Puntuación del crítico: 7 | Tras las últimas victorias de los humanos, los llamados "bichos" preparan un ataque definitivo contra sus enemigos. Ante la inminente destrucción, los ejercitos de la Tierra se preparan para atacar a los bichos en su propio terreno, y poner fin a una cruenta guerra que lleva años sucediendo.
Los FPS (First Person Shooter) son uno de esos géneros que se han hecho increiblemente famosos, sobre todo, en los ordenadores personales de todo el mundo. Desde los ya miticos "Wolfenstein 3D" y "Doom", la lista de titulos de shooters en primera persona ha aumentado de manera brutal. Dentro de estos, tenemos esos juegos famosos para todos ("Doom", "Quake", "Unreal", entre otros) y aquellos que sólo los más jugones conocen; juegos en primera persona que pueden ser considerados de culto. Los hay bastante buenos (incluso mejores que los que atesoran la fama) y los hay bastante malos; "Starship Troopers" puede ser considerado en un término medio, siendo un juego más que aceptable, divertido, entretenido, pero que está algo lejos de ser considerado de culto.
El universo de "Starship Troopers" daba para varios videojuegos. Un año después del estreno de la pelicula, tuvimos un juego de estrategia que pasó sin pena ni gloria por los ordenadores. Cinco años después, nos llegó este FPS; también pasó sin pena ni gloria, aunque, si tuviera que decantarse por una u otra, la cosa está clara: apunta a la gloria, aunque ésta huya.
Para ver que un FPS en el mundo de los "bichos" sólo hace falta echarle un veloz vistazo a la pelicula de los 90. Soldados, infantería, y cientos de miles de insectos alienigenas dispuestos a descuartizar al primer humano que vean. Carne de FPS, por supuesto.
El juego sigue bastante el camino de la pelicula, hasta el punto de que, más que una continuación, es una mezcla de historia alternativa o segundo camino seguido por personajes parecidos a los del filme. De este modo, pasaremos de las primeras fases, aprendiendo el manejo de nuestro personaje en el mundo lleno de "bichos" a las últimas fases, donde nos enfrentaremos a hordas de ellos (y muchos de los mismos son gigantescos) usando las armas más tecnologicamente avanzadas.
La dificultad del juego está bastante ajustada... generalmente, porque tiene momentos tan, tan dificiles que no será fácil seguir avanzando, en especial, cuando los alienigenas comiencen a rodearnos o incluso nos falte la munición para matar a los más grandes. No será un camino de rosas, así que supone todo un reto para los jugadores más veteranos; algo bastante positivo, porque los pasesos por el campo son divertidos para un rato, no para todo un día.
La ambientación, la música, los paisajes, los personajes, las armas... Todo ES la pelicula, en pocas palabras. Reconoceremos paisajes del filme (desde anchos desiertos hasta bases desiertas llenas de enemigos), manejaremos armas calcadas a las de la pelicula (con sus sonidos caracteristicos, sus tiempos de recarga, sus efectos, etc) y nos enfrentaremos con seres ya vistos, aunque, eso sí, tendremos algunos nuevos, y bastante dificiles. Y es que, es todo un placer ir destrozando bichos a nuestro paso, pero no caerán facilmente; resistentes, mortales y muchos, muchos, muchos.
Una de las características principales del juego es que vemos, al mismo tiempo, en la pantalla a cientos y cientos de enemigos.Y todo está tan bien optimizado que será dificil ver algún parón, aunque no imposible; para lo que vemos en pantalla muchas veces, sorprende que haya tan pocos parones en el equipo, pero los sufriremos, tenedlo por seguro.
La trama no es que sea nada del otro mundo, pero funciona, dandonos momentos realmente emocionantes (algunos enfrentamientos finales en bases abandonadas, por ejemplo, o las luchas contra los grandes escarabajos) llenos de tensión y, sobre todo, mucha acción. Podría dar más de sí, pero para lo que es el título, funciona bastante bien. Eso sí, los videos entre fases podrían haber estado más trabajados; no pasan de ser diferentes escenas de la pelicula que, sí, casan muy bien con lo que se nos cuenta, pero se echa de menos más material original para la ocasión.
Los graficos pueden pasar de ser bastante normalitos, a muy, muy buenos en diferentes enemigos, en especial, los más grandes, que pintan pero que muy bien. Son texturas que se quedan atras en cuanto a los títulos actuales, pero aún así, en general, son más que correctas; puede que se noten sus faltas en los personajes humanos y si nos acercamos, más aún. Se echan en falta muchos más detalles en los escenarios, pero son paisajes muy vacíos, argumentalmente, así que no es algo que se le puede achacar.
En definitiva, un buen FPS que los más avispados descubrirán. Divertido, entretenido, repleto de acción y, si se es fan del material original, mejor que mejor. No es uno de esos títulos imprescindibles, pero si se tiene la oportunidad, hay que jugarlo, en especial, los fanaticos de los FPS.
|