Continúa la saga cinematográfica del Universo Cinemático Marvel con la mayor concentración de héroes vista hasta ahora. Héroes que se lían a guantazos, como manda la tradición.
Capitán América: Civil War
Capitán América 3
|
Título original | Captain America: Civil War |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2016 |
Género | Accion |
Formato | Color |
Duración | 147 |
Director | Joe Russo, Anthony Russo |
Guión | Christopher Markus, Stephen McFeely |
Fotografía | Trent Opaloch |
Música | Henry Jackman |
Producción | Marvel Studios |
Distribuidora | Walt Disney Studios Motion Pictures |
Reparto | Chris Evans (Capitán América), Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Sebastian Stan (Soldado de Invierno), Anthony Mackie (Falcon), Don Cheadle (War Machine), Jeremy Renner (Hawkeye), Chadwick Boseman (T’Challa/Black Panther), Paul Bettany (Vision), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff), Paul Rudd (Ant-Man), Emily VanCamp (Sharon Carter), Tom Holland (Peter Parker), Daniel Brühl (Doctor Zemo), Frank Grillo (Brock Rumlow). |
|
|
Sinopsis | ’Captain America: Civil War’ de Marvel empieza donde lo dejó "Los Vengadores: La Era de Ultrón" ya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Llega a nuestras carteleras la tercera película en la saga del Capitán América, que también podría haberse llamado "Vengadores 3" y solo podríamos protestar porque el Capi y Bucky Barnes tienen algo más de protagonismo que el resto del equipo. En efecto, pese a su título la película es muy coral, y aunque la iniciativa la lleven las acciones del Capi, cada Vengador que aparece (y entre presentes y eventuales futuros nos ponemos en la docena de supertipos) tiene al menos un momento de gloria y es perfectamente reconocible. La película juega con trampa, claro, porque de los doce protagonistas solo debutan en esta película dos, y uno es Spiderman, que si algo no necesita es presentación (me pareció genial el momento en que va a contar su origen y Tony Stark mueve la mano diciendo "sí, sí, ya me lo sé"; si me llegan a contar el origen de Spiderman OTRA VEZ, creo que me voy de la sala).
El guión se apoya en los sucesos de la Civil War de Mark Millar, aunque con bastante menos grandilocuencia que la obra de aquél; en una misión de los Vengadores hay un incidente donde mueren civiles (pero poquitos, nada tan cruento como la masacre de Stanford) y ello hace que los gobiernos se pongan nerviosos. El tema de las víctimas civiles en los conflictos de superseñores/as (y la Visión, que no sé qué género tiene) está más o menos bien tratado, y nos dicen que, por mucho que los Vengadores se esforzaran en su momento, sí hubo víctimas a porrillo tanto en la invasión Chitauri como en las luchas en Sokovia, Washington y la que abre esta película.
En fin, que la ONU se saca de la manga unos protocolos para el uso de superseres (protocolos que no tenemos muy claro qué ponen exactamente, ni falta que nos importa) y ya tenemos la división montada entre los Vengadores: Tony Stark piensa que hay que firmar por las buenas antes de que los gobiernos se cabreen y les hagan firmar por las malas, y el Capitán América piensa que es un atentado intolerable a su libertad. Tal como pasaba en el tebeo, me sigue chocando esta elección de posturas, porque a primera vista yo los habría situado al revés, pero la cosa está bien justificada.
El tema no pasaría de algo meramente teórico si no fuera porque el Soldado de Invierno aún anda suelto y el villano de la película (hay un villano, aunque salga poco) le tiende una trampa para que los Vengadores vayan a por él. El Capitán América eso no puede permitirlo, así que recluta un equipo para defender a su amigo y detener al villano.
Debo decir que me ha gustado bastante más el planteamiento de la película que el del tebeo homónimo. Donde en la historia de Millar el Capitán América la liaba pardísima en una rebelión abierta e ilegal contra el gobierno, aquí está defendiendo a su amigo del alma y siempre intentando evitar la violencia (y consiguiéndolo nunca, claro, que aquí hemos venido a lo que hemos venido). Me parece muy acertada la elección de los bandos: Cada personaje tiene un motivo razonable para militar en el bando que milita, y hay grises bastante destacados. Los giros argumentales y sorpresas del guión están bien llevados, y el villano, que no es "súper" y que busca venganza, también está bien construido (eso sí, debería haber sido el Doctor Fausto).
Por poner alguna pega, la diferencia de niveles de poder entre película y comics me han parecido demasiado acusados. Se disculpa porque si ponen a Iron Man y War Machine con el mismo poder que tienen en los tebeos, la película acaba en media hora con todo el bando del Capi en la cárcel, pero aun así Iron Man lo pasa demasiado mal combatiendo al Capitán América.
En cuanto a los chistes y momentos cómicos, que los hay, están bastante bien integrados en la película. La mayoría de chistes son, o intentos premeditados de los personajes por aliviar la tensión del mal rato que están pasando ("¿traje de pájaro?") o coñas de Spiderman, que está totalmente metido en personaje (todavía me estoy riendo con la "película antigua").
En resumen, una película muy bien hecha para pasar un rato entretenido en el cine y meditar (pero solo un poco) sobre las consecuencias reales que la existencia de superseres tendría en el mundo real. La maquinaria de Marvel está muy bien engrasada y siguen dándole a su público lo que quiere.
|
|
Francisco (Er-Murazor) | |
Ficha de Película enviada por Er-Murazor el 30 de Abril de 2016 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|