|
| |
La Edad Oscura ha llegado | |
Ficha libro: Título original: Ghost War Editorial: Devir Autor: Michael A. Stackpole Traductor: Angel Martínez Nº páginas: 326 pags Precio: 12 € Después de que un grupo terrorista destruyera el sistema instantáneo de comunicaciones galáctico, la desunión por la falta de comunicación y las guerras amenazan con romper la estabilidad en la República de la Esfera [1]. Durante generaciones, la República vivió una era de paz y ahora, en tiempos de guerra se ve obligada a usar otra vez a los BattleMerchs y a sus valientes pilotos para imponer el orden en la galaxia. Uno de dichos pilotos es Sam Donelly, un Caballero Fantasma (algo así como una especie de espía de la República), que en esta novela deberá acabar con una red terrorista en Joppa y, posteriormente, en el planeta Basalt deberá usar sus habilidades como espía para que haya un gobernante justo rigiendo el destino de este planeta.
Las novelas basadas franquicias, como esta de Battletech han suplido en las estanterías de las librerías y en las preferencias de los lectores a los pulps. Ambos estilos de literatura poseen la capacidad de enganchar al lector con una prosa simple y casi siempre de escasa o poca calidad [2], argumentos lineales, héroes y villanos prototípicos y un sentido de la aventura y la acción que las hace ideales para divertirse durante unas horas con su lectura. En Guerra Fantasma, el novelista Michael A. Stackpole cumple casi todos esos requisitos para escribir una novela que agradará a los seguidores de este popular juego, con una historia simple en la que la trama de intriga en la que se ve envuelto el protagonista está al servicio de las batallas entre Merchs habituales en este universo. Pese a que la novela puede llegar a entretener y que las batallas entre Merchs están bien hechas, el autor se excede al describir los paisajes, escenarios y máquinas que aparecen en la novela, llegando a haber páginas enteras dedicadas a tal menester; además, las referencias a hechos del pasado que no aparecen en la novela, son largas y se me antojan a veces innecesarias. Por estos y otros motivos, hay a lo largo de la novela varios peligrosos puntos muertos donde aparentemente no sucede nada. Y Sam Donelly, narrador de la historia, es un personaje que está muy bien creado; sin embargo, va tan de “yo lo se hacer todo y soy el mejor”, que hay veces que llega a caer mal.
Por lo demás, como comenté hace unas líneas, se trata una nueva novela de BattleTech ambientada en una nueva época que agradará únicamente a los fans de la serie.
[1] Eso ya lo he visto yo antes en una novela publicada hace unas décadas y ahora reeditada en la Saga del Orden Estelar de Ediciones Robel.
[2] Aunque hay excepciones dignas de mención y ahí están algunos clásicos para demostrarlo.
José Luis Morajmazarias@dreamers.es
|