El
Antiguo Egipto
en la
Literatura de H.P. Lovecraft IV
Jorge Roberto Ogdon
Ojo
de Horus
§
4. Acerca de ciertas etimologías falsarias:
El caso Azathoth.
Selecciones
de Misterios de la Arqueología
n° 2, octubre 1999, p. 24
¿Thot
= Azathoth?
A raíz de ciertas consultas que me hicieran sobre la posible
relación entre el dios-ibis Thot (vars.: Thoth o
Tot), personificación del Conocimiento en la mitología
egipcia antigua, y Azathoth, el líder de la rebelión
de los Primordiales/Primigenios contra los Dioses Arquetípicos,
en el ciclo de Los Mitos de Cthulhu ideado por H.P. Lovecraft,
me ha parecido conveniente abordar el tema con cierto detalle.
La caracterización de Azathoth, tal como puede encontrarse
repasando algunos de los estudios dedicados al "panteón"
lovecraftiano, no indica especialmente una asociación con el
antiguo Egipto, y lo mejor es citar in extenso una de esas
típicas descripciones; viz.:
"Aunque
los Primigenios, bajo las órdenes de Azathoth, combatieron
largamente, por último fueron vencidos y expulsados o apresados.
[...] Yog-Sothoth fue expulsado de nuestro contínuo espacio-tiempo
y fue lanzado al caos junto con Azathoth, a quien, además,
por haber sido el cabecilla de la rebelión, los Dioses Arquetípicos
privaron de inteligencia y voluntad". (1)
Buscando referencias directas sobre este Primordial en la obra del
escritor de Providence, notamos que su presencia y la descripción
de sus rasgos característicos vienen a quedar plasmados, por
primera vez, en The Dream-Quest of Unknown Kadath [1926-27]:
(2)
"[...] el shantak, riendo y agitando sus enormes alas viscosas
con maligno regocijo, proseguía su impetuosa carrera hacia
esos pocos [sic, léase, "pozos"] impíos
adonde no llega jamás ningún sueño, hacia esa
vorágine amorfa y final de la más negra confusión
donde babea y blasfema en el centro del infinito el estúpido
sultán de los dominios [sic, léase, "demonios"],
Azathoth, cuyo nombre jamás se atrevieron labios algunos
a pronunciar". (3)
Esta información es escasamente ampliada
en unas escuetas citas que se le dedican en The Dreams in the Witch
House [1932]: (4)
"Gilman
tenía que conocer al Hombre Negro e ir con ellos hasta el
trono de Azathoth, en el mismo centro del Caos esencial. Esto era
lo que decía la bruja. Tendría que firmar en el libro
de Azathoth con su propia sangre y adoptar un nuevo nombre secreto,
ahora que sus investigaciones independientes habían llegado
tan lejos. Lo que le impedía ir con ella y Brown Jenkin y
el otro al trono del Caos, en torno del cual tocan las agudas flautas
descuidadamente, era porque había visto el nombre de "Azathoth"
en el Necronomicón, y sabía que correspondía
a un mal primordial demasiado horrible para ser descrito".
"¿Cómo
estar seguro de no aterrizar [...] en las negras vorágines
de ese postrer vacío de Caos, en donde reina Azatoth (sic),
el demonio sultán desprovisto de mente?".
Estas referencias pueden completarse con un sucinto comentario que
hace el Dr. Lapham a un azorado Sr. Phillips, en medio de una larga
explicación de "mitología cthulhudiana" en
The Lurker at the Threshold [1945]: (5)
"[...] el maligno Yog-Sothoth, que comparte el dominio de Azathoth,
caos ciego e idiota que se haya en el centro del infinito".
Aparte de estas ocurrencias en los relatos de Lovecraft y Lovecraft-Derleth,
se ha buscado categorizar a Azathoth por medio de su consignación,
tal como afirma Lovecraft en The Dreams in the Witch House,
en los (supuestos o genuinos) manuscritos que conservan el oscuro
Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred. (6)
Comencemos con el importante artículo de J.H. Peterson, (7)
quien analiza los casos asentados en las versiones latina (presumiblemente
de Olaus Wormius, porque Peterson no lo aclara) e inglesa (del Dr.
John Dee). Según él, Lovecraft sólo conoció
la edición de Dee, pero no su prototipo latino, basándose
en que este último distingue a dos entidades independientes,
pero de similar denominación: Az y Aza-Thoth.
De acuerdo a la copia de Dee, "el demonio ciego Az se
sienta sobre el trono del Caos. Es él quien traga todo, y,
cuando al final encuentra que el mundo es vacío, se devora
a sí mismo". (8) Este ente vuelve a mencionarse
más adelante en el mismo documento: "Entonces, los dos
diaboli permanecerán, El Malo y Az".
(9)
Por otro lado, Peterson remarca que Aza-Thoth "parece
haber sido una suerte de rey legendario" (el subrayado
es nuestro), ya que en la recensión latina – mas no en la de
Dee -, se lee el siguiente comentario: "Aza-Thoth era
el hijo de Khrutasp, hijo de Zainigau, hijo de Virafsang, [...], hijo
de Drviaskan, hijo de El Malo". (10)
A pesar del intento de Peterson por distinguir a Az de Aza-Thoth,
una lectura minuciosa de las fuentes, sin embargo, permite sospechar
que ambos no son sino una sola entidad, quizás capaz
de producir el desdoblamiento de su esencia individual o, mejor aún,
de permanecer con ella en su propia descendencia; p.ej., en el Necronomicón,
Libro IV, cap. 3 (que está inconcluso en el Manuscrito Dee),
se dice que Aza-Thoth será liberado de sus cadenas por
El Malo, el diabolo más estrechamente asociado
a Az, como ya se ha visto. (11) Asimismo,
Az, al igual que Aza-Thoth, "se sienta sobre el
trono del Caos", un tópico distintivo de la personalidad
del Azathoth lovecraftiano.
Una concienzuda lectura comparativa de los testimonios registrados
en el Necronomicón y la obra de Lovecraft, revelan que
el escritor americano, en realidad parece haber estado al tanto de
los atributos de este ser (o de "ambos" seres) y su identidad
única. Esta apreciación surge de varios hechos: en efecto,
notemos que Lovecraft llamaba a este ente, en forma consistente, por
el nombre de Azathoth, esto es, sin considerar que,
en el Necronomicón, aparece consignado como una estructura
gramatical compuesta, i.e., Aza-Thoth, tal como se hace
aparente ya en un relato inacabado, fechado hacia 1922, y que debe
ser visto como la más temprana alusión a este Primordial
en la literatura lovecraftiana. (12)
Ahora bien, tal como se puede apreciar a prima facie, ni Lovecraft
ni las fuentes del Necronomicón asocian a este Az,
Aza-Thoth o Azathoth con el antiguo Egipto y, mucho
menos, con el dios-ibis de su mitología. Sólo dos cosas
le conectan con el Oriente musulmán: primero, que aparece
mencionado en una obra nigromántica escrita por un autor árabe
(Abdul Alhazred); y, segundo, que Lovecraft le llama sultán,
un título dado entre los mahometanos al gobernante que ejerce
únicamente el poder terrenal, pero no así el
espiritual, que lo detenta el califa. (13) En este
sentido, esta última asignación demuestra que Lovecraft
imaginaba a Azathoth como una especie de "rey" o
"gobernante", del mismo modo que aparece en la copia
latina del Necronomicón, Libro I, cap. 31, probando
que, contrariamente a la opinión de Peterson, el escritor conocía
directamente esa edición temprana.
Va a ser el editor de la versión Simon del libro maldito,
en su afán por descubrir antecedentes sumerios (o súmeros)
en esta composición y en los Mitos lovecraftianos, quien
ha hecho creer que existe una etimología (parcialmente) egipcia
en el apelativo Azathoth: (14)
"Aunque al final se ofrece la remisión de una lista
que contiene varios entes conceptos de Lovecraft, Crowley y Sumeria,
servirá para mostrar cómo este editor encontró
las relaciones válidas e incluso asombrosas. Se menciona
con frecuencia a AZATOT (sic) en las sombrías páginas
de los Mitos de Cthulhu, y aparece en el NECRONOMICÓN
como AZAG-THOTH, una combinación de dos palabras, la primera
sumeria y la segunda copta (sic!), lo que nos proporciona
un pista acerca de Su identidad. En sumerio, AZAG sinifica "Encantador"
o "Mago"; en copto, THOTH es el nombre dado al dios egipcio
de la magia y la sabiduría, TAHUTI (sic), quien ue
evocado tanto por la Edad Dorada [entiéndase, la logia Golden
Dawn, cuyo nombre significa "Amanecer Dorado"]
como por Crowley en persona (y conocido para los griegos como HERMES,
de donde obtenemos "Hermético"). Por lo tanto,
AZAG-THOTH es un Señor de Magos, pero de los magos "Negros",
o los hechiceros del "Otro Lado"".
Un repaso
de las citas del nombre Azag-Thoth en la versión
Simon, (15) revela su identidad plena con el
Az y Aza-Thoth de los manuscritos latino e inglés,
así como con el Azathoth de Lovecraft. Al igual que
en los documentos "originales", en esa edición persiste
la distinción (superficial) entre Azag (15ª) y Azag-Thoth,
como ocurre con el primer paradigma. Pero, el editor de la versión
Simon, como ya vimos en el pasaje citado, intenta develar la etimología
de este nombre haciéndolo un híbrido "súmero-copto",
o, a sus fines, "súmero-egipcio, basado únicamente
en la semejanza superficial del segmento –Thoth con
el nombre Thoth, que es la forma griega de la denominación
egipcia antigua, DHwty = Dyejuti, que designaba al dios-ibis
en cuestión. (16) Remarquemos, ante todo,
que la forma Azag- del primer segmento sólo se encuentra
en la versión Simon, más en ninguna otra parte,
(16ª) lo que de por sí, nos deja verdaderamente "asombrados"
y nos hace dudar acerca de la autenticidad protestada de esta recensión,
por lo que toda su explicación sobre Azag- y la etimología
primaria de Azag-Thoth queda minimizada por las sombras del
escepticismo. Ahondando en errores, el editor nos dice luego que –Thoth
es una forma copta, i.e., el egipcio escrito de la Era
Cristiana (o Copta), circa siglos III-VII d.C. Pero sucede
que la escritura copta no derivaba de los tipos de escritura nativos,
sino de la griega, a la cual se le agregaron ciertos signos
fonéticos especiales para denotar sonidos propios que eran
inexistentes en la escritura de Alejandro Magno. Es posible que Thoth
pueda encontrarse en un texto copto, pero su origen fonético
sigue siendo griego y no egipcio antiguo. Siguiendo una obsoleta transcripción
del jeroglífico egipcio, agrega que existe una conexión
entre este segmento –Thoth y "el dios de la magia y la
sabiduría, TAHUTI", recurriendo a una transliteración
fonética de hace más de 90 años.
Para poder proferir una identidad plena entre ambos "dioses",
sería necesario que ellos no sólo compartan una denominación
similar (o, aún, idéntica), sino que también
posean los mismos atributos o desempeñen el mismo papel en
sus respectivos ciclos mitológicos, lo que no es, para nada,
el caso presente. Efectivamente, los rasgos que identifican a
Az/Aza-Thoth/Azathoth/Azag-Thoth en la literatura, son diametralmente
opuestos a los que se atribuyen a Dyejuti en las fuentes egipcias.
Tabla
Comparativa
AZATHOTH
|
DYEJUTI
|
Caos
(1)
|
Demiurgo
Creador (9)
|
Estúpido
(2)
|
Inteligente
(10)
|
Idiota
(3)
|
Inventor
(11)
|
Loco
(4)
|
Regulador
(12)
|
Ciego
(5)
|
Sanador
del Ojo (13)
|
Demonio/Diablo
(6)
|
Señor
de Magia Blanca (14)
|
Sultán (7)
|
Señor
de los Misterios (15)
|
Babea,
blasfema, está privado de mente,
inteligencia y voluntad (8)
|
Esposo
de Maât, la Armonía,
juez y componedor de conflictos, Señor
de las Ciencias (16)
|
Como salta a simple vista, ambas "deidades" tienen naturalezas
y roles absolutamente distintos en sus respectivos contextos: Dyejuti
se relaciona íntimamente con todo lo relativo a la ordenación,
la regulación y el equilibrio del Cosmos; (17)
por el contrario, Azathoth está asociado directamente
con el Caos, el desorden y la confusión extremas,
al punto que Fritz Leiber no dudó en definirlo como "el
monstruo del caos nuclear" y "el sin propósito, sin
sentido y aún todopoderoso universo de la creencia materialista".
(18) Aquí Leiber tocó un aspecto fundamental
de la mitología lovecraftiana: para él, Azathoth
es la "deidad suprema" de Lovecraft, en tanto y en cuanto
representa el terror terminal de la psique humana, el temor
racional e inconsciente por la vacuidad, la desaparición
en la Nada, del Mundo manifiesto, ordenado y finito, y, por ende,
concebible para la conciencia en su estado Homo (Sapiens),
que habita en ese Universo perceptible y controlable (hasta
cierto punto, se entiende). Leiber no ha sido el primero ni el único
en reconocer el simbolismo y la presencia del horror vacui
en los relatos lovecraftianos, y, entre otras opiniones, merece citarse
la de Parker Ryan, quien acierta al homologar a Azathoth con
el concepto de Caos en el marco de la Física Cuántica
contemporánea: (19)
"Es extremadamente notorio que Azathoth esté muy
estrechamente relacionado a los últimos modelos en Física
Cuántica. También hay algunos notables paralelos entre
las ideas de HPL sobre el Caos y las nuevas Matemáticas del
Caos. Azathoth, el caos nuclear último que emite ondas que
gobiernan el universo, parece ser el principio opuesto de Yog-Sothoth,
que abraza las expansiones del infinito. En tanto Yog-Sothoth es
infinitamente extenso, Azathoth parece ser infinitamente compacto
(e.g., el Centro Cuántico). El investigador de HPL, Philip
A. Shreffler afirma en The H.P. Lovecraft Companion que los
principios activos de Yog-Sothoth y Azathoth son `infinita expansión
e infinita contracción´, respectivamente".
Es verdad que se pueden hallar antecedentes del concepto de Caos
y de horror vacui en la mitología y la simbología
del antiguo Egipto, muchos de los cuales son hasta coincidentes con
la noción incorporada en la figura de Azathoth, (20)
pero es bien cierto que Dyejuti no pudo haber sido la fuente
de inspiración o el origen arquetipo de tal conceptualización
para Lovecraft, quien conocía demasiado bien el panteón
y los mitos faraónicos como para hacer tamaña distorsión
del dios egipcio.
Después de todo lo expresado, creo que nadie puede seguir
sosteniendo que Azathoth y Dyejuti/Thot puedan tener
algo que ver entre sí y, mucho menos, que Lovecraft se haya
inspirado en el último para concebir al primero. Obviamente,
idéntica opinión se hace extensiva a nombres como Yog-Sothoth,
a pesar de las similitudes fonéticas engañosas, que
pueden prestarse a "resultados" falsos y falsarios.
Notas
a la Tabla Comparativa
-
(1)
The
Lurker in the Threshold, 73; The Dream-Quest of Unknown Kadath,
199-200; The Dreams in the Witch House, 213-4 y 241: Necronomicón,
Libro I, cap. 28 (Dee, f° 110); versión Simon,
227 y 242; versión Bigliano, 36; The Whisperer
in the Darkness, 139.
-
(2) The Dream-Quest of Unknown Kadath, 200.
-
(3) The Lurker in the Threshold, 173.
-
-
(5) The Lurker in the Threshold, 173; Necronomicón,
Libro I, cap. 28 (Dee, f° 110); versión Simon,
226-7 y 242.
-
(6) The Dreams in the Witch House, 241; Necronomicón,
Libro I, cap. 30 (Dee, f° 128)
-
(7) The Dream-Quest of Unknown Kadath, 200; The Dreams
in the Witch House, 241. Genealogía de "reyes-demonios"
en Necronomicón, Libro I, cap. 31 (versión
Latina).
-
(8) The Dream-Quest of Unknown Kadath, 200; The Dreams
in the Witch House, 241.
-
(9) F. Daumas, 61 y ss.; F. Schwarz, 138-9.
-
-
(11) G. Jéquier, Considerations sur les religions
égyptiennes (Neuchatel, 1943), 123 y ss.
-
(12) J. Vandier, La religión égyptienne (París,
1949), 64 § 3.
-
(13) V. Bonomi, La religión égyptienne (París,
1909), 210 y ss.
-
(14) V. Bonomi, loc.cit.; J. Vandier, loc.cit.
-
(15) S. Mayassis, Le Livre des Morts des anciennes égyptiens
est un Livre d´initiation (Atenas, 1957), 168 y ss.
-
(16) F. Daumas, loc.cit.; F. Schwarz, loc.cit.
Notas
-
(1)
Lin
Carter, "H.P. Lovecraft: The Gods", en H.P. Lovecraft
et alii, The Shuttered Room (Sauk City, Wisconsin:
Arkham House, 1959); citado por R. Llopis, en H.P. Lovecraft y
otros, Los Mitos de Cthulhu. Narraciones de horror cósmico²;
col. Libro de Bolsillo, vol. 194 (Madrid: Alianza ed., 1970),
39.
-
(2)
Fechas según D.K. Loucks, "Lovecraft´s Fiction. Chronological
Order", on-line en www.hplovecraft.com/writings/fiction/
Uso la versión H.P. Lovecraft-E. Hoffman Price-Thomas Owen,
Viajes al otro mundo (Ciclo de aventuras oníricas de
Randolph Carter); col. Libro de Bolsillo, vol. 306 (Madrid:
Alianza ed., reimpr. 1998), 87 y ss.
-
(3)
Id., íbidem, 200. Las correcciones son nuestras;
la versión inglesa presenta discrepancias ligeras con la
traducción de F. Torres Oliver; cp. D.K. Loucks, "A
Lovecraftian Bestiary", s.v. Azathoth.
-
(4)
Fecha según D.K. Loucks, citado supra nota 2. Uso
la versión H.P. Lovecraft, En las montañas de
la locura; col. Biblioteca Temática, vol. 8.154 (Madrid:
Alianza ed., reimpr. 2000), 199-248, esp. 213-4 y 241, para los
extractos citados, comparada con M. Bigliano, H.P. Lovecraft:
Obra Completa II (Buenos Aires: CSediciones, 1996), 89-130.
-
(5)
La fecha corresponde a la de la primera edición en inglés
(y no a la de la redacción del cuento), ver A. Derleth(-H.P.
Lovecraft), The Lurker at the Threshold (Nueva York: Carroll
& Graf, 1988), introducción. Uso la versión
H.P. Lovecraft-A. Derleth, Los que vigilan desde el tiempo
y otros cuentos; col. Biblioteca Temástica, vol. 8.157
(Madrid: Alianza ed., 2000), 7-204, esp. 173 para el extracto.
-
(6)
Sobre el Necronomicón, ver en gral. H.P. Lovecraft,
"Historia del Necronomicón", en Id., La noche
del océano y otros escritos inéditos (Madrid:
Edaf, 1991), 141-4; D.K. Loucks, "Quotes
regarding the Necronomicon from Lovecraft´s stories";
Dan Clore, "A Necronomicon Glossary", on-line en The
Dan Clore Necronomicon Page; Parker Ryan, "The Necronomicon
Mythos according to H.P. Lovecraft" (solicitar copia a arker@moorhead.msus.edu;
J.O. Rossi, "Los Mitos de Cthulhu: Lovecraft, Derleth y otros
amigos", on-line en ww.quintadimensión.com;
E. P. Giordanino, "Las
fuentes fabulosas de H.P. Lovecraft", en Malacandra
(1997), on-line en Compilaciones de relatos y ensayos, en R.M.
Price (ed.), The Necronomicon. Selected stories and
essays concerning the Blsphemous Tome of the Mad Arab (Oakland:
Chaosium Books, 1996), passim. Versiones supuestas, i.a.,
G. Hay (ed.), The Necronomicon: The Book of Dead Names
(Londres: Skoob Books, 1978) = M. Bigliano, Fragmentos originales
del Necronomicón (Buenos Aires: Csediciones, 1998);
El Necronomicón. Recopilado por Simón. Trad.
de Elías Sarham; col. Tabla de Esmeralda, vol. 129 (Madrid-Méjico-Buenos
Aires: Edaf, 7ª impresión, 1992).
-
-
(8)
Libro
I, cap. 28 = Manuscrito Dee, f° 110.
-
(9)
Libro
I, cap. 30 = íbidem, f° 128.
-
(10)
Libro
I, cap. 31 = versión Latina.
-
(11)
Ver
supra nota 9. Para otra mención de Aza-Thoth
junto con El Malo, cp. Libro II, cap. 2 = Manuscrito
Dee, f° 162. Queremos traer a colación que, en la tradición
folklórica iberoamericana, El Malo es un apodo del
Diablo o Satán/Satanás (en Argentina), que
se repite en Malino (en Brasil, para maligno), Mal
Bicho o Perverso (en Chile y Argentina); ver F. Coluccio-M.I.
Coluccio, El diablo en la tradición oral de Iberoamérica
(Buenos Aires: Corregidor, 2000), 18-22. Dadas las connotaciones
orientales y musulmanas de Azathoth, como destacamos
en otra parte, no está de más mencionar que, en
la tradición islámica, el Diablo presenta
rasgos muy cercanos a los del "dios-demonio" lovecraftiano;
así: "El Diablo es listo [...] Es inmensamente listo
y sin embargo un estúpido completo, porque no comprende
a Dios, ni el cosmos, ni su propio puesto en el cosmos.
Su visión está torcida y desfigurada";
J. Burton Russell, Lucifer. El Diablo en la Edad Media
(Barcelona: Laertes, 1995), 64.
-
(12) H.P.
Lovecraft, Azathoth [hacia 1922]; uso la versión
H.P. Lovecraft, El clérigo malvado y otros relatos;
col. Biblioteca Temática, vol. 8.159 (Madrid: Alianza ed.,
2001), 197-9. Para la fecha, ver D.K. Loucks, citado supra
en nota 2.
-
(13)
Sobre
el término sultán < árabe salata,
"dominar", ver i.a. F. Mernissi, Las sultanas olvidadas
(Barcelona: Muchnik ed., 1997), 24 y 25 n. 6.
-
(14)
El Necronomicón. Recopilado por Simón, citado
supra en nota 6, p. 26.
-
(15)
Exx. pp. 73, 116, 140, 152, 157, 196, 226-7, 229, 242 y 253, salvo
error u omisión.
-
(15ª) Exx: pp. 75, 151, 178 y 263, salvo
error u omisión.
-
(16)Sobre
el dios egipcio ver i.a. F. Max Müller, Mitología
egipcia² (Barcelona: Edicomunicación, 1996), 35-6;
F. Daumas, Los dioses de Egipto² (Buenos Aires: ed. Lidium,
1986), 61-7; F. Schwarz, Geografía sagrada del Egipto
antiguo (Buenos Aires: Errepar, 1979), 103 ss. y 118-9. Estudios
particulares: P. Boylan, Thoth, the Hermes of Egypt. A Study
of some Aspects of Theological Thought in ancient Egypt (Londres,
reed. 1979); C. Bleeker, Hathor and Thoth. Two Key Figures
of the ancient Egyptian Religion (Leyden: E.J. Brill, 1973).
Para su nombre en jeroglíficos, ver A. Sánchez Rodríguez,
Diccionario de jeroglíficos egipcios (Madrid: Aldebarán,
2000), 501 col. 1, s.v. dhwty.
-
(16ª) Cp. M. Bigliano, Fragmentos originales
del Necronomicón, citado supra nota 6, pp. 36-7,
40, 45, 65-6, 81 y 101, salvo error u omisión.
-
(17)
Remarcamos nuevamente que Dyejuti era "esposo"
de la diosa Maât, quien personificaba el Orden Cósmico
y la Armonía; ver i.a. F. Daumas, loc.cit.
-
(18)
Citado por Erik Davis, "Calling Cthulhu. H.P. Lovecrat´s
Magick Realism", p. [5] (solicitar copias a igment@sirius.com.
-
(19)
P. Ryan, loc.cit. supra nota 1, p. [3].
-
(20)
P.ej., la ceguera como condición negativa y apropiada
para los "enemigos mágicos" que atentan contra
el Orden y la Armonía.
Anticuario
H.P. Lovecraft
|