Nozomi está cansada de trabajar en una tienda de discos y atender a unos clientes demasiado pesados. Seth es un técnico de ordenadores que desea hacer algo más. Ambos buscan el amor. ¿Conseguirán encontrarlo?
Ficha Libro Título Original:No Dead Time Autores: Brian McLachlan (guión) Thomas Williams (dibujo) Traductor: Javier Baltanás Gentil Editorial:Dibbuks Nº de Páginas: 136 págs. Precio: 10 €
Existe un método de retratar la realidad desde un punto de vista diferente al convencional, insertando elementos fantástico que no hacen si no realzar el espíritu realista de una obra.
En Mira Más Allá ese recurso se lleva al límite para relatar un slice of life en el cual la personalidad de cada personaje aflora al exterior, siendo representado el rostro de cada persona según sea su interior.
Eso nos deja un cómic de estética surrealista que narra una historia de dos personas cansadas de su vida y de no encontrar a la persona adecuada para ellos, que bien podríamos protagonizar muchos de nosotros.
El estilo de dibujo de Thomas Williams puede resultar chocante con sus trazos sucios y feístas poblados por humanos con rostros demoníacos, felinos, simiescos o con dos bocas. Pero cualquier lector se termina acostumbra a su estilo y acaba entrando en el acertado juego visual que nos proponen los autores del cómic.
Si bien el dibujo no destaca por su realidad, pues los pocos personajes que tienen unos rostros “más cercanos a la realidad” denotan aires caricaturescos, sí destaca por humanizar a los personajes haciéndoles actuar y gesticular de tal manera que no hace falta leer los bocadillos para comprender qué sienten o qué quieren decir.
El guión escrito por Brian McLachlan podría haberse dibujado con un enfoque realista y su el espíritu de la parte narrativa no quedaría alterado. Todo porque el guionista trata unos temas universales que afectan a la mayoría de las personas que viven en una ciudad a quienes hace tiempo les abandonó la veintena y se acercan a la treintena.
Aquí están representados todos los miedos, inquietudes o esperanzas de una generación y los conseguidos diálogos pronunciados por los protagonistas del cómic no hacen si no reincidir en ese tema, además de la obsesión de la humanidad por fijarse sólo en las apariencias y no en el interior.
El cómic es aceptablemente entretenido y puede leerse sin grandes pretensiones, aunque sus autores tienen la habilidad de dejar, aunque sea de forma superficial, el mensaje que da título al cómic para “mirar más allá a las personas”.