¿Qué estás dispuesto a creer?
|
|
Sinopsis | Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Debo confesar que no he visto nada de Rodrigo Cortés. Ni siquiera "Buried", que me huele a película sobrevalorada desde lejos, aunque no deja de ser un prejuicio mío sin más antes que una opinión contrastada y real. Con "Luces Rojas" no quería arriesgarme a perdermela, no solo porque todo el mundo dice de este director que es de esos que consiguen películas de género con calidad en nuestro país, sino por su reparto. Sus tres actores principales (y algún secundario) me encantan; desde Cillian Murphy hasta Sigourney Weaver pasando por Robert De Niro. De Elizabeth Olsen no puedo hablar porque no he visto nada suyo antes y si lo he hecho, no lo recuerdo. Mil perdones.
El tema también me interesaba, pues personalmente siento especial predilección por todo lo que huele a paranormal. Aunque tampoco tenía claro qué me iba a encontrar exactamente. Al final, una vez vista la película, debo reconocer que podría haberla hecho Night Shyamalan. Nos encontramos ante un thriller sobrenatural, con tantos elementos clásicos que hacen que me remita a lo que ya dije en la crítica de "La mujer de negro". El terror clásico, las formulas para este tipo de películas están volviendo y, entre el gore, la sangre y las salpicaduras es fácil que destaquen productos como "Insidious", "Paranormal Activity" y esta misma "Luces Rojas" que, aún teniendo sus detalles que pulir, resulta un muy buen thriller. Muy en la línea de "Intruders"; sin ser una joya, una muy buena película con actuaciones de primer nivel.
La historia nos mete de lleno en la vida de los personajes de Weaver y Murphy, que se dedican a investigar sucesos sobrenaturales, sobre todo en cuanto a personas que dicen poseer habilidades que las conectan con el más allá. Ellos van descubriendo las diferentes trampas (muy bien explicado todo, por cierto) que hay en estos asuntos. Hasta que aparece de nuevo un legendario ilusionista que les va a poner en más de un problema. Y no sólo porque les pueda poner en rídiculo, precisamente.
En lo positivo, tenemos el guión. He leído por ahí que no cae en tópicos, algo en lo que no estoy de acuerdo. Tiene alguno, y más de un cliché, pero tan "escondidos" que en absoluto se hacen pesados o repetitivos. Los dialogos son la mar de llevaderos, muy inteligentes en ciertas ocasiones y los personajes resultan bastante creíbles (no tengo dudas de que a esto ayudan los actores; repito, de primera factura). Además, el argumento no se complica más de lo necesario (precisamente, algo que le pasa mucho a Shyamalan ultimamente). Va al grano, y el ritmo con el que se desarrolla todo es bastante bueno. Quizás le sobran unos cuantos minutos al filme, pero practicamente ni se nota.
El director demuestra además que asbe hablar el lenguaje del cine, ayudandose del montaje, del sonido y de ciertos trucos para jugar con lo tiempos, e incluso de manera onirica en alguna que otra escena. De forma muy eficiente, sí, aunque el espectador debe poner de su parte en según qué momentos. Además, estamos ante una historia de obesiones, de rivalidades, donde la realidad y lo irreal se mezclan (¿qué es autentic y qué no en este juego de humo y espejos?). Y es una película ambiciosa sin caer en la tontería de convertirse en algo pedante; se toma en serio pero no sale del círculo personal donde sabe qué es y qué lugar ocupa.
En cuanto a los actores, hay que aceptar que De Niro no es el que era, pero en cuanto está en pantalla transmite un magnetismo que ya quisieran pasar sí más de la mitad de la plantilla actoral mundial. Estamos ante uno de esos trabajos que sí se ha tomado en serio, haciendo grande y carismatico a su personaje; afortunadamente, no es el De Niro de cosas como "El Enviado". Lo mismo se pudee decir de Sigourney Weaver, que a ratos se come al propio De Niro, y de Cillian Murphy, aunque éste está estupendo en todos y cada uno de los papeles que hace. Al menos, por ahora.
¿Qué tiene de malo "Luces Rojas"? Su recta final. Y eso se conecta con alguna que otra trampa que deja bastante satisfecho al espectador (conmigo lo ha hecho). Uno no deja de pensar que es una película que debería haber realizado Shyamalan, incluso por esos "giros" y esa salida final.
Le falta un toque más personal. Tiene una factura tan hollywoodiense que podría haber sido dirigida por cualquier otro director (aunque, repito, en el primero que uno piensa es en el realizado de "El Sexto Sentido"). Posee ciertos altibajos argumentales (que no de ritmo) y a ratos resulta hasta predecible, a pesar de intentar sorprender. En definitiva, no sobresale; es notable, correcta, buena, pero le falta algo para pasar por encima de otras producciones del mismo estilo. Lo cual no quiere decir que no sea recomendable, todo lo contrario.
En resumen, un notable thriller, con grandes actores que se comen la pantalla y una historia absorbente y la mar de interesante, sobre todo para los seguidores de estos temas. Una buena producción de suspense, con algunos flecos que de haber sido eliminados la hubiesen hecho mucho mejor de lo que es. Y eso que no es mala, en absoluto.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 2 de Marzo de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|