Hasta un héroe puede caer
Iron Man 3
|
Título original | Iron Man 3 |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2013 |
Género | Accion · Ciencia-Ficcion |
Formato | Color |
Duración | 130 |
Director | Shane Black |
Guión | Drew Pearce, Shane Black |
Fotografía | John Toll |
Música | Bryan Tyler |
Producción | Marvel Studios, Walt Disney Pictures |
Reparto | Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Wang Xueqi, William Sadler |
|
|
Sinopsis | El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | El año pasado ya fue toda una suerte poder obtener acceso a los diferentes preestrenos de algunas de las películas que más esperaba, sobre todo, aquellas referidas a Marvel Studios, pudiendo ver días antes (alguna vez incluso semanas, como en el caso de "Los Vengadores") algunos de los más grandes filmes del año. Cuando creía que eso no me iba a ocurrir de nuevo en este 2013, me he equivocado, para mi alegría. He empezado la racha (que espero que no acabe) pudiendo asistir a uno de los preestrenos de "Iron Man 3", una de las grandes producciones del año y una de las más esperadas, no sólo porque es la última entrega de la trilogía sobre el personaje (al menos, mientras no se hable de una cuarta entrega) sino porque es la primera película de la Fase 2 de Marvel Studios, y la primera película del estudio después de la exitosa "Los Vengadores", la tercera película más taquillera de la historia.
¿Y qué es esa Fase 2? La nueva serie de películas de Marvel Studios que llegarán y finalizará con "Los Vengadores 2". Tenemos pues "Iron Man 3", "Thor: EL mundo oscuro", "Capitán América: El retorno del primer vengador" y "Guardianes de la Galaxia". Ya se ha anunciado una Fase 3 que empezará con "Ant-Man" pero me estoy adelantando, estamos en la Fase 2 tras la grandiosa Fase 1 que tantos éxitos de taquilla y crítica cosechó. Y empezamos con "Iron Man 3".
Otra de las razones que han llevado a que el filme sea tan esperad ha sido el cambio de equipo. No me refiero a la productora, o a los actores (los principales siguen ahí) o a otros aspectos del filme, sino, principalmente, a la silla del director, ocupada ahora por Shane Black, al que se conoce más como guionista de títulos de acción como "Arma leta", "Una pandilla alucinante" y "El último gran héroe" entre muchas otras. Pero también ha sido actor, entre algunos papeles el más reconocido es el de miembro del equipo de protagonistas en "Depredador". Por no hablar de que también ha sido productor y director, tarea ésta última que sólo ha desempeñado en un filme, la notable "Kiss Kiss Bang Bang", donde, precisamente, el protagonista era Robert Downey Jr. Ahora, Black vuelve a dirigir un filme. Muchos pensarán, ¿qué hacen los de Marvel dejando una importancia franquicia como la de Iron Man en manos de un director tan novato, en manos de un guionista de filmes de acción? Bueno, Favreau venia del campo de la comedia, tanto como actor como director. De todos modos, hasta que la película no se ha podido ver no se ha confirmado lo que muchos ya sabíamos: Shane Black se merecía una oportunidad. Y vaya si la ha aprovechado.
"Iron Man 3" se aleja de "Iron Man 2" que, aunque buena, quizás flojeaba con respecto a la primera parte. "Iron Man 3" está a la altura de la primera entrega y, en algunos momentos, la supera con creces. "Iron Man 3" está a la altura de "Los Vengadores". "Iron Man 3" es una de las películas del año, sin ninguna duda, y no digo LA película del año porque aún queda mucha tela por cortar en este 2013, sobre todo en el terreno de los superhéroes. Pero el filme se lo ha puesto muy, muy, muy difícil a los demás, tanto a nivel de espectacularidad como al niveles más profundos.
Sí, así es, "Iron Man 3", pese a lo que podría parecer por su director y por los trailers, no sólo es una película de acción, sino que recupera ese aire de tomarse en serio a sí misma que tenía la primera, al mismo tiempo que ahonda en los personajes, en todos, en sus relaciones entre ellos y, sobre todo, en lo que los mueve. En este caso, salen ganando ampliamente la relación de Tony Stark y Pepper Potts, y la obsesión con la tecnología del primero, y los miedos que tiene, miedos muy humanos y muy reales, porque, recordemos, Tony Stark es muy, muy humano, y el filme nos lo recuerda a la perfección. No se queda atrás la relación entre Stark y James Rhodes, tanto a nivel personal como a nivel de superhéroes, ofreciendonos momentos impresionante en sus dos vertientes. Algo de eso vimos ya en "Iron Man 2" pero ahora se amplía de la mejor de las formas. Incluso Happy Hogan y su lugar con respecto a los demás personajes se aprovecha mejor que en la anterior entrega.
No es de extrañar que "Iron Man 3" se tome tan en serio a sí misma y profundice en el material que maneja. Ya su trama deja bastante claro que esto va en serio y, si no me creeis, echadle un vistazo a los trailers. La historia nos presenta a Tony Stark preocupado por cómo es su vida después de todo lo que ha pasado, especialmente después de "Los Vengadores". Mientras hace repaso de todo lo que significa ser Iron Man, y lo que conlleva, un nuevo peligro surge: el Mandarín, un dictador-terrorista que se convierte en el peor de sus enemigos, atacándole de frente en su vida personal. Pero quizás el Mandarín no es el único peligro con el que deberá enfrentarse Stark. Pero, claro, tampoco se puede decir que esté solo, contando con todo un ejercito de armaduras, ¿verdad?
Otra de las razones de que "Iron Man 3" vaya más lejos de sus predecesoras es el villano, el Mandarín (no desvelaré más sobre los demás enemigos de Stark, principalmente porque no pienso soltar spoilers innecesarios en un filme que, a pesar de sus trailers, esconde muy bien sus cartas). Pese a los cambios sufridos en su traslado al cine, el Mandarín funciona a las mil maravillas, tanto por la construcción del personaje, como por la interpretación de Ben Kingsley, que deja claro que es capaz de participar en películas chorras para ganar dinero pero que aunque conserva ese actorazo que siempre va metido dentro de su piel. El Mandarín es taimado, peligroso, cruel, sádico, y no duda en atacar a Stark sin contemplaciones, sin tramas secundarias, sin planes villanescos de segunda. Le ataca y le da donde más le duele.
No es lo único que la película coge de los cómics. Las referencias (con otros filmes Marvel también, ojo) son continuas, ahí está también la trama del extremis, del que no contará nada para evitar destripamientos innecesarios de la trama. Eso sí, esperad muchas, muchas sorpresas, giros argumentales, escena tras los créditos, algún cameo, comentarios sobre hechos de las anteriores películas, etc, etc. La película no se queda atrás a la hora de sorprender. ¡Ah! Y tranquilos porque sea un poco más oscura que las anteriores, porque el sentido del humor made in Stark sigue vigente, sobre todo de su parte, claro está. El sentido del humor no falta, en resumen, es más diría que los trailers nos han mostrado una película más oscura de lo que en realidad es.
En cuanto a la acción, estamos ante una de las películas más espectaculares de Marvel Studios. Si no fuese por "Los Vengadores" estaríamos ante la más espectacular, aunque, en algunos momentos, consigue incluso situarse por encima. ¿Recordáis la escena de las armaduras en los trailers? Eso es sólo la punta del iceberg. Sin duda, Joss Whedon tenía razón cuando dijo que a ver qué hacía ahora en "Los Vengadores 2" para superar el nivel de espectacularidad de este filme. Cuánta razón tenía. Tenemos armaduras, sorpresas al respecto, Iron Patriot, Stark con su nueva armadura, etc, etc. Poco puedo contar al respecto sin soltar algún spoiler, pero, de nuevo, hay muchas sorpresas al respecto.
Sobre los personajes ya he hablado más arriba, pero da gusto ver cómo en vez de meter un mogollón de personajes nuevos se han centrado en la mayoría de los que ya tenían, desarrollandolos más aún, llevandolos más lejos. James Rhodes como Iron Patriot, Pepper Potts demostrando que está lejos de ser una damisela en apuros (todo lo contrario) y un Tony Stark grandioso por el gran trabajo que hace Robert Downey Jr. mostrando su lado más vulnerable. Por más Hombre de Hierro que sea, bajo la armadura sigue siendo humano, y serán su voluntad y su inteligencia sus mayores poderes al final. Sobre otros actores como Guy Pearce y Rebecca Hall apenas puedo hablar para no soltar spoilers, pero funcionan mejor de lo que parecen. Mucho mejor. Y ahí lo dejo. Aunque no esperaba menos de grandes actores como ellos. ¡Ah! Y el siempre bienvenido William Sadler, que no puede faltar; para mí es un gustazo encontrarme a este actor secundario en cualquier tipo de producción, y más en este caso.
En resumen, "Iron Man 3" es incluso mejor de lo que prometía. Espectacular es lo que más le pega, sin dejar de lado su profundidad, las diferentes capas de la que está formada, sin dejar de lado el sentido del humor que caracteriza a la saga. Tiene un tratamiento de los personajes y sus relaciones para alabar, y escenas realmente impresionantes, además de sorpresas, giros, cameos, referencias, etc, etc. Todo lo que hizo grandes a las anteriores, pero más aún, e incluso mejor hecho si comparamos con la segunda entrega.
"Iron Man 3" se sitúa como una de las mejores películas Marvel junto a "Iron Man" y "Los Vengadores". Tiene todos los elementos que hacen grandes a las mencionadas, y algunos más que, seguramente, seguiremos viendo en la Fase 2 de Marvel Studios que comienza de forma soberbia en todos los sentidos.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 23 de Abril de 2013 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|