«Anything can happen and it probably will» directorio 
Animación vista en cine: Perfect Blue

Artículos de la redacción Dreamers

¿Nina cantado con sus compañeras? 

¿Nina la actriz? 

¿Nina la asesina? 

¿El fan, el fanatico, el asesino, la imaginación de Nina o su defensor en la sombra? 

¿Posando o violando su personalidad? 

Nina y su mundo 

Perfect Blue, un titulo casi no visto en cine en españa, dada su distribución de festivales, comercial reducida y cultural, con una unica copia para toda España en VOS.

imagen de Animación vista en cine: Perfect Blue
¿Cual es la verdadera Nina? La de la pantalla, o la de delante de esta

TITULO ORIGINAL: Perfect Blue
TITULO EXHIBICIÓN ESPAÑA: Perfect Blue
DIRECTOR: Satoshi Kon
PAIS: Japón
AÑO: 1997
DURACIÓN: 2291 metros, algo mas de 81 minutos aproximadamente a 24 fotogramas por segundo. En televisión, 80 minutos a 25 fotogramas por segundo.
DISTRIBUIDORA CINEMATOGRAFICA: Manga Films S.L.
FECHA AUTORIZACIÓN: 25/12/1997
CALIFICACIÓN: No recomendada a menores de 18 años
AMBITO DE EXHIBICIÓN: Sala Comercial
ESPECTADORES hasta la fecha*: 606
RECAUDACIÓN hasta la fecha*: 2.266,87€
Nº de copias en exhibición: 1
VERSIÓN y LENGUA: Versión Original Subtitulada al castellano.
SONIDO: Dolby 2.0
Pagina Web oficial de la película: http://www.perfectblue.com/

*La película puede ser todavía exhibida y actualizar sus datos. Fuente Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. http://www.mcu.es/

Recientemente, y gracias a un ciclo de cine asiático realizado en mi ciudad, pude volver a ver en cine esta película, en una de las mejores salas con certificación THX. Es curiosa mi relación con esta película, ya que primero la vi en video, y meses mas tarde, en cine, debido a que colabore con una asociación y un cine de aquí nos la trajo, principal responsable de este hecho, el retraso de Disney con la princesa Mononoke. Años mas tarde, la película vuelve a los mismos cines, y en vez de ir 50 gatos a la sala pequeña… vamos cerca de 200 a la sala grande con THX.Añadir Anotación

Esta joya de la animación aprovecho la fama de Otomo para venderse, el cual solo realiza alguna aportación de muy poca consideración. Muchos la han considerado obra de Otomo, pero realmente ha sido dirigida por Satoshi Kon, un artista a tener en cuenta cuya próxima película, Millenium actres promete ser especialmente interesante, mas cuando es muy probable que podamos verla en cine de la mano de Dreamworks, que se hizo con la distribución occidental.Añadir Anotación

Satoshi, pertenece al tipo de directores japoneses que realiza animación realista contemporánea, como puede ser Mamoru Oiishi, con todas sus consecuencias, escenarios urbanos hiperrealistas llenos de cotidianidad que podrían pasar como fotografías, escenarios sorprendentemente detallados que resultan gratificantes a la vista, urbes a veces asfixiantes sin cielo abierto, oscuras y claustrofobicas, animación realista cumpliendo todas las leyes físicas, característica especialmente sorprendente en las escenas cumbre de la película, e historias densas y profundas, que exigen una especial atención por parte del espectador, y mas de un visionado para captar los detalles y la compleja construcción de la película. Para remarcar este aspecto, recordemos, que entre su producción como dibujante de comic, se encuentran obras como la adaptación de la película de imagen real de ¡Que horror de apartamento! y la excelente novela grafica Regreso al mar.Añadir Anotación

Es una película, con un objetivo principal, que es su mayor virtud y el cual podría ser su mayor defecto, el de engañar y confundir al espectador, que hasta el final no podría ser capaz de indicar si esta viendo una película o otra película totalmente diferente.

El planteamiento inicial es el de una idol singer que ha necesitado reconvertirse en actriz de televisión y después cine, cuyo papel en la película que rueda es el de una chica cuya violación le provoco una personalidad múltiple, que se cree su hermana actriz y desconoce que esta asesinando a los que la dañaron. El cambio de dirección de su vida le hace dudar de su decisión, pues además deberá renunciar a la canción, rodar una violación y posar desnuda. Para complicar las cosas, a su alrededor empiezan a cometerse una serie de asesinatos de personas relacionadas con ella.Añadir Anotación

Por otro lado, la película bien podría ser la de una chica de un club de striptease cuya violación en el escenario le ha hecho desarrollar personalidades múltiples, creyendo ser una actriz o también una modelo y que desconoce que su otra personalidad esta cometiendo asesinatos por venganza.

Tanto el espectador, como la protagonista, sufren una constante confusión, que les lleva a plantearse, quien es realmente Nina. Incluso ella misma llega a sentir miedo de ser ella la asesina y ser la victima al mismo tiempo. La película ha sido descrita acertadamente como terror psicológico.

El espectador, con este doble planteamiento, no sabe bien a que palo de la baraja se juega, incapaz de decidir, si una misma escena, es una ensoñación, o una recreación desvirtuada por la protagonista. Tal es, que si sacáramos al espectador cada 5 minutos de la sala, podría bien ir cambiando y estar seguro de estar viendo una película cada vez.Añadir Anotación

Pero todavía es posible ir mas allá, incluso viendo la película en su totalidad, podríamos equivocarnos, originalmente la siguiente película de la productora debía ser justo la visión contraria de la que se ve al final de esta.

Obviamente, visto el planteamiento de la película que adapta una novela de Yoshizaku Takeuchi, queda muy claro que nos encontramos ante un titulo solo para adultos, con dosis de violencia y sexo justificadas por el guión, que los niños no deben ver (según parece, en la primera vez que estuvo esta cinta por aquí, hubo un padre que se empeño en verla con un crío de 10 años… no se le pudo negar la entrada… pero salieron en estampida), incluso, es posible que algunas escenas desagraden al espectador adulto no preparado para encontrarse a bote pronto este tipo de cine. Al dejar de lado el publico infantil, la película se concentra en su desarrollo que le aleja de la mayoría del cine de animación visto en occidente, acercándose mas a películas de imagen real, pues esta película bien podría haber sido realizada con actores y funcionaria igual de bien. De hecho, se preparo como película de imagen real. Destaca la anécdota, que estamos ante uno de las primeras producciones japonesas de animación en mostrar el bello púdico, que creíamos eternamente censurado y ocultado.Añadir Anotación

El montaje de la película, que intercala posibles flashbacks, posibles ensoñaciones y posibles bucles narrativos es más que correcto, siendo la base de la película, con todo lo que supone, y que debería ser de referencia para romper la tónica de narración hiperlineal de la que raramente sale la animación, aunque la película es prácticamente lineal.Añadir Anotación

Destaca el uso de la música, justificado por la relación de los protagonistas con el mundo musical de idol singer en Japón. No solo son buenas canciones si no que su presencia esta perfectamente integrada en la cinta, usadas con verdadera maestría. Tomemos la primera canción al inicio de la película, la del concierto de despedida de Nina, lo que empieza siendo una representación es interrumpido con segmentos de la vida cotidiana de ella, rompiendo la canción con impresionantes silencios. En otro momento, para atraer a una de las victimas, se escucha otra canción a través de un radiocasete, que suena como si saliera de ese aparato.Añadir Anotación

Es la primera película del estudio REX Entertaiment, realizada entre el 94 y 97, interrumpiéndose en el 95 por el terremoto de Osaka, y más de un estudio se conformaría con solo tener una película así en su haber. Ciertamente, en las secuencias iniciales hay un par de tomas que deberían haberse repetido, que tienen errores graves de animación, y que empañan un conjunto de excelente animación, destacando las animaciones de los conciertos y de la persecución final, toda una demostración de animación de cuerpos corriendo y moviéndose con absoluta naturalidad, que creemos se ha conseguido mediante grabación previa de actores, como ya hemos dicho, la búsqueda del realismo, es una constante de esta película, aunque la VO adolezca de una correcta sincronismo labial.Añadir Anotación

En definitiva, película imprescindible para el aficionado que busque algo mas haya de los dibus para niños.

Puntuación general: 9/10
Imagen/animación: 9/10
Sonido: 5/10 La película resulta especialmente poco sonora en el visionado de la cinta en una sala THX, el stereo, se queda muy corto, aun siendo correcto. El sincronismo original puede resultar molesto.
Subtítulos: Preferibles al visionado de la película en versión doblada, al dar mas información, al no necesitar ajustarse a las bocas. Un unico pero, segun el estado de regresión de la protagonista, llega a hablar en dialecto o con acento de su zona natal, lo cual, podria haberse indicado con diferente color de letras o con cursiva de alguna manera. Un detalle, de gran importancia. Obviamente, en el doblaje español, esto no podra ser apreciado.Añadir Anotación

DVD
La película esta editada en dvd, y fue uno de los primeros títulos editados por Manga Films y uno de los primeros animes en este formato en España. Desgraciadamente, hasta hace poco, Manga Films no ha vuelto con fuerza a editar anime en DVD.
Características DVD
Tipo DVD: 1 dvd-5.
Formato: 1:85 en 4/3, respeta el formato, pero no lleva mejora anaformica.
Sonido: Japonés 2.0, Español 2.0
Subtítulos: Español, catalán.
Extras: Trailer, Entrevistas, Canciones, Ficha técnica, Ficha de doblaje, El álbum secreto.
Precio: 15€.

Así la vi…
Día: Martes, 1 de abril de 2003. (Este es mi 4º visionado de la película, el primero fue en VHS y los dos siguientes en cine)
Sesión: Ciclo cine japonés. Sesión única a las 8:30.
Sala: La sala mas grande del complejo y la certificada THX, una de las dos de la ciudad con este sello.
Posición en la sala: Un poco desplazado a la derecha para mi gusto, en la primera fila de la mitad de arriba, con el pasillo delante para poder desparramar los pies.
Meteorología: La llegada del nuevo mes traía el mal tiempo y empezaba a refrescar de manera ostensible.
Citas: Pues fui solo, pero con la seguridad de reunirme con los habituales. Además, conocía a uno de los organizadores, con lo cual, solo, solo, no iba, pero sin cita previa si.
Bebidas y viandas previas al cine: Me tome una Coca-Cola, pues llegue muy pronto al estar equivocado la hora en el periódico, me encontré con uno, y nos tómanos un cacharro.
Bebidas y viandas en el cine: A palo seco, no estaba motivado. No suelo tomar nada en sesiones cinéfilas.
Salida: Mis colega gratamente sorprendido, el debate… flojo, la gente le cuesta soltarse y los universitarios solo estaban a firmar por los créditos. En otro ciclo que hay debate, la participación, y la calidad del debate es muy superior.
Sexo de espectadores: variado e indeterminado.
Nº de espectadores: unos 250. No se lleno la sala THX.
Estado de la copia: Indicar que estamos hablando de la única copia de esta película existente para España. Su estado actual es bastante bueno, a excepción del inicio del último rollo, que tiene unos buenos empalmes, y que seria podría convenir que pasaran por la repasadora, para que se cambiaran por termo sellado, ya que los saltos son bastante bruscos y se notan mas al ser animación. Para mi gusto, la copia salio un pelin oscura, especialmente en los primeros rollos, como si le faltara fuerza a la imagen. Por lo demás, las previsibles rayas menores y sin importancia para el tiempo que lleva la copia. Hacer notar, que la VO a pesar de ser una película bastante moderna, es solo stereo, y en una sala acostumbrado a ver solo películas blockbuster, me choco la sonoridad conseguida. No es mal stereo, pero se queda corto en ciertas escenas.Añadir Anotación
Anecdotario personal: Esta película había estado anteriormente comercialmente en cine en estos mismos cines, gracias al retraso sufrido por el estreno de Mononoke, previsto para el 30 de julio de ese año, merced al contacto que mantenía con el gerente para presionar sobre Mononoke. Aun habiendo ya sido editada en video, el gerente quiso traerla por hacer el favor y llenar una sala, estando la película a todas las sesiones durante una semana, funcionando sobre las expectativas. Gratamente, superamos en porcentaje a ciudades como Madrid y Barcelona, que acumulaban 350 espectadores. Esta estuvo por poco (por 10000 pesetas) a punto de ser la primera película que monte para proyectar en el cineclub, pero preguntamos el precio de La princesa Mononoke, y salía mas barata. Desgraciadamente, mi estreno con Monoke fallo debido a una “sorpresa” por parte de la distribuidora. Con Manga Films, mi estreno, no habría fallado como fallo.Añadir Anotación

Kaiet Estrada Gamarra
Editor The Animation Times
http://www.animation.dreamers.es/noticias/

Pagina oficial de la pelicula
FHarlock, 19 de Julio de 2003
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®