Extremely volatile.
Breaking Bad
(T4)
|
Título original | Breaking Bad |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2011 |
Género | Drama · Genero_Negro |
Formato | Color |
Duración | 60 |
Director | Vince Gilligan |
Guión | Vince Gilligan |
Fotografía | Reynaldo Villalobos |
Música | Dave Porter |
Producción | Emitida por la cadena AMC |
Reparto | Bryan Cranston, Anna Gunn, Aaron Paul, Dean Norris, Steven Michael Quezada, Carmen Serano, Betsy Brandt, RJ Mitte, Maximino Arciniega, Jesus Jr., Tom Kiesche, Krysten Ritter, Matt L. Jones, Charles Baker, Christopher Cousins, Bob Odenkirk, Michael Shamus Wiles, Cesar Garcia, Tess Harper, Jessica Hecht, Giancarlo Esposito, Mark Margolis, David Ury, Danny Trejo, Michael Shamus Wiles, Daniel Moncada, Rodney Rush, Luis Moncada, Jeremiah Bitsui, David Costabile, Emily Rios, Jonathan Banks |
|
|
Sinopsis | Historia sobre un profesor de química de un instituto que, sufriendo el peor caso de crisis de mediana edad conocido, se convierte en un criminal.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | No hay nada igual a "Breaking bad" en la actualidad. Sigo muchas series, algunas son muy buenas pero nada tan grande, tan original, tan adictivo y tan fascinante a múltiples niveles como es la criatura de Vince Gilligan.
El tío es un genio y su séquito de guionistas le van a la zaga. Saben exactamente lo que quieren contar y cómo contarlo, esto es, con una precisión milimétrica, mimando cada detalle, profundizando en la psicología de los personajes y poniéndo a los mismos al límite.
Ha sido otra temporada maravillosa. Tensa como el filo de una navaja, compleja y brutal. Me encantan tanto los silencios de los primeros capitulos que van allanando el camino como la carrera de infarto que suponen los últimos.
No deja de sorprenderme como se las ingenian los guionistas para mantener la serie como un "todo" compacto. Hay un arco argumental que va desde el mismísimo piloto de la serie y se ha seguido desarrollando hasta cerrarse en esta cuarta. No dejan cabos sueltos, tienen muy presente las temporadas anteriores y de vez en cuando te meten un flahback que te deja con la boca abierta. Por ejemplo la historia de Hector Salamanca y su relación con Gus Fring: enorme el episodio "Hermanos" en el que descubrimos que cuando Gus se deshizo astutamente del Cartel no fue sólo por una cuestión de negocios, sino por una venganza.
Ha sido la temporada de Mr. Pollos, Giancarlo Esposito se ha despedido haciendo un papelón (inceíble la secuencia del ascensor, después de ser interrogado por la DEA) y con una escena final en "Face Off" de una épica impresionante. Impecable también la gesticulación de Mark Margolis, pone los pelos de punta en la escena de marras.
La relación entre Walt y Jesse evoluciona y los enfrenta, colocándose Jesse en una posición (momentánea) de poder en la que el pupilo parece haber superado el maestro. El drogata ahora es capaz de cocinar una blue meth con la misma pureza que el genio de la química. Fantástico como siempre Aaron Paul. Por su parte Walter está episodio tras episodio al borde de la desesperación, viendo como pierde cartas en la baraja y sufre la impecable astucia de su cuñado Hank, cada vez más cerca de atrapar a Gus.
Pero todo cambia a partir de "Crawl space", en el momento que oímos esa risa histérica sabemos que Heisenberg ha vuelto. La season finale es sencillamente uno de los mejores episodios de la serie. Una obra de arte en la que comprobamos que ya no existen límites para Heisenberg y hará cualquier cosa para impedir que le pase nada a él o su familia.
Y luego los pequeños detalles de los que uno se da cuenta sólo después de volver a repasar los episodios. En el 4x12 hay un plano genial en el que Walter hace girar el revolver que acaba apuntando a una maceta sospechosa.... o cuando descubrimos que la presencia del guardaespaldas de Saul no era sólo para dar comicidad a la serie (que también) sino fundamental para llevar a cabo el maquivélico plan de Heisenberg. Igual que el tema de la Ricina: Walt la fabrica en los primeros episodios para que Jesse se cargue a Fring cuando tenga la oportunidad pero la cosa se va quedando ahí debido a las dudas de Pinkman y su renovada confianza en el oscuro Jefe, hasta que la jugada de la ricina es utilizada al final como recurso de forma magistral. Para sobrevivir, Heisenberg tiene que ponerse al mismo nivel que Mr. Pollos, un juego de inteligencia muy profundo al que juegan estos dos villanos.
Brutal. Sólo queda esperar que cierren la serie con una quinta y última temporada a la altura de las expectativas. Que son enormes.
|
|
Davis | |
Ficha de Serie de TV enviada por DAVIS el 13 de Octubre de 2011 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|