Puntuación del crítico: 7 | Quinto disco de los alemanes mas controvertidos. Abre el disco "Benzin", Gasolina, como la que han popularizado en sus conciertos a base de prenderse fuego. A peñon fijo, sin elementos electronicos, es un tema bastante tipico en ellos. "Mann Gegen Mann" habla abiertamente de la homosexualidad, y lo hace a través de una pieza que en lo musical me parece bastante floja, quitando la parte intermedia, con mayor presencia de teclados. Acompañado de un sensacional video, la machacona "Rosenrot" aumenta la calidad del disco; basado en poemas de Goethe y los Hermanos Grimm, tiene todos los ingredientes clásicos del sonido Rammstein, y supongo se habrá convertido en una pieza clave en sus conciertos. "Spring" abre con unos coros a base de teclados y la tipica introducción calmada y tenue de Till, dejando desarrollarse asi el resto del tema, con un ritmo lento, fuerte presencia de guitarras y un suave piano que pone el dulce contrapunto al agobiante espiritu de la cancion. De lo mejor de "Rosenrot". Tambien me parece estupenda "Wo bist Du", con un comienzo de una suavidad exquisita, que en ningun momento rompe su atmosfera de fabula intimista, ayudada por la voz de baritono de Till, y unos teclados que la arropan durante toda su duración. Particularmente, me remonta a los tiempos de "Mutter". Y justo después nos encontramos con la primera sorpresa del disco, " Stirb Nicht Vor Mir (Dont Die Before I Do)", en la que canta nada mas y nada menos que Sharleen Spiteri, de Texas, a la que ciertamente me costó reconocer. El tema en sí es realmente hermoso, sorprende lo bien que se acopla la voz de la guapa escocesa, que usa un registro completamente diferente al que suele mostrar en su propia banda. Una balada preciosa. Pero dejemosnos de medios tiempos y baladas, aqui están otra vez los Rammstein salvajes y desbocados. "Zerstören" se nos presenta como un jodido derechazo en la mandibula, con una afinacion hipergrave, y una bateria que es un rodillo, haciendo subir bruscamente el nivel de adrenalina del oyente. Bajando otra vez el pie del acelerador, "Hilf Mir" no ofrece nada novedoso, convirtiendose un un tema algo gris dentro del conjunto de "Rosenrot". Pero para color, la cachonda "Te quiero Puta", ese engendro pseudo mariachi metalero, cantando en castellano. Bueno, cantado es un decir, y castellano , aun mas. Menuda letra, "..dame de tu fruta" "Más más más de tu limón.. Con temas así , mejor sacar tu mejor sentido del humor, y no buscarle 3 pies al gato. Quedate con lo cachondo del tema... Cambio de registro por medio de Feuer & Wasser, muy tranquila en inicio, algo mas dura en su mediación, pero sin ser un temazo. Y otra canción muy tranquila, "Ein Lied", cierra el disco. Una guitarra limpia, algo de teclados, un leve toque de bajo, y la voz de Till Lindemann casi predicandonos. Un disco para los que disfrutamos mas de los Rammstein a partir de Mutter, que para los amantes de su sonido anterior. No es su mejor trabajo, pero el nivel de calidad sigue siendo muy alto. Siempre que te sientas a gusto en su particular mundo.
|