|
| |
Es ésta mi primera aproximación al universo de Sandman (y a la obra de Gaiman) y debo decir que me ha encantado. El formato de la obra se basa en 7 historias, cada una de ellas dedicada a uno de los componentes de la "mística" familia de Sueño.
Me gustaría resaltar lo de "dedicada a" ya que, en muchas reseñas por Internet, me he encontrado que a algunos lectores no les había gustado este libro porque alguno de los Eternos no tenían demasiado protagonismo en su historia. Yo creo que tienen todo el protagonismo que merecen y necesitan tener. Por poner un ejemplo, la historia de Delirio es una de las criticadas por no aparecer Ella todo lo que les gustaría y, sin embargo, todo el capítulo es una maravillosa alegoría al delirio humano; tan pronto nos encontramos encerrados dentro de la locura de una chica como saltamos al esquizofrénico cerebro de otro y así hasta completar cinco personajes que se unen para un fin común.
Y así es como funciona este libro, describiéndonos los Eternos de muy distintas formas. Algunas veces a través de los ojos (e incluso de los sentimientos) de los seres mortales que se encuentran con ellos y que, en la mayoría de las ocasiones, ven modificadas totalmente sus vidas desde ese encuentro; otras, Gaiman y compañía (y menuda compañía) plasman una maravillosa composición artística para que cada Eterno se defina por su propio peso o definición.
Y debo decir, para terminar, que no soy un fan declarado de Sandman (bueno, mejor dicho, no lo era) y que me acerqué a Sandman como podía haberlo hecho a cualquier otra publicación, que me sentí atraído por mi paisano Miguelanxo Prado y por mi "maestro erótico de juventud" Manara; pero que el resultado total de esta obra me ha dejado con un maravilloso sabor de boca y que (aunque siempre intento evitar las repiticiones) seguramente pediré un segundo plato de Gaiman (puede que otro Sandman, ¿quién sabe?).
|