Teme su maldición
|
|
Sinopsis | Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Ni he leído la novela en la que se basa la película, ni he visto la anterior adaptación, así que hablaré de "La mujer de negro" sin saber nada previo de ella, ni poder comparar con el material previo. No obstante, hay que tener claro que estamos ante una de las películas más esperadas de este año. ¿Por la historia en sí? Más que nada porque por un lado supone el estreno por todo lo alto de Hammer de vuelta a la producción de películas de terror (sí, ya ha realizado otras antes en la epoca moderna, pero no tan importantes ni acompañadas por tanta publicidad) y, por otro lado, porque supone un importante intento de desencasillarse del petardo de Harry Potter por parte de Daniel Radcliffe. Y es curioso, porque viendo la repetitiva saga, uno podría esperarse algo así de otros miembros del reparto, pero parece que Radcliffe ha sido el más inteligente; antes siquiera de que cualquier le olvide por su papel estrella, ya está trabajando en películas diametralmente opuestas. Y, viendo el resultado final, no puedo hacer más que aplaudirle.
Tenemos entre manos una película de terror clásico. Lo que a priori puede parecer aburrido o nada sorprendente resulta de lo más refrescante si observamos el panorama actual del cine de terror. ¿Por qué triunfaron "Paranormal Activity" y "Insidious"? Porque ofrecían algo clásico que hoy se antoja diferente; el mismo juego con distintas reglas en un mundo donde los juegos contienen mucha sangre, mucha parodia, o ambas cosas. No es de extrañar que "La mujer de negro" atesore tanta calidad, porque desde las actuaciones, hasta la ambientación, pasando por la música, podemos afirmar sin pudo que estamos ante una producción cien por cien Hammer.
La historia nos cuenta cómo un joven abogado es enviado a un pueblecito alejado de la mano de Dios para vender una misteriosa casa repleta de secretos, por no hablar de la cantidad de sucesos paranormales que acontecen en ella. El protagonista no es bien recibido en el pueblo, cerniendose sobre él además la presencia de una espectral mujer de negro que parece buscar venganza.
Lo mejor del filme es la atmosfera que se respira en todo momento, bien acompañada por una dirección notable (tenemos a los mandos al realizador de la genial "Eden Lake") y una banda sonora realmente sobrecogedora, que sabe quedarse en silencio cuando hace falta atenazarnos el corazón y conoce los momentos oportunos para saltar. Los sustos no es que sean muy elaborados, pero funcionan a las mil maravillas, muy, muy clásicos muchos de ellos. La tensión se palpa en la mayoría de escenas y el terror sobrevuela el filme de principio a fin. Repito, estamos ante una película de miedo con todas las de la ley. Un clásico hecho hoy día, por así decirlo, y ahí residen sus principales virtudes, así como algunos de sus defectos (puntos demasiado previsibles, altibajos en la trama). Hay además un par de escenas donde los fantasmas acojonan bastante, si es que no lo estaban haciendo ya durante toda la película. ¡Ah! Y sí, hay niebla, y casa encantada cuya silueta se recorta en el horizonte.
Pasando a las actuaciones, es una pena que no se haya sacado más de los secundarios que pululan por el filme. Sí, están bastante correctos, sublimes algunos con apenas un par de frases, pero viendo el casting, se podrían haber aprovechado más, pero claro, no tendriamos esos momentos de tensión que sólo funcionan si el protagonista se siente solo, abandonado y lejano a todos y todo.
Y es que, Daniel Radcliffe es el absoluto protagonista, con permiso de la Mujer de Negro que da nombre a la producción. Y la pregunta principal es, ¿se quitá la capa de Harry Potter? ¿Consigue que no vaya a vivir del personaje toda su vida? Para quien esto escribe, sí, consigue que olvidemos a Potter (perosnaje latazo donde los haya, lo cual le va a venir muy bien al actor) y con creces. El actor lo hace realmente bien, demuestra que tiene tablas y no me importaría verle más en filmes de terror, la verdad. Puede que los que sigan la saga del niño mago y sean autenticos fans no vean más allá de las gafas y la cicatriz de rayo, pero deberían hacerlo, porque Radcliffe no va a esperarles para que lo hagan. Harry Potter ya pasó, y es hora de olvidarse de él (afortunadamente). Puede que el principal problema del actor sea su aspecto juvenil a la hora de encarnar a un abogado que parece tener más edad, pero dejando de lado eso, hay que alabar el buen trabajo de Radcliffe. Si a alguien le recuerda a Potter en la película, no es precisamente un problema del actor.
Resumiendo, nos encontramos ante una muy, muy buena película de terror. Tiene sus defectos, claro, pero contando sus virtudes, consigue que valga la pena verla y pagar por ello. Mantiene la tensión, tiene una dirección estupenda, una dirección notable y, sobre todo, es una historia clásica de fantasmas en un tiempo donde la sangre lo domina todo en el terror.
Por cierto, muy cutre el poster español. Para la película que es se lo podrían haber currado un poco más.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 3 de Marzo de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|