|
| |
Portada del tercer libro de la trilogía el elfo oscuro 1 | |
El refugio es el libro que pone fin a la primera trilogía del elfo oscuro. Con él, se cierra un ciclo, Drizzt Do’Urden ha huido de Menzoberranzan y se ha aventurado hasta el mundo de la superficie escapando del horror de su hogar, pero podrá escapar del horror de su legado. Los elfos oscuros son temidos y odiados por todas las razas de la superficie. No es lugar para uno de su raza, y mucho menos solo.
Gracias al mapa que le regaló Belwar, Drizzt llega a la superficie. Un mundo maravilloso de luz y sombra donde los colores son el eje fundamental del día a día. Pero este mundo es desconocido para Drizzt que no cuenta con los conocimientos necesarios para sobrevivir en él. Instala su hogar en una cueva cercana a una población humana, es primavera y Drizzt pasa los días cazando y espiando a sus vecinos humanos deseando entablar contacto con ellos, pero sin atreverse a hacerlo. Un día, mientras paseaban por el bosque, los niños de una granja cercana se topan con Drizzt, huyendo aterrorizados en cuanto lo ven. En el pueblo se monta un gran alboroto al saberse la noticia de que un drow se ha instalado en los alrededores y crece el temor a una posible invasión. Unos cachorros de barge (unos demonios capaces de cambiar de forma, que viajan a otros planos en su juventud para hacerse fuertes) se entera de que Drizzt está por la zona y deciden valerse de ello. Uno de ellos consigue robarle una cimitarra a Drizzt, y adoptando su aspecto, ataca la granja a la que pertenecían los niños que vieron a Drizzt. Tras la masacre no quedan supervivientes, y el demonio deja la cimitarra de Drizzt rota como prueba incriminatoria.
Al cabo de los días Drizzt se percata de que no hay actividad en la granja y empieza a preocuparse. Alarmado, decide aventurarse en ella para investigar que ocurre. Horrorizado, descubre la matanza perpetrada por el demonio y jura venganza, aunque no llega a descubrir su cimitarra robada.
Rastreando el camino del demonio, Drizzt lo sigue por el bosque las montañas hasta su gruta. Mientras, los restantes aldeanos descubren lo que les ha ocurrido a sus vecinos y piden ayuda a una poderosa guerrera y su grupo de aventureros (Paloma Garra de halcón, hermana de Alustriel de Luna Plateada, y compañía.) que deciden rastrear a Drizzt para interrogarle, ya que no están convencidos de que sea el responsable, ya que las huellas del asesino se hundían demasiado en la arena como para tratarse de un ágil y ligero elfo. A ellos se une Rody MCgristhle, un cazador que solo quiere matar a Drizzt por dinero.
Drizzt encuentra a los demonios y a sus seguidores y tras un durísimo combate logra derrotarlos, aunque queda muy agotado por ese combate. En ese momento se percata de que le sigue el grupo de aventureros e intenta darles esquinazo. La persecución se prolonga durante días a través de bosques y pasos de montaña. La persecución termina con el grupo de aventureros atrapados en una emboscada tendida por unos gigantes del as montañas. De no ser por la intervención de Drizzt, ese habría sido el fin del grupo. Debido a que Drizzt les ayudó todos deciden que es inocente y optan por dejarle tranquilo. Todos menos Rody MCgristhle, que desea matar a Drizzt, aunque aun no puede hacerlo. Drizzt se adentra en las montañas y se dedica a pasar sus días en un valle de la zona, hasta que llega el invierno. Al haber vivido en la Antípoda Oscura (dónde no existen las estaciones) Drizzt no sabe lo que implica la llegada de la nieve. Cada día hace más frió y le cuesta más sobrevivir. Busca refugio en una cueva en al que está hibernado un oso, y gracias a su gran habilidad como guardabosques, Drizzt logra que el oso le permita habitar en la cueva.
Los movimientos de Drizzt son vigilados por Montolio, un guardabosque ciego que habita por la zona, y que siente especial curiosidad por lo que hace un elfo oscuro compartiendo una cueva con un oso pardo.
Durante el invierno Drizzt tiene varios enfrentamientos con los orcos de las montañas, y en uno de esos enfrentamientos conoce a Montolio, que acude en su ayuda. Juntos viven tranquilos en el huerto de Montolio hasta que los orcos atacan el lugar ayudados por Rody, que sigue persiguiendo al drow. Tras duros combates, los protagonistas ganan la batalla y expulsan a los orcos, aunque Montolio muere a los pocos meses, debido a su avanzada edad.
Enriquecido por el tiempo pasado con Montolio, Drizzt comienza a superar sus demonios interiores y parte en busca de un nuevo hogar. Sus pasos le llevan hasta el valle del viento helado. Allí conoce a una niña humana de diez añitos llamada Catti-brie. La amistad surge pronto entre ellos pero el padre adoptivo de la niña, el rey Bruenor Battlehammer, señor de los enanos del valle se opone a esa relación por considerarla peligrosa. Rody que ha seguido a Drizzt hasta el lugar, descubre la amistad entre Catti y Drizzt, e intenta obligar a la niña a confesar dónde está el elfo oscuro por la fuerza, en ese momento, llega Bruenor que acaba de ser rescatado por Drizzt de morir a manos de un gusano gigante. Al ver la escena, Bruenor carga contra Rody y tras herirlo y derrotarlo lo expulsa del valle.
Esa noche, Drizzt y Bruenor se vuelven a encontrar, y tras un breve intercambio de palabras en las que el rey enano trata mas o menos de disculparse por haber desconfiado del drow, acepta a Drizzt como amigo y amigo de su hija y le da la bienvenida a su nuevo hogar.
|