Nathaniel, un joven aprendiz de mago invoca al genio Bartimeo, un demonio poderoso para que robe el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, un poderoso hechicero. Nathaniel corre un doble peligro: Que Lovelace lo descubra, y que Bartimeo lo destruya.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Genial. De los mejor que he leido ultimamente (ya estoy acabando con la segunda parte "El ojo del Golem" y ya tengo preparada la tercera "La Puerta de Ptolomeo").
La historia comienza relatada en primera persona por el genio Bartimeo, quien, con un sentido del humor irónico y a veces cruel, relata las aventuras que le suceden desde el momento en que es invocado por el aprendiz de mago Nathaniel, y añadiendo notas al pie de pagina para hacer aclaraciones y dar a conocer su opinion.
Alternando con capítulos en que se relata la vida del muchacho (en tercera persona) se va desgranando una historia de aventuras y acción.
Quizá lo mejor de la novela sea precisamente este sentido del humor tan británico y el hecho de que tanto Nathaniel como el resto de los hechiceros de este Londres paralelo son personas bastante reales, sin glamour, contradictorias e imperfectas que dependen de los demonios para tener poder sobre los plebeyos. Como lo es el propio Nathaniel, que desencadena toda la aventura por pura soberbia y deseo de venganza para encontrarse metido en algo que no controla y que acaba afrontando.
Los personajes protagonistas, Bartimeo y Nathaniel están bien descritos, la historia no tiene nada que ver con las nuevas historias de magos como Harry Potter y el relato es, de alguna manera, más adulto.
Ficha de Libro enviada por AltaiR el 2 de Enero de 2007