«Anything can happen and it probably will» directorio 
Katty Tippel

Películas para no dormir

El gran retrato del Amsterdam del XIX, con toda su miseria, sordidez y mala baba.

imagen de Katty Tippel
Katty Tippel
Título original
Keetje Tippel
Nacionalidad
Holanda
Año
1975
Género
Historico
Formato
Color
Duración
109
Director
Paul Verhoeven
Guión
Gerard Soeteman
Fotografía
Kees Groenewegen
Música
Rogier Van Oterloo
Producción
Rob Houwell Holland Film
Reparto
Monique Van de Ven, Rutger Hauer
 
Sinopsis
Un retablo Dickensiano nada despreciable, pero falto de mordiente. Verhoeven no es de los que muestra su mirada crítica de un modo obvio, y ésta se esconde en los recovecos de la propia historia, en los pequeños detalles, en las mismas acciones de sus personajes, pero en este caso el discurso queda diluido en el final feliz que la propia Tippel alcanzó y retrató en su obra sobre su infancia en los suburbios.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 7
Hay voces que señalan Keetje Tippel (Aka Katty Tippel) como la obra más impersonal de Paul Verhoeven. Al tratarse de un director con una agresividad natural, una mirada habitualmente arriesgada, esta película de época descolocó a más de uno.
No diré que en parte no es una película fallida. Una mirada un tanto benévola al personaje principal, retratado con una inocencia un poco inverosímil. Esta era una película ambiciosa, el gran retrato del Amsterdam del XIX, con toda su miseria, sordidez y mala baba.
Quedó en un retablo Dickensiano nada despreciable, pero falto de mordiente. Verhoeven no es de los que muestra su mirada crítica de un modo obvio, y ésta se esconde en los recovecos de la propia historia, en los pequeños detalles, en las mismas acciones de sus personajes, pero en este caso el discurso queda diluido en el final feliz que la propia Tippel alcanzó y retrató en su obra sobre su infancia en los suburbios, su prostitución y posterior redención(llegó a considerársela para el nobel).Añadir Anotación
Como siempre, Verhoeven tuvo problemas. Este director no tiene un rodaje tranquilo ni a la de tres. La ambientación decimonónica fue un condicionante, teniendo que elegir encuadres que ocultaran el Amsterdam moderno que estaba inserto en los barrios viejos.
El cámara Jan de Bont se había casado con Monique Van de Ven (aún más impresionante y deliciosa en esta película que en Turk Fruits, por lo que puede intuirse más que verse...) y tuvo ataques de celos bastante tormentosos. El productor Rob Houwer odiaba la vertiente explícita y dura de Verhoeven: Deseaba la eliminación de una escena de violación(bueno, violación tal cual no se si era) al comienzo de la película...Añadir Anotación
HOUWER: "Paul, esa jodida escena en el barco...Creo que es desagradable. Desagradable. Elimínala. No quiero volver a verla."
VERHOEVEN: "No hay otro remedio. Es una parte de todo. Es esencial. Y si se te ocurre quitarla, encágate de dirigir la película tú mismo. No soy un niño."
Verhoeven se salió con la suya, aunque la sospecha es que en la postproducción la cosa se suavizó mucho por órdenes de Houwer.
La vida miserable, las fábricas sórdidas e inhumanas, los burdeles...durante toda la película vemos a Keetje intentando mantenerse íntegra sin conseguirlo. Es una joven que intenta instruirse en la medida de lo posible, que lee a Verne, que sabe escribir, en la medida de una heroína Dickensiana que avanza hacia un estrato social superior.Añadir Anotación
La escena en la lavanderia es impresionante, con jornadas maratonianas, mujeres explotadas sometidas a productos químicos que las enferman, les joden los pulmones, las manos, los ojos. Keetje no es bien recibida, y en un acto pasmoso, cuando le dicen que ha de cantar algo en el descanso y canta el himno revolucionario, la acallan con canciones monárquicas. Las oprimidas reverencian a los opresores. Tras un tumulto, la echan.Añadir Anotación
Especialmente reveladoras las escenas en que sus jefes la acosan.
Tanto en la fábrica como en la tienda de sombreros, dónde finalmente sucumbe a la fuerza. La escena en que ella hace sombras chinescas y la sombra de un pene aparece como preludio de su propia violación, es una brillante descripción de que su mundo de ilusión se viene abajo al chocar con la realidad.Añadir Anotación
Su iniciación sexual comienza visitando un burdel para aprovisionarlo de sombreros, allí encuentra a su hermana, en una mirada a través de un espejo especialmente significativa...
En su hermana vemos el REFLEJO de cómo puede acabar Keetje. Persuadida por ella, se presta a los juegos de un viejo verde, pero tan solo en plan voyeur, mientras su hermana se masturba. Otra vez el Verhoeven políticamente incorrecto, procaz, sexual y crudo.
La primera vez que Keetje se vende es a un médico, para salvarse de la tuberculosis. Su tiránica hermana, que hace la calle desde su llegada a Amsterdam, se echa a perder por el vino. Entonces la presión de su numerosa y mísera familia la llevan a enfundarse literalmente en el uniforme de guerra de su hermana.Añadir Anotación
Existe un clima de descontento y hambre que recorre su vida al detalle. La forma en que hablan de comida, la observan... Verhoeven no se corta, nos enseña la pura pobreza, la aparente vulgaridad de su familia servirá de contrate para luego. El Verhoeven escatológico aparece ocasionalmente...Sus personajes no son los asépticos miserables de las adpataciones de Dickens de la BBC. Aparecen defecando en letrinas, o despiojándose.Añadir Anotación
Keetje conoce a un pintor haciendo la calle(obligada por su madre), y comienza a posar para él. Allí conoce a sus amigos burgueses con los que comienza a relacionarse, un empleado de banca trepa, seductor, pícaro, cazafortunas, sensual y encantador(Rutger Hauer, de nuevo comprobando su química con Van de Ven) con quién se va a vivir una temporada Keetje. Y un adinerado líder socialista, enamorado de Keetje en la distancia.Añadir Anotación
Cuando esto ocurre, la manera en que Keetje se desembaraza de su familia es antológica. Son un simple impedimento, una trampa para osos, no seres humanos sino rémoras con las que corta por lo sano. Si bien su comportamiento aquí es frío y cruel, está en cierto modo justificado por la naturaleza de su círculo familiar, aunque denota ese oportunismo en que Verhoeven debió hacer hincapié.Añadir Anotación
Porque eso falta, alejarse de el rol de Cenicienta.
Transcurren varias visicitudes más que no comentaré porque ya he destripado demasiado la película.
Tiene un Happy end un tanto ambiguo.
El guionista sugirió un final mucho más antológico.
SOETEMAN: "Casada y adinerada ya, a la puerta de su mansión se topa con una mendiga borracha que le suplica limosna. Le recuerda su origen, Keetje, llena de miedo y vergüenza, pasa de largo sin darle a esa mujer ningún dinero, y camina cada vez más deprisa hacia la puerta principal. Mientras sube las escaleras de la entrada.Añadir Anotación
Se tapa las orejas con las manos para no oir los gritos de las mendigas. Este es el final que yo propuse. El círculo se cierra."
Es esta una película de múltiples prostituciones y no todas sexuales.
Es una pelicula ambiciosa, imperfecta, con un guión que chirría, elipsis poco naturales, fallos narrativos, ingenua...
Pero también repleta de detalles inteligentes, crudeza soterrada, repleta de símbolos(carne y sangre), crítica social, escenas repletas de fuerza, y una Monique Van de Ven increíble.
Como expresa Fernández Valentí en su libro sobre Verhoeven el espíritu de la película bién podría resumirse en la exclamación del amigo pintor al partir Keetje con André tras la manifestación:
-Buena suerte, Cenicienta.Añadir Anotación

Mycroft

 
Ficha de Película enviada por Mycroft el 2 de Enero de 2007
counter visitantes
Película anterior (Cien gritos de terror)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Katty Tippel ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
  Envia un nuevo grito


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Cien gritos de terror)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®