, según Capcom, encuadradas en un mismo universo, mientras la saga EXE y algunos juegos de la saga X son, supuestamente, historias alternativas: - La saga clásica, protagonizada por el MegaMan de toda la vida. - La saga X, que transcurre un siglo después de la saga clásica, con MegaMan X (o sólo X) y Zero como personajes principales. - La saga Zero, en la que Zero es el absoluto protagonista 100 años después de la saga X. - La saga Dash (Legends), una historia protagonizada por Rock "MegaMan" Volunutt, un explorador/minero que busca tesoros y se enfrentará a extraños robots de una era antigua y a una peculiar famlia de piratas modernos: los Bonne. - La saga EXE (Battle Network), donde tenemos a MegaMan.EXE, un programa informático con inteligencia artificial dedicado a eliminar virus.
En esta primera parte del artículo sobre el peculiar robot de Capcom tocará hablar de la primera saga, la que comenzó todo lo que es el fenómeno MegaMan.
SAGA CLÁSICA
"En el año 20XX, el Dr Albert Wily robó seis robots a su antiguo compañero de trabajo, el Dr Thomas Xavier Light, y los reprogramó para hacer el mal y apoderarse del mundo. Pero uno de los robots asistentes del Dr Light, Rock, con un gran sentido de la justicia, decidió que él mismo podría detener los malvados planes de Wily. Así, el Dr Light lo modificó para la lucha y así fue como nació... MegaMan"
Así es como empezaba su andadura RockMan, tal y como se le conoce en tierras niponas. Sus primeros juegos aparecieron en la NES, para luego pasarse a Super Nintendo ("Megaman 7" y "Megaman & Bass") y PlayStation y Saturn ("MegaMan 8"). El primer juego de este robot azul será recordado por la originalidad en el planteamiento de un simple juego de plataformas y por su dificultad. En el primer juego de MegaMan había seis robots enemigos (los llamados Robot Masters) y podías empezar por la fase del robot que te apeteciese. Cada robot tenía una debilidad y la mejor estrategia era aprovechar el arma de un determinado Robot Master contra esa debilidad (por ejemplo, GutsMan es un tipo duro, pero con las bombas de BombMan cae rápidamente), formándote una cierta estrategia sobre qué robot elegir. Porque ahí estaba otro elemento nuevo: MegaMan, tras derrotar a algún Robot Master, podía coger su arma y adaptarla a su cañón, y que luego podría emplear contra otros enemigos. Aunque no hay que abusar de ellas, porque no son infinitas; afortunadamente, en el transcurso del juego encontrarás energía para restaurar las armas. Por supuesto, tras derrotar a los Robot Masters, tocaba ir a la guarida de Wily, volver a enfrentarse con los Robot Masters y finalmente luchar contra el villanesco y carismático científico loco.
Un planteamiento que siguió en los posteriores juegos, aunque la cifra de Robot Masters a eliminar ascendió a 8 por juego y se incluyó un sistema de passwords para que la cosa se suavizase un poco (y como curiosidad, MegaMan 2 incluía una opción para elegir la dificultad entre normal y difícil). Pero se le incluyeron a partir del primer juego varias novedades que evitaban que la saga se volviese repetitiva. La más destacable es la inclusión de Rush, el perro-robot que acompaña a MegaMan desde el tercer juego y le ayudará a llegar a sitios inaccesibles o buscará objetos.
La galería de personajes es bastante extensa, y no sólo por la variedad de Robot Masters que existen, sino también por los personajes "que más duran". Así, además de MegaMan, Rush, el Dr Light y el Dr Wily, nos encontramos con... - Roll, la "hermana" de MegaMan, una chica-robot dedicada a labores del hogar (aunque seguro que también haría un buen papel luchando... si le diesen oportunidad). - ProtoMan (Blues en Japón), un robot creado antes que MegaMan pero que huyó del laboratorio del Dr Light. Se le reconoce por su casco rojo con visor oscuro, su escudo y su peculiar silbido. - Bass (Forte), némesis de MegaMan desde su aparición en "MegaMan 7", un robot de armadura negra amante de la lucha creado por Wily para poder luchar en igualdad de condiciones contra MegaMan. Va acompañado por su propio perro-robto, Treble (Gospel). - Auto, un robot algo despistado que ayuda al Dr Light en el laboratorio. - Eddie (Flip Top), una especie de container con patas que sale en ciertos momentos para ayudar a MegaMan con ciertos objetos. - Beat, un pájaro-robot que también puede ayudar a MegaMan, sobretodo evitando caer en algún foso. - Duo, un robot del espacio exterior que llegó a la Tierra en busca de energía oscura que destruir. Megaman no tuvo un amistoso primer contacto con él. Apareció en "MegaMan 8". - Cossack, un científico ruso al cual Wily estuvo utilizando para sus planes, mientras mantenía a su hija Kalinka como rehén.
Aunque son ocho los juegos que siguen el orden numérico, existe un noveno juego, "MegaMan & Bass", aparecido en Super Nintendo y Game Boy Advance, donde, manejando a Rock o a Bass, debíamos luchar contra el megalomaníaco robot King. Además, en Game Boy apareció la saga "RockMan World", una especie de versión alternativa de los cuatro primeros juegos de NES, más un quinto juego, totalmente original y donde el Dr Wily no era el villano (o eso parecía). En este "RockMan World 5", MegaMan se las veía con Terra y una legión de robots procedentes del espacio. También hacía su primera y última aparición el gato-robot Tango, que prestaría su ayuda a MegaMan. Mega Drive, la consola de 16 bits de SEGA, tuvo también su juego de MegaMan, el "Wily Wars", que incluía los tres primeros juegos aparecidos en NES remasterizados e incluía algún pequeño bonus. Para ser el único juego de MegaMan en esta consola, salió bastante bien. Hay más conversiones de MegaMan, una a Game Gear y un par de ellas a PC, pero no son muy destacables.
Pero el MegaMan clásico no se limitó simplemente a quedarse en sus juegos. Capcom también creó otros juegos protagonizados por MegaMan: - "Battle & Chase", una copia de "Super Mario Kart" pero con MegaMan, Roll, ProtoMan, Bass y varios Robot Masters (GutsMan, IceMan, NapalMan, QuickMan, ShadowMan y SpringMan). Al menos resulta entretenido. - "MegaMan Soccer", un juego que invita a olvidarlo, porque es lo peor que se haya hecho jamás relacionado con MegaMan. Con aspecto de inacabado y nada jugable, es mejor tenerlo por ahí escondido para que nadie te lo vea. - "Power Battle" y "Power Fighter" supusieron la incursión de MegaMan en los arcades, aunque no fueron de mucho éxito. En estos juegos podíamos jugar con MegaMan, ProtoMan y Bass (y también con Duo en "Power Fighter") y básicamente era luchar directamente contra ciertos Robot Masters. Lo bueno era ver a los viejos robots con mejores gráficos y también escuchar los remixes de sus temas clásicos. Además, los juegos en sí son bastante entretenidos. - Aunque no son juegos relacionados con el Universo MegaMan, sí que están relacionados con Capcom. Los "Marvel vs Capcom" 1 y 2 tenían entre sus filas de luchadores a MegaMan, aunque Roll también estaba disponible, pero en el 1er juego sólo se podía sacar con truco. En "Marvel vs Capcom 2" aparecieron la pirata Tron Bonne y uno de los pequeños Servbots. Tanto de Tron como de los Servobts se hablará cuando se toque la saga Legends. - Existe también un juego totalmente desconocido en Occidente conocido como "RockMan Board". Tan desconocido que ni sé de qué va...
Y por supuesto, hay muchos cameos de MegaMan y otros personajes de sus sagas por varios juegos de Capcom... incluso en las sagas Legends y EXE hay guiños a las otras tres sagas.
Aún queda mucho que hablar de MegaMan, pero eso lo dejaremos para otro momento, así que esto... Continuará...
MegaMan y los personajes y juegos relacionados son propiedad de Capcom
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