Esta novela parte de la hipótesis de que el investigador Sherlock Holmes y el criminal Fu Manchú tuvieron un encuentro personal, ignorado hasta ahora por todo el mundo.
Esta novela parte de la hipótesis de que el investigador Sherlock Holmes y el criminal Fu Manchú, héroes respectivamente de las novelas de Conan Doyle y de Sax Rohmer, tuvieron un encuentro personal, ignorado hasta ahora por todo el mundo. El relato lo componen unos supuestos manuscritos del doctor Petrie, fiel ayudante de Nayland Smith, el perenne perseguidor de Fu Manchú, y equivalente de lo que fue el doctor Watson para Sherlock Holmes. La época en que se sitúa la acción es el año 1914, en que el famoso detective está retirado desde hace diez años. El doctor Petrie saca de su idílico retiro a Holmes porque su maestro Nayland Smith ha desaparecido misteriosamente y él cree que ha sido secuestrado por Fu Manchú. No sin ciertas reticencias, el detective accede a ayudarle a buscar a su amigo, lo cual da lugar a una sucesión de peripecias y aventuras que hacen de la novela una narración vibrante de vivacidad y suspense.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Entretenido cruce entre dos personajes clásicos, que se resuelve en una novela muy entretenida y curiosa, donde la mayor novedad es ver en acción a un Holmes ya bastante mayor (han pasado diez años desde que se retiró de su vivienda en Baker Street). Además se pueden ver las extraordinarias semejanzas entre el tandem Holmes/Watson y Smith/Petrie, con lo cual hace pensar que Sax Rohmer, el creador de Fu-Manchú, se inspirará en el duo clásico creado por Conan Doyle para crear a la némesis de su personaje. Un cruce curioso y entretenido, resuelto de manera bastante correcta.
Oscar Ferrer by Dusk
Ficha de Libro enviada por dusk el 29 de Diciembre de 2004