Un científico viaja al año 802.701 en una máquina del tiempo y descubre todos los cambios que han ocurrido desde su época. La Tierra parece un gran desierto y cerca del lugar en que aterrizó hay un extraño templo. Poco después conoce a la gente del futuro, unas personas muy bajitas y muy hermosas que se pasan todo el día riendo, a los que llama Eloi. Pero hay algo que los aterra, pues al pasar cerca del templo se ponen muy nerviosas. El viajero del tiempo no tarda en descubrir el motivo de su miedo: el templo conduce a unas cuevas subterráneas habitadas por unos seres horripilantes que salen de noche a la superficie, llamados Morlocks.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
H.G.Wells realizó con esta novela una de las mejores (y más imperecederas) obras de toda su carrera. Apoyándose en un socialismo utópico, hay tras este relato una lúcida sátira de la sociedad capitalista de entonces, acaso trasladable a la de ahora. Pero aparte de críticas sociales, el relato se transformó en la base de todo un género (el de los viajes en el tiempo) aprovechado tanto literaria como cinematográficamente de todo tipo de formas y maneras. Pero esta novela, quizás por ser la primera, es sin duda una obra maestra con un final que (pese a haber sido escrita hace más de un siglo) es tan posible ahora como entonces.
Ha tenido, tal como comentaba arriba, varias adaptaciones y versiones. De las más centradas en la novela citar la versión con Rod Taylor hecha en los años 60 (si no me equivoco) que aquí se tituló "El tiempo en sus manos". Recientemente Simon Wells, el propio bisnieto del escritor, hizo una nueva versión con Guy Pearce y Jeremy Irons. Dentro del género de viajes en el tiempo quizás las películas más destacadas (por exponer a las claras los cambios que pueden producirse por los viajes incontrolados, hecho que ya deja entrever la novela de Wells) sería la trilogía de "Regreso al futuro". Hay, asimismo, versiones curiosas como "Los pasajeros del tiempo", película donde Malcom MacDowell interpretaba al propio H.G.Wells, creador de la máquina del tiempo, que perseguía a Jack el Destripador hasta finales de los 70 (fecha de la película).
Oscar Ferrer by Dusk
Ficha de Libro enviada por dusk el 13 de Diciembre de 2004