Roger, miembro de una familia noble del sur de Francia, venida a menos, decide embarcarse con su Señor feudal, en la primera Cruzada que organizan los cristianos europeos con el fin de arrebatar Tierra Santa de las "garras" de los musulmanes.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Buen libro histórico acerca de la primera cruzada. Aunque los últimos años abundan este tipo de libros y la mayoría de ellos son bastante repetitivos, he de reconocer que le tengo un gran aprecio a este. Narrado en primera persona, asistimos al viaje de Roger hacia Jerusalén para expiar sus culpas. En el camino se encontrará con toda clase de personajes variopintos que vienen a dar una idea de lo que debieron ser las cruzadas para muchos de los pariciparon, desde los creyentes autenticos a los buscadores de riqueza. Stephen J.Rivelle huye de sensiblerias y heroicidades y nos muestra con gran crudeza los actos de los "nobles" cruzados en su camino hacia Jerusalén. Con esto quiero decir que en el libro se aprecia una desmitificación de las cruzadas, que no fueron mas que una invasión con excusa religiosa. A pesar de esto, en el libro tambien se nos muestran algunos personajes que a pesar de todo, quieren mantener una idea del honor como el propio Roger, que acaba asqueado de tanta muerte innecesaria. En resumen un libro refleja con cierta exactitud (todo lo cierta que pueda ser la verdad en un libro que narra hechos tan lejanos) las barbaridades, gestas y otros hechos que se cometieron en nombre de Dios, creando un libro muy interesante y ameno, sobre todo para todos aquellos aficionados a esta época.
Athal Knight
Ficha de Libro enviada por Athal Knight el 29 de Diciembre de 2004
El Cruzado, de Stephen Rivelle. Es el diario personal de un noble francés que luchó en la primera cruzada, allá por el año 1099. Él buscaba la verdad. También de paso matar un par de musulmanes. Pero lo interesante es que ese libro se guardó durante mil años en un monasterio de los valles franceses. En la Provenza. Un pueblo llamado Lunel a 80 kilometros de Montpellier, en la costa del mediterraneo. Bien, este libro estuvo perdido hasta que un escritor, estaba de vacaciones investigando monasterios. Cuando llega al pueblo de Lunel le piden su pasaporte para unos tramites. Alli se dan cuenta que su apellido coincidía en alguna medida con la de este noble. Roger de Lunel conocido como L´Escribel, porque se la pasaba escribiendo en ese libro. Entonces le comunican que dicho manuscrito se encontraba custodiado por monjes con estrictas instrucciones de sólo abrir el arcon en donde estaba escondido, cuando un descendiente se presentara a reclamarlo. Las autoridades estudiaron el linaje del escritor y le permitieron quedarse con él. El libro del que hablo, está escrito por su descendiente.