|
| |
Um... portada inédita, mejor que mejor... ¿no? | |
Ummm... ¿cómo empiezo?
Decir que los crossovers... nunca me he fiado de ellos, para mí son trucos comerciales de poca monta que sirven para ganar mas sin mover un dedo. Al menos eso me han dado a entender cuando me compraba los crossovers de los 90, con los superhéroes pegándose sin ton ni son y luego unidos contra el villano (o villanos) común. Ejemplos, los hay a patadas, como el Marvel VS DC o simplemente cosillas como Lobezno/Punisher de MK... agh... Pero hay cosas que me han hecho cambiar de opinión, cosas como Ultimate War, que es una continuación lógica a los argumentos presididos en Ultimate X-men, los Ultimates se hacen necesarios para la historia, quedando el crossover nada forzado. Y pillando clásicos, el X-men/4F de Claremont ha sido maravilloso, una aunténtica maravilla que me demostró el potencial que el crossover podía demostrar si éste se tomaba en serio. Actualmente, el crossover está siendo bien utilizado (salvo excepciones como la incorporación de Punisher en un número de Lobezno... realmente patético). El caso que nos ocupa es curioso, el Planetary/Batman.
Pues bien, por fin podemos leer de nuevo una aventura mas de Elijah Batería y Jakita. Una aventura mas bien simple, comparada con las que vimos en la colección regular, que a ver cuando se retoma, puesto que me parece una colección excelente que al final te deja la miel en los labios y con ganas de más. Esta vez, el grupo (si se puede llamar así) va a Gotham City para resolver un caso de saltos de multiverso (otro mas, la verdad), y se encuentran con el murciélago. Ellis hace una caracterización de Batman genial, de las que hacía tiempo que no se veían, realmente hace pensar que el chico debería guionizar un poco al detective, si es que no lo ha hecho ya. Vemos a "Batmans" de diferentes épocas, resultando agradable la aparición del Batman de Miller, mejor caracterizado que el que vemos en DK 2 (aunque eso no es decir mucho), de aparición breve pero de las que te hacen pensar que vuelves a verlo, como si estuviera arrancado directamente de DK. Genial. El resto tampoco está nada mal, sobre todo el último, guiño al Batman que aparentemente veremos en la próxima película del mísmo. Traje diseñado por Alex Ross. Pues bien, la historia es simple, se cuenta lentamente y se fija mas en las caracterizaciones y poco más. Entretenida, sin pretensiones. Sin duda, la estrella del cómic, es Cassaday, cuyo Batman es uno de los mejores que haya visto jamás. La escenografía de las peleas es de alarde, en varias viñetas mudas presenta una pelea entre Batman y Jakita que se te queda grabada en las retinas, gran juego que hace con la capa, por cierto. La narración, excelente. El dibujo, aun mejor, ¿qué mas le puedes pedir? Desde luego, sin Cassaday, el cómic no habría sido el mismo.
Pues eso, un cómic curioso, lleno de sorpresas y entretenido, sin pretensiones. No os perdáis la nueva aparición de Adam West y sus bat-accesorios, delirante.
|