Un libro sobre aprender a dibujar esos personajes cabezones conocidos como “SD”.
Una de las cosas que siempre me llamo la atención de los primeros mangas que leí, fue cuando de repente, en el transcurso de la historia los personajes literalmente “encogían” en algunas viñetas. De repente, se convertían en auténticos retacos de cabeza más grande que el resto de su cuerpo y unos ojos a juego con ella.
Lo cierto es que ese nuevo concepto de dibujar que acababa de descubrir era un recurso de los mas usado en el manga y el anime, y que ha sido copiado en otras series de animación como Teen Titans o comics como Spyboy. Sin irnos tan lejos, David Ramírez debe gran parte de su fama a sus “eSeDe”. Se trataba de usar ese grafismo diferente en escenas de tipo más humorística o vergonzosa para el personaje. O incluso podía servir para hacer pies de página con chistes fuera de la narración de la historia en si.
También es un genero en si mismo, y existen series de manga o anime completamente realizadas con personajes Superdeformed, con conceptos originales o parodiando las de imagen mas “normal”.
El éxito de estos personajes achaparrados también ha llegado a los videojuegos e igual que en el manga o el anime, podemos encontrarnos, ademas de juegos originales, versiones “SD” de otros juegos mas populares.
El tomo 19 de la serie de libros teóricos Como dibujar Manga, esta dedicado a estos Superdeformed, ofreciendo una buena colección de reglas básicas sobre como pintar a estos aparentemente tan anárquicos personajes.