|
| |
Un momento de la exposición. | |
El martes 17 se inauguró en el Espai Ramon Llull de Palma de Mallorca (C/ Calle Ramon Llull, 3) la exposición: HISTORIETES. El còmic a les Illes Balears. Esta exposición, que itinerará durante mas de un año por las Islas Baleares, Barcelona y Gijón, reúne cerca de 200 originales de 34 autores nacidos o ligados con las baleares. La lista de autores abarca desde los pioneros, pasando por los grandes autores, hasta las nuevas promesas del cómic insular: Benejam (TBO), Nené Estivill, Luis Bermejo (El señor de los anillos), Joan Escandell (Capitán Trueno), Tatum, Pere Joan (revista Nosotros somos los muertos), Max (Peter Pank, Bardín el superrealista), Rafel Vaquer (Johny Roqueta), Tomeu Seguí, Diego Ibáñez, Zaca, Yeti, Tomeu Matamalas, Jaume Ramis, Marcos Mateu, Juan Moreno, Gabi Beltrán, Paco Díaz (Creatures), Linhart, Álex Fito (Raspa Kids), Pau (Escápula), Macoll, Jaume Balaguer, Canizales, Sònia Pulido, Bonobo, Carmona, Guillermo Sanna, Miquel Jaume Ribes, Dani Martín; Maria Piña, Tomeu Morey y Guillem March (Ana, Sofía), y Bartolo Torres (o para decirlo más claro, El Hombre Que Pía, el artista de El joven Lovecraft, comic también alojado en Dreamers).
Se ha editado además un magnífico catálogo bilingüe de 312 páginas, en color, que recoge el material expuesto y parte que pueda quedar sin exponer por problemas de espacio.
En la inauguración, realizada por las autoridades el martes 17, estuvieron presentes la mayoría de los autores expuestos, y la afluencia de público y medios fue buena. Florentino Fernández, comisario de la exposición, destacó la importancia del hecho de poder reunir a todos los autores del panorama balear (y algunos que, no siendo estrictamente locales, mantienen una fuerte colaboración con las islas), y animó a su lectura.
Entre los originales de la muestra, pudimos ver dos tiras de El joven Lovecraft de mano de El Hombre Que Pía. Desde los originales de mediados de siglo hasta la inexistencia de estos por uso de formatos digitales, en la exposición podemos ver los diferentes estilos de cada autor, dandónos cuenta que no hay una "escuela balear", sino una suma de individualidades unidas por el azar de la vida isleña.
|